Sentido apertura puerta aseo minusválidos de 2x2 mts. (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Obras, reformas, métodos de construcción, etc.
por
Lo prometido es deuda Antonio Alé.
Ya el hilo inicial desapareció con el breve incidente en el foro que nos tuvo en vilo, pero hoy me he encontrado con el técnico del Cabildo.
La duda era el sentido de apertura de la puerta de acceso de minusválidos a un aseo.
He quedado en ultimar esta consulta y por el momento el resultado es :
El sentido de apertura de la puerta de minusválidos es, en general, hacia afuera (en el sentido de evacuación). Una puerta corredera es óptima para el acceso porque permite un mayor acercamiento de la silla.
La solución de giro bajo el cuerpo del lavabo es admitida.
Quedo en llamar en breve para ver si es posible el sentido de apertura hacia dentro en casos justificados.

Saludos y un abrazote
:beso
por
hay una guía de la junta de andalucía del d72/92 con dibujos y lo pone hacia fuera con una puerta de mínimo 80cm
por
ónde está el Jefe ?
Bueno, ahí va. La puerta aquí debe abrir hacia afuera, independientemente de las medidas del cuarto.
Preferentemente es mejor la puerta corredera.
Le dije al técnico que hacia adónde abría la puerta del cuarto para minusválidos del Cabildo y me comentó que lo tienen por cortesía, así que no tienen que cumplir la normativa en cuestión.
También comentamos que en circunstancias "normales" las puertas suelen abrir hacia dentro porque en algún caso pueden interferir con el pasillo de evacuación, con lo que lo recomendable sería situar el cuarto de aseo minusválidos al fondo de un pasillo de este tipo.

Saludos
:brindis
por
Coincido con vosotros.. pero en mi zona algunas han colado con apertura hacia dentro, siempre que el barrido de la hoja no invada los consabidos 1,20 o 1,50 de diámetro.
Es que antes de ser el defensor de estos temas también he colado alguna a la administración.... :fumeta
por
Es que antes de ser el defensor de estos temas también he colado alguna a la administración....

:shock: y yo que te tenía en un pedestal...

:mrgreen:
por
La normativa gallega al respecto es clara, la puerta abrira hacia al exterior salvo que pueda abrir hacia el interior sin invadir el preceptivo circulo de giro.

Y por cierto, hablando del pedestal en el que todos teniamos a Mazinger, los lavabos tampoco pueden tenerlo.

:mrgreen: :mrgreen:
por
:cabezazo
Todos los mitos tienen algo que ocultar :espabilao ....aunque ya sabeis quien era Mazinger.... defensor a ultranza de los débiles.... :botando
Raveri, hablamos de lo mismo.... yo creo que todas las normativas admiten lo que estamos comentando...aunque nunca he preguntado a alguien discapacitado si es más cómodo qeu la puerta abra hacia fuera o hacia dentro....
Lo cierto es que no se admite pedestal (yo diria ni semipedestal) para los lavabos de estos aseos adaptados.
:comunidad
por
¿Y se podría colocar una puerta de apertura doble, hacia los dos sentidos? Interpreto que sí, ¿no?
por
Hooola,

las puertas de vaivén han de permitir la visión de la zona a la que se accede por lo que en este caso no serían muy adecuadas. :lol:

Por cierto SerPan, aunque lo hayan hecho por cortesía, ¿no deberían cumplir la normativa igualmente?

Un saludo.
por
nacho8 escribió:Hooola,

las puertas de vaivén han de permitir la visión de la zona a la que se accede por lo que en este caso no serían muy adecuadas. :lol:

Por cierto SerPan, aunque lo hayan hecho por cortesía, ¿no deberían cumplir la normativa igualmente?

Un saludo.

Pues yo entiendo que no. Al no estar obligados a cumplir la norma, cumplen lo que les da la gana al respecto. Yo entiendo que es así, aunque me queda la duda del "despiste". Imaginemos mil empresas no obligadas a colocar bies o columnas secas y que , al no estar obligadas, conecten unas con otras inadecuadamente con la consiguiente confusión para los bomberos... Pero en el caso de un servicio de minusvalía no me parece tan "peligrosa la cosa".

De todas formas a ver si algún compañero dice algo más.

En cuanto al comentario de otro compañero sobre el sentido de apertura y si puede ser doble, yo entiendo también que sí, porque la norma dice el sentido de apertura, pero no prohibe expresamente lo contrario.

De todas formas yo creo que a todos nos ha quedado claro que cuando abre hacia afuera y hay un pasillo estrecho, para evitar narizazos el arquitecto habrá ubicado la puerta convenientemente. O el ingeniero....

por
Manu escribió:hay una guía de la junta de andalucía del d72/92 con dibujos y lo pone hacia fuera con una puerta de mínimo 80cm

¿Sabes dónde puedo encontrar esa guía?
por
Además de lo comentado, hay otra razón por la que la puerta a de abrirse hacia afuera: posibilitar el acceso y socorro en el caso de que el usuario caiga al suelo y no pueda levantarse.
por cierto, soy nueo en el foro, así que aprovecho para saludar. :saludo
por
SerPan escribió:

........para evitar narizazos el arquitecto habrá ubicado la puerta convenientemente.....

:partiendo2 :partiendo2 :partiendo2

el arquitecto habrá ubicado la puerta convenientemente........para que no "le rompa" la estética" , y si el sentido de apertura de la puerta no le afecta "al diseño interior" y la "armonía" de su edificio", entonces y solo entonces, quizá ubicará la puerta de forma que se eviten los narizazos. :twisted: :twisted:
por
bolado escribió:
SerPan escribió:

........para evitar narizazos el arquitecto habrá ubicado la puerta convenientemente.....

el arquitecto habrá ubicado la puerta convenientemente........para que no "le rompa" la estética" , y si el sentido de apertura de la puerta no le afecta "al diseño interior" y la "armonía" de su edificio", entonces y solo entonces, quizá ubicará la puerta de forma que se eviten los narizazos. :twisted: :twisted:

He visto planos de arquitectos con puertas que pasaban por encima (literalmente) de lavabos y váteres.
por
O el ingeniero......

He dicho
:roll:
Palabras clave