Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenos días a todos.
El tema que me preocupa es el siguiente, a ver si alguien me puede echar una mano:
¿He de cumplir el EI para un cerramiento de un edificio tipo C que está separado de otros edificios de la misma titularidad?
Expongo el caso concreto:
Es un edificio de tipo C en planta sobre rasante, que se encuentra en un establecimiento industrial , rodeado de edificios de la misma titularidad, el cual es de una sola planta y se encuentra a más de 10m de límite de parcelas con posibilidad de edificar en ellas,y por tanto no es obligatorio justificar la capacidad portante (R) de la estructura portante ni de la estructura de cubierta según el RSCIEI (R.D:2267/2004).
Dado que la carga de fuego y la superficie del edificio (de 250m2) hacen que su riesgo intrínseco sea Medio de tipo 5, esa capacidad portante, debería haber sido R60, y dado que se encuentra en planta sobre rasante y dado que la EI de los elementos de cerramiento deberá ser al menos igual a la capacidad portante, es decir, deberán tener los elementos de cerramiento una EI 60 en paredes y una EI 15 en la cubierta ligera, también según el RSCIEI antes citado.

Pero el edificio industrial, se encuentra separado de otros edificios o áreas del resto del mismo establecimiento industrial, por tanto, y aquí es cuando viene mi discusión con el RSCIEI o mi falta de entendimiento, los elementos de cerramiento no serían elementos compartimentadores del sector de incendio con respecto a otro sector de incendios,¿no? Y en tal caso, ¿deberían entonces mantener esa EI que se indica?
Adjunto plano de la ubicación.

Muchas gracias de antemano a todos los que respondan a este hilo.
Un saludo.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
¿Ese edificio por sí mismo va a constituir un sector de incendios?
por
Buenos días, Webmaster.
Si, va a constituir un sector de incendios en sí mismo.
por
En ese caso yo coincido con
Dado que la carga de fuego y la superficie del edificio (de 250m2) hacen que su riesgo intrínseco sea Medio de tipo 5, esa capacidad portante, debería haber sido R60, y dado que se encuentra en planta sobre rasante y dado que la EI de los elementos de cerramiento deberá ser al menos igual a la capacidad portante, es decir, deberán tener los elementos de cerramiento una EI 60 en paredes y una EI 15 en la cubierta ligera, también según el RSCIEI antes citado.
.

A ver si algún otro compi se pronuncia y expone su parecer :typ
por
Ok, gracias webmaster.
Si, a ver si se pronuncia tamién algún otro compi. Yo normalmente entiendo lo mismo que tu comentas, si constituye sector de incendios, ha de cumplir los requisitos de este, pero si es un edificio tipo C, dentro de un establecimiento industrial, y pongamos por caso que se encuentra a 20m de cualquier otro edificio de la misma titularidad, ¿qué sentido tiene darle al cerramiento dicha resistencia EI?
Esa es la parte del R.D. 2267/2004 que me genera duda en este caso, la de separación en sectores dentro del mismo establecimiento industrial, entre diferentes edificios de tipo C.
Un saludo, y gracias por responder.
por
el tema aqui es, si al ser un edificio aislado....
Si consideramos que no hay una resistencia de un sector a otro, ya que al ser una nave aislado no hay riesgo de propagación de un sector a otro.
Ya he visto en otro post, que asi lo justifican. Pero no estoy seguro de ello.
por
Esto es lo que dice el post:

Lo segundo, la resistencia al fuego de los elementos constructivos de cerramiento, que SI se aplica a la chapa y la lona de tu nave, según las condiciones que fija el RSCIEI. La fachada de tu nave no se encuentra en alguna de las siguientes situaciones (según punto 5 del Anexo II del RSCIEI):
5.1 Elemento delimitador de un sector de incendio respecto de otros...NO, puesto que la nave es aislada, la fachada es totalmente exterior.
5.2 Es medianera o muro colindante con otro establecimiento... NO, puesto que la nave es nuevamente aislada.
5.3 Medianera, forjado o pared que compartimente sectores de incendios y acometa a fachada o cubierta... NO, puesto que la nave sigue siendo aislada.

Entonces, ¿en base a qué consideras que tu fachada tenga que cumplir una REI concreta?
por
Si la estructura de esa nave es la que sustenta la cubierta ligera y en caso de tener entreplanta se cumple lo indicado en el punto 4.2.3, la tabla 2.3 se aplica a toda la estructura de cubierta, es decir, que se exigiría R15 a toda la estructura, y por ende, EI15 (si la estructura portante es independiente a la de cubierta sería lo que tu dices). Ahora bien, al ser una nave aislada de sector único y todos los edificios del mismo titular no necesitas justificar resistencia al fuego por ningun lado puesto que no te interesa confinar el fuego. Lo suyo es que el cerramiento rompa y se genere una abertura por donde se disipe el calor y evitar ocasionar daños a la estructura.
Este es mi punto de vista, que alguien me corrija si he metido la gamba que ahora hablo un poco de memoria.

Un saludo compañeros
por
Buenos días a todos.
Lo primero agradeceros el interés en el hilo y vuestras aportaciones.
Hice la consulta al técnico que suele llevar proyectos de este tipo en el colegio de ingenieros técnicos y me respondió que en estos casos no hay que justificar la EI de los elementos de cerramiento, pues no compartimentan sectores de incendio, tal y como comentaba pjbody.
Un saludo
Palabras clave