Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas. Os cuento mi situación.

Actualmente soy militar (soldado), en una unidad que se mueve bastante, nacional e internacionalmente. Antes de entrar al ejército estudiaba ingeniería informática, la cual abandoné, o eso pensaba, ya que en febrero me matriculé por un arrebato en la uned, en la misma carrera, pero la cosa no salió bien. Ahora me encuentro en la tesitura de si continuar la carrera o no de manera presencial en mi ciudad. Tengo dudas porque aunque mi intención es quedarme en el ejértico de por vida, para ello tendría que cambiar de escala, pasando unos cuantos años de academia,(3 a 5 si no termino la carrera, 2 si la termino), a veces pienso que esto es un trabajo un poco aburrido, apenas se usan nuevas tecnologías, entonces la duda que tengo es:

Cuando termine la carrera con 32-34 años, ¿soy demasiado viejo para el mercadona laboral?

Decir que mi puesto ahora mismo es de técnico informático, administrador de sistemas y redes mayormente, y mientras siga aquí tendré ese puesto, y adquiriré experiencia en misiones internacionales, y nacionales.

Otra cosas es, ¿es realmente viable sacarse una carrera en una universidad presencial, sin ir a clases? Habrá muchas clases a las que no pueda asistir, bien por horario, o bien porque me encuentre fuera de la ciudad, y eso hará que tarde tanto tiempo en terminar la carrera.

Ando con muchas dudas, muchas gracias.
por
Hola.

Pensar que con 32-34 años se es muy “viejo” para el mercado laboral es, y perdóname la expresión, absurdo. Solo piensa que te quedarán otros tantos años para jubilarte y verás como “rejuveneces”.

Te cuento mi caso por si te sirve:

1) ITOP terminado en 2004, cuando no habíamos oído hablar todavía de recesión ni de crisis económica.

2) En 2008 empiezan a notarse la paralización de la economía, aunque consigo “aguantar en un buen trabajo” hasta 2012.

3) A partir de hay y con las pocas expectativas que teníamos los titulados de mi rama decido comenzar el grado en mecánica. Lo finalizó en 2014 compaginándolo con algunos trabajos de poca monta.

4) Al finalizar el grado me matriculo en el máster de industriales de la UNED, el cual compagino con trabajo y familia y me lo tomo con calma. Ahora, después de casi un año de parón en el mismo estoy con el TFM para intentar entregarlo en Septiembre (quitándome horas de sueño) y acabar con 37 años.

5) Me he matriculado este año en el grado en administración y dirección de empresas, el cual acabaré con más de 40 años y seguro que también le sacaré provecho en mi trabajo actual o en otro.

El haber cursado tanto mecánica como ingeniería industrial consideró que me ha abierto muchas puertas laboralmente hablando (quizás mi caso es un poco curioso porque puede decirse que primero he adquirido experiencia en el campo industrial y luego me he formado en el mismo, así que para mi era un paso casi obligado).

En cuanto a estudiar a distancia (UNED), tiene sus ventajas e inconvenientes. Entre las primeras están la mayor flexibilidad y el ahorro económico. Entre las desventajas, la sensación de “soledad” ( aunque con los foros y grupos de mensajería se hace llevadera) y la imposibilidad de saber que es importante y que no en una asignatura. Lo demás es como en la presencial: esfuerzo, perseverancia y planificación, y para eso no hay edad, más allá de las circunstancias laborales y familiares de cada uno.

En la UNED te encuentras con gente recién acabada, pero también con mucha gente por encima de los 35-40 años (hasta de más de 65),por lo que con veintitantos o 30 no te sentirás en absoluto mayor.

Espero haberte ayudado.
por
Antes de nada, muchas gracias por responder Funambulista.

Yo realmente no pienso que un recién titulado con 34 años sea viejo, pero tampoco conozco como esta el mundo laboral ahora mismo en lo privado.

Mi cosa es que estudiaría en una universidad presencial pero faltando mucho, incluso puede que un par de cursos ni siquiera pueda ir a clase, puesto que solo tienen horario de mañana y es cuando trabajo. Entonces no se como sería la cosa en ese aspecto.

Muchas gracias.
por
Disculpa, ley mal tu post y pensé que tenías pensado matricularte en una universidad a distancia.

Mi consejo en éste caso es que pruebes con algunas asignaturas el primer año, en lugar de con un curso completo. Habla con los profesores a principio de curso para comentarle tu situación. También es importante que tengas contacto con compañeros que asistan a clase a diario (para saber en que se incide más o las posibles pistas que pueda dejar caer el profesor para los exámenes) y que intentes ir a tutorías para que al menos te conozcan.

Si no te funciona y el hecho de ir a clase es indispensable, siempre tienes la opción de volver a la educación a distancia (UNED, UOC, Un. Cat. de Murcia, etc).

Un saludo.

Palabras clave