Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
alguien me puede decir como se calcula la potencia frigorifica y la de la bateria de apoyo de caldera de una deshumectadora de piscina. Tengo calculada la cantida de masa de agua a deshumectar y con eso ya voy al catalogo y selecciono el equipo. quiero por eso demostrar que las potencias de las baterias también cumplen.

Gracias
por
Hola,

Para hallar la potencia frigorífica conocidos los kg/h de agua a eliminar, necesitas usar el diagrama psicrométrico y seguir estos pasos:

1.- Fijar una Tª de evaporación (+2ºC), lo que te marcará el punto A teórico máximo (+2ºC, 100% HR), al que podría llegar el aire al salir del climatizador, si la batería de frío fuera muy grande.

2.- Marcar otro punto B con las condiciones interiores (27ºC, 65% HR), y unir este punto con el punto anterior obteniendo así la coil-line (recta de deshumidificación).

3.- El aire de climatizador entrará en el punto B y saldrá por un punto intermedio entre A y B. Este punto lo determinas teniendo en cuenta el cuadal de agua que quieres extraer y el caudal de aire de la máquina climatizadora. Una vez conozcas el punto de salida del aire "C", la potencia frigorífica es igual a:

P=Q*DH

P= Potencia batería (kW)
Q= Caudal aire (kg/s)
DH= Diferencia de entalpía entre la entrada y la salida del aire. (kJ/kg)

Un saludo.
por
Gracias koko,
No veo por eso lo del punto intermedio entre A y B.
Me puedes echar una mano en el cálculo.
Los datos que tengo son los siguientes:
Masa de agua a eliminar: 78,15 kg/h
Condiciones interiores: 28ºc 65%
Caudal de aire de la deshumectadora: 18000 m3/h

Gracias y saludos,
por
La potencia de la batería de apoyo tiene que ver con la carga térmical del recinto de la piscina. Es decir, la pérdida de calor del local cubierto.
Calcula la carga en condiciones de invierno, y si es menor que la potencia de la batería de apoyo, pues vale.

Suele ser de bastante potencia, y por lo tanto suficiente.

Saludos
por
Habñia leido que la potencia de la bateria de apoyo era por un lado las pérdidas debidas a los cerramientos del recinto más la suma de las potencia necesaria para llevar el aire exterior a la temperatura del recinto.
por
oscarhm escribió:Gracias koko,
No veo por eso lo del punto intermedio entre A y B.
Me puedes echar una mano en el cálculo.
Los datos que tengo son los siguientes:
Masa de agua a eliminar: 78,15 kg/h
Condiciones interiores: 28ºc 65%
Caudal de aire de la deshumectadora: 18000 m3/h

Gracias y saludos,

Hola, así mirando el piscrométrico por encima tendríamos lo siguiente:

- Punto de entrada aire A = 28ºC, 65%, 15,5 g agua/kg aire, Entalpía 68,15 kJ/kg aire

- Punto evaporador B = 2ºC, 100%, 4,35 g agua/kg aire, Entalpía 12,98 kJ/kg aire

- Punto de salida aire C = ??

Para hallar el punto de salida de aire tenemos que tener en cuenta el caudal de aire a mover y la humedad a extraer del aire:

18.000 m3/h 1,15 kg/m3 (densidad a 28ºC, 65%) = 20.700 kg/h

La ecuación que nos da la humedad del punto C es:

20.700 x (15,5 - Wc) = 78.150 g agua

Wc = 11,72 g agua /kg aire

El punto C estará en la línea recta que une A y B, colo que situando en el eje de ordenadas la humedad Wc = 11,72, tenemos el resto de variables:

Punto C = 17ºC, 93% HR, 11,72 g agua/kg aire, Entalpía 45,64 kJ/kg aire

La potencia de la batería será de aproximadamente:

P = (20.700/3600) x (68,15-45,64) = 129 kW

Esta potencia es teniendo en cuenta que el ambiente está a 28ºC y 65% y que la Tª de evaporación es de 2ºC. Si estos datos varían, puede cambiar algo el valor. Mira siempre las condiciones en las que indica la potencia el catálogo del fabricante.

Espero haber ayudado.

Un saludo.
por
La carga total del reinto incluye las pérdidas por crerramientos, y por ventilación.

Si utlizas una deshumectadora, se supone que sólo usas el aire exterior necesario para ventilar, pues el resto lo recirculas y deshumectas.

En cuanto a la deshumectadora, la puedes seleccionar según los l/h necesarios, que puedes calcular a partir de la superficie de la piscina, ocupantes, etc.

Mira en www.ciatesa.es, que tienen un manual, y varios modelos de equipos completos para piscinas.

Saludos
por
Buenas tardes a todos,

ya sé que este tema está cerrado y que no aportaré ninguna ayuda al respeto. Pero por favor, agradecería a Rafelet01 que nos indicara bibliografia o alguna publicación donde se resuelva o se indique como dimensionar una UTA con control de humedad relativa (entalpico).

Saludos cordiales y disculpas de antemano por la intromisión en este post.

Palabras clave