Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
#366392
Buenos días,

hace un año mi empresa bajo mi dirección de obra sustituyó un tromel en un vertedero de basura. El tromel consta de 3 virolas de 2500mm de diámetro separadas unos 5 metros entre sí, y unidas mediante 8 vigas perimetrales. Así pues, la longitud total teniendo en cuenta que cada virola tiene aproximadamente 1000mm de longitud, sería de 1000+5000+1000+5000+1000=13000mm=13 metros de longitud. Nosotros sustituimos la virola de un extremo junto con todas las vigas que la unían a la virola central, pues por esta parte es por donde entra la basura y la que más se desgaste. Además, comentar que sobre dichas 8 vigas perimetrales, arriostradas entre sí a los 2 metros, y 4 metros respecto de un extremo (1 metro y 3 metros desde el otro) debido a que sobre ellas apoyan 8 chapas perimetrales por tramo, 3x8=24 chapas en total (16 chapas de 2 metros de longitud y 8 chapas de 1 metro de longitud) atornilladas a dichas vigas. Pues bien, el material del aro es acero antidesgaste, colocándose ahora acero antidesgaste HARDOX400 de 8mm de espesor con ciertas virolas de refuerzo de 10, 20 y 30mm tal como se ve en el plano adjunto. El tema es que después de un año de funcionamiento se ha empezado a rajar la chapa, por donde hay cordones de soldadura pero dichas griegas siguen perpendicularmente a los mismos. Todas dichas virolas están soldadas por completo perimetralmente y la virola fabricada con 2 chapas, pues el desarrollo es superior a 8 metros y el largo comercial de las chapas de 6 metros. Se repararon dichas rajas con soldadura, descarnando y volviendo a soldar encima, luego se probaba a seguir girando el tromel y aparecían algunas nuevas, se repitió el proceso hasta no haber nuevas grietas. Después de otros 2 meses de funcionamiento, se volvió a presentar el problema.

El problema se detectó la primera vez por un fuerte estruendo, y es que había tantas rajas que se hundió parte de la chapa. La soldadura que se utilizó en su momento fue sin precalentamiento y así HARDOX lo indica en su documentación técnica para ese acero al no superar los 10 mm de espesor (NOTA: cuando se sueldan varios espesores el que manda es el más pequeño). HARDOX no se hace caso pues alega que deben ser fallos por hidrógeno, debido a mala praxis de soldadura, que su material sale perfecto de fábrica. Dan certificado de dureza del material pero no de resistencia mecánica, alegan que no se hacen ensayos de tracción al material siguiente la regla de que la resistencia del material ha de ser unas 2,4 veces su dureza Brinnel.

Ahora que vemos como gira, parece que el primer aro está desequilibrado (si alguien le interesa y quiere le puedo pasar videos y más información por privado, pues por aquí no puedo subir varios megas). Se ve que los otros 2 aros no oscilan como el primero, aproximadamente unos 2cm por vuelta. La velocidad de giro del tromel es de 8,5rpm.

Solicito ayuda, pues habrá que sustituirlo puesto que las grietas parece no cesarán y no se puede estar continuamente reparando las mismas, pero hemos de detectar el problema para no caer en la misma piedra. ¿alguna experiencia similar de alguien?

muchas gracias.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
#366432
¿alguien podría decir su opinión aunque no sea experto en tromel y sea de otro tipo de maquinaria industrial visto que nadie contesta?

gracias.
por
#366435
Mi experiencia con soldaduras de trómel´s : Detectar grietas con partículas magnéticas, descarnar, calentar y SOLDAR A LA PAR POR DENTRO Y POR FUERA

Salu2
por
#366462
Hola de nuevo,
steinmetz escribió:Mi experiencia con soldaduras de trómel´s : Detectar grietas con partículas magnéticas, descarnar, calentar y SOLDAR A LA PAR POR DENTRO Y POR FUERA

Salu2
, ¿nunca tuvistes problemas de que se rajara la soldadura o el tromel? ¿alguien más ha trabajado con tromeles alguna vez? ya sea ingeniero, soldador y calderero.

agradecería cualquier respuesta. gracias.
por
#366463
jcastillo227 escribió:Hola de nuevo,
steinmetz escribió:Mi experiencia con soldaduras de trómel´s : Detectar grietas con partículas magnéticas, descarnar, calentar y SOLDAR A LA PAR POR DENTRO Y POR FUERA

Salu2
, ¿nunca tuvistes problemas de que se rajara la soldadura o el tromel? ¿alguien más ha trabajado con tromeles alguna vez? ya sea ingeniero, soldador y calderero.

agradecería cualquier respuesta. gracias.



Si, el trómel rajaba por la soldadura periódicamente, y se reparaban las fisuras. Hasta que no se decidió cortarlo y rehacer TODA la soldadura haciéndolo a la par, por dentro y por fuera, no se solventó el problema. Hubo que cambiar una de las virolas para no meter un carrete, ya que se le quitaron 25 cm. que se consideró que ese material estaba "quemado". También se corrigió la alineación pues se encontró que no lo habían dejado bien alineado en el montaje


Salu2
por
#366507
muchas gracias steinmetz por tu aportación. No obstante, ¿podrías detallar todo un poco más? muchas gracias.
por
#366508
jcastillo227 escribió:muchas gracias steinmetz por tu aportación. No obstante, ¿podrías detallar todo un poco más? muchas gracias.



Poco mas te puedo decir: trabajé con tromels de secado de mas de 20 m. de largo, incluso con hornos de cemento. Cada x años se cambiaba la corona y los aros, y mas frecuentemente los rodillos de apoyo (que eran metálicos) y de los de limitación de desplazamiento. Pero en el del caso, con ser bastante mas pequeño, dio problemas desde el primer día. Se empezó a rajar y ya vimos la falta de alineamiento y un nefasto montaje. Se alineó con láser y se le puso un Fluidrive al sistema de arrastre para evitar males mayores. Como se había soldado muchas veces se sacó una muestra que se analizó con un Quantómetro. Ahí se decidió "cortar por lo sano" y cambiar una virola. Se descartó lo de meter un carrete porque sería una soldadura mas. Se hizo la soldadura a la par, por dentro y por fuera, y no volvió a dar mas problemas.

Todo lo que te diga aquí pudiera no ser extrapolable para tu caso. Habría que ver in situ lo que está sucediendo y nada mejor para ello que recurrir al fabricante del equipo: si a las chapas se les empiezan a meter soldaduras, con electrodos poco apropiados, mal asunto. Y si son varias las empresas de mantenimiento las que intervienen, y "aportan ideas", mucho peor...


Salu2
por
#366852
steinmetz escribió:
jcastillo227 escribió:muchas gracias steinmetz por tu aportación. No obstante, ¿podrías detallar todo un poco más? muchas gracias.



Poco mas te puedo decir: trabajé con tromels de secado de mas de 20 m. de largo, incluso con hornos de cemento. Cada x años se cambiaba la corona y los aros, y mas frecuentemente los rodillos de apoyo (que eran metálicos) y de los de limitación de desplazamiento. Pero en el del caso, con ser bastante mas pequeño, dio problemas desde el primer día. Se empezó a rajar y ya vimos la falta de alineamiento y un nefasto montaje. Se alineó con láser y se le puso un Fluidrive al sistema de arrastre para evitar males mayores. Como se había soldado muchas veces se sacó una muestra que se analizó con un Quantómetro. Ahí se decidió "cortar por lo sano" y cambiar una virola. Se descartó lo de meter un carrete porque sería una soldadura mas. Se hizo la soldadura a la par, por dentro y por fuera, y no volvió a dar mas problemas.

Todo lo que te diga aquí pudiera no ser extrapolable para tu caso. Habría que ver in situ lo que está sucediendo y nada mejor para ello que recurrir al fabricante del equipo: si a las chapas se les empiezan a meter soldaduras, con electrodos poco apropiados, mal asunto. Y si son varias las empresas de mantenimiento las que intervienen, y "aportan ideas", mucho peor...


Salu2


Muy buenos días Steinmetz, ya por fin hemos encontrado el problema. Radicaba en que dicho tromel tiene 3 aros de material antidesgaste entre los cuáles hay tramos de viga con chapas cilindradas agujereadas para que caiga la basura. El tema es, que por desgaste el que tuvimos que sustituir fue el primero que es el que más sufre tanto porque recibe la caída del material así como porque a medida que avanza la basura en el tromel va cayendo por los agujeros y por tanto los otros reciben menos tonelaje.

Dicho esto, y he aquí lo importante, resulta que el cliente nos envió un plano de fabricación con la chapa de la virola en 8mm de espesor, pero ayer resulta que medimos el espesor de la chapa de las otras virolas y es de 20mm (ya desgastado con el tiempo pero obtuvimos medidas de 17mm, 19,1mm, 20mm, 18,5mm según la zona) así que resulta que bien por equivocación del cliente al medir para enviarnos el plano debido al desgaste del que sustituimos (totalmente derruido inexistente en muchas zonas) o bien por intentar el mismo abaratar el precio, resulta que éste tenía que estar fabricado en chapa de 20mm de espesor. Ahora sí me explico por qué de las 4 zonas entre bridas de refuerzo siempre se rompía por las 2 centrales que es donde apoyan las ruedas motrices, debido a la flexión de dichas chapas entre aros rajaba siempre el cordón chapa-brida.

Quería decírtelo, gracias por tu ayuda. Independientemente de eso, creo que el material está quemado debido ya a tanta soldadura.

Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro