Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos,

Estoy planteándome llevar cable Ethernet desde mi router (planta primera) a las habitaciones (planta segunda) y buhardilla (planta tercera) de mi casa. Quiero llevarlos por dentro de la pared, y al tratarse de una vivienda relativamente antigua (se terminó alrededor de 1991), no hay maś opción que meter estos cables Ethernet, que serían de Categoría 7a, por el mismo conducto y cajetines por los que van los cables de electricidad que alimentan interruptores y enchufes en toda la casa.

Por las pruebas que pudo hacer un instalador el otro día usando una guía, los cables Ethernet entran pero no holgados, irían completamente pegados a los de electricidad.

Me surgen entonces dos dudas con las que quería pediros ayuda:

1. ¿Hacer esto es legal? ¿Va en contra de alguna ley o reglamento? Uno de los instaladores con los que contacté me dijo que sospechaba que este tipo de instalaciones no se pueden hacer desde hace unos años.
2. ¿Supone algún riesgo añadido hacer esta instalación? Lo primero que me viene a la cabeza es si el riesgo de incendio puede ser mayor, o si en caso de incendio esta instalación sería peor por algún motivo. Pero no sé si habría algún otro riesgo.

Muchas gracias a todos de antemano por vuestro consejo experto.

Saludos!
Jim

Palabras clave