Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
#143698
Hola a todos,
Quisiera hacer una consulta a los compañeros de las diferentes comunidades autónomas y va sobre la utilización de conductores de aluminio en redes de alumbrado público.
En mi comunidad autónoma para poder utilizar este material en ese tipo de instalaciones debemos justificarlo mediante una solución técnica equivalente ya que según la Consejería, el RBT no permite, explícitamente, su uso para redes de alumbrado exterior.
Quisiera saber como llevan esto en las Consejerías de cada Comunidad Autónoma.
Un saludo.
Avatar de Usuario
por
#143704
Es que el REBT lo dice bien claro, "conductores de cobre". ¿Hay alguien que permita instalarlos de aluminio?
Avatar de Usuario
por
#143707
Bekenise escribió:Es que el REBT lo dice bien claro, "conductores de cobre". ¿Hay alguien que permita instalarlos de aluminio?


Ya, pero ¿tiene algun sentido?
por
#143711
Hola Bekenise,
Si te vas a la Guía de Interpretación de la ITC-BT-09, en el punto 5. Redes de Alimentación, cunado habla del tipo de conductores dice literalmente:
"Tipos de Conductores":
Según el apartado 5.1 de la ITC-BT-09 los conductores serán de cobre: no obstante, al apartado 5.2.1 establece la utilización de sistemas y materiales análagos a los de las redes subterráneas de distribución reguladas en la ITC-BT-07 que dispone que los conductores serán de cobre o de aluminio.
Asimismo en le partado 5.2.2 correspondiente a las redes aéreas, que remite a ITc-BT-06 determina que los cables serán de cobre, aluminio o de otros materiales o aleaciones
.
Por todo esto y como dice "sistemas y materiales análogos" la Consejería en mi Comunidad pide una justifciación para la utilización del aluminio, desde mi punto de vista muy correctamente, lo que quiero saber es si para en otras autonomías.
Avatar de Usuario
por
#143716
raveri escribió:
Bekenise escribió:Es que el REBT lo dice bien claro, "conductores de cobre". ¿Hay alguien que permita instalarlos de aluminio?


Ya, pero ¿tiene algun sentido?


No mucho, por buscarle alguno, que en Aluminio te saldrán secciones superiores que si lo calculas en cobre. Pero que tambien es mucho buscar.
por
#143724
Sí se puede utilizar aluminio, y lo dice la Guía de la ITC-BT-09 :mira , en los comentarios te dice:

"Tipos de conductores

Ségun el apartado 5.1 de la ITC-BT-09 los conductores serán de cobre; no obstante, el apartado 5.2.1 establece la utilización de sistemas y materiales análogos los de las redes subterráneas de distribución reguladas en la ITC-BT-07 que dispone que los conductores serán de cobre o de aluminio.

Asimismo, en el apartado 5.2.2 correspondiente a las redes aéreas, que remite a la ITC-BT-06 determina que los cables serán de cobre, aluminio o de otros materiales o aleacciones.

Como consecuencia de lo anterior, puesto que no existen condicionantes técnicos para prohibir los conductores de aluminio, y teniendo en cuenta el principio de seguridad equivalente que con carácter general establece el propio Reglamento para Baja Tensión, podrán utilizarse conductores de aluminio siempre que se tomen las precauciones adecuadas en su instalación. Concretamente, para garantizar en este caso la adecuada conexión al dispositivo de protección, dicho dispositivo será del tipo definido en la norma UNE-EN 60947-2. ..."


Para la primera pregunta ya has respondido tu (mientras escribia) y para la segunda, pues no sé.
Avatar de Usuario
por
#143728
Solo un apunte...
puedes utilizar aluminio según se ha explica aquí... pero recuerda que aparte de cumplir con las solicitaciones electricas has de cumplir perfectamente con los cálculos mecánicos... :espabilao
Avatar de Usuario
por
#143729
El único sentido que tiene esto es que la línea está en contacto con los receptores.
Es decir, en el restod de casos de utilización de aluminio LSBT o LABT(en Baja tensión hablo), no se está en contacto con el receptor final( y hay C.G.P y tal con contactos bimetálicos por medio), y en este caso puede que si y esos receptores, pueden no estar preparados para conectarse con otro metal que no sea cobre(contactos bimetálicos para evitar pares galvánicos,etc...)
De ahí la razón de que el REBT de por prioridad el uso de cobre(las luminarias los contactos es cobre, el cable dentro del soporte lo pones de cobre o de Al.
Es decir, tal y como dice j2hilinger, yo creo que sería fácilmente demostrable que se puede utilizar aluminio, aunque hay que realizar bien la instalación.
Un saludo.
por
#366765
Hola!
Se que ha pasado tiempo pero estoy interesada en este tema... no puedo acceder al enlace que publica el compañero. ¿ya no está disponible?
Saludos.
por
#366802
Goretti escribió:Hola!
Se que ha pasado tiempo pero estoy interesada en este tema... no puedo acceder al enlace que publica el compañero. ¿ya no está disponible?
Saludos.

el FAQ del REBT lo han movido aqui :

http://www.f2i2.net/legislacionsegurida ... mbito=REBT

(encontrarlo es tan facil como poner "FAQ REBT" en google)

Copio aqui la pregunta relevante para este hilo, por si vuelven a cambiar el enlace:
Pregunta: Segun establece el pto. 5.1. de la ITC-09 el único conductor permitido es el de cobre. Sin embargo los apartados 5.2.1 y 5.2.2 hacen referencia a las ITC 06 Y 07 que permiten el uso indistinto del cobre o aluminio-
Nos gustaría saber si existe la posibilidad del uso del aluminio, y si es así en qué condiciones


Respuesta:
Efectivamente, el apartado 5.1 de la ITC-BT-09 dice que los conductores serán de cobre, mientras que el apartado 5.2.1 establece la utilización de sistemas y materiales análogos a los de las redes subterráneas de distribución reguladas en la ITC-BT-07 (que admite cobre o aluminio) y el apartado 5.2.2 correspondiente a las redes aéreas, remite a la ITC-BT-06, la cual determina que los cables serán de cobre, aluminio o de otros materiales o aleaciones.

Entiendo que ambas disposiciones no son contradictorias: Lo que se dice en 5.2.1 y 5.2.2 es una vez sentado que los conductores serán de cobre. Los demás sistemas y materiales sí pueden ser los mismos que los estipulados para las líneas de distribución (aislamientos, cubiertas, apoyos, empalmes, etc).

Parece ser que la razón de la limitación al cobre para las canalizaciones de alumbrado exterior es que existen problemas prácticos con la ejecución en aluminio.

No obstante, dado que tales problemas no justificarían por sí mismos una prohibición estricta del aluminio, considero que éste se podría utilizar con las debidas precauciones y, en todo caso, en virtud de lo previsto en la letra b) del artículo 23 del Reglamento (Técnicas de seguridad equivalente).

En particular, uno de los cuidados que deben guardarse cuando se utilice aluminio es el de garantizar la adecuada conexión al dispositivo de protección, para lo cual dicho elemento deberá ser del tipo definido en la norma UNE-EN 60947-2.

Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro