Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola buenas, mi nombre es Borja tengo 17 años y voy a empezar a estudiar este nuevo curso Ingeniería Energética en Asturias, que es donde vivo, y tengo una serie de preguntas al respecto:

1º- ¿Cual sería el perfil profesional si decido estudiar esta carrera, es decir, cuales serían mis "posibles" trabajos?
2º- ¿Esta carrera tiene futuro laboral en España?, porque no me gustaría irme a tener que trabajar a otro país cuando acabe, aunque si no queda mas remedio habrá que hacerlo...
3º- Estoy un poco perdido respecto al tema de las ingenierías en general. ¿Que es exactamente un Máster y para que sirve?
4º- ¿Qué sería mejor, especializarse en un campo en concreto o tener una mirada mas global?
5º- Así por curiosidad; ¿Que otras ingenierías servirían para "complementar" o para aportar otro punto de vista a problemas que puedan surgir con la Ingeniería Energética?
6º- Por ultimo, si me decido a estudiar finalmente esta carrera (Que supongo que si, porque me gusta bastante el tema de la producción de energía y formas mejores para optimizar este proceso), ¿antes de que empiece el curso sería aconsejable estudiar por mi cuenta algo extra de matemáticas o de física para "ir mas tranquilo"?

Son bastantes preguntas, lo se jajajaja; pero esque de verdad, nunca me había planteado que estudiar ni me había informado sobre la universidad en general hasta que llegó el momento de elegir, y ahora me asaltan muchas dudas y espero que en este foro, que seguramente haya gente con muchísima experiencia, me sepa resolver mis dudas.

Muchas gracias de antemano!! Un saludo!
por
Hola minimini

El grado que estudio yo se llama exactamente grado en recursos mineros y enérgeticos, y cuando la acabe seré ingeniero técnico de minas. ¿Lo decías por las atribuciones o por otro motivo?

gracias por la respuesta
por
Hola minimini

El grado que estudio yo se llama exactamente grado en recursos mineros y energéticos, y cuando la acabe seré ingeniero técnico de minas. ¿Lo decías por las atribuciones o por otro motivo?

gracias por la respuesta
por
lo decía por las atribuciones. Con la carrera de energía no puedes firmar proyectos ni hacer nada. Ademas con minas tienes acceso a los master de energías incluso petróleo y todo eso...
Tu como lo ves?
por
Cuando acabe la carrera tendré las atribuciones de ingeniero técnico de minas, ¿con eso es suficiente para firmar proyectos?
por
no lo se, lo siento tío que aun estoy en 2 jajaja tampoco estoy muy enterado porque yo en mi caso hace seguramente el master..
tu estas en GIRECE?
por
Empiezo este año GIRECE aunque hay bastantes cosas de las carreras que todavía no se jajajaja (sobre todo relacionado con másteres y atribuciones y cosas así)
por
Hola, estoy estudiando la adaptación al grado en Ingeniería Mecánica y tenia ganas de hacer el master en energía renovables por ampliar campo y conocimientos. Me aconsejan que haga el grado de Ingeniería Energética mejor que el master por que dan las mismas materias con mas profundidad.Pero me crean varias dudas como: ¿Con dicho grado tiene también las atribuciones de un eléctrico? Es decir, ¿Puedes firmar cualquier instalación de energías renovables? ¿Como veis dicho grado ya que parece que el tema de las renovables se esta moviendo algo ya en España?

Saludos.
por
El grado en energías no da atribuciones profesionales de ningún tipo. Si lo que quieres es firmar proyectos hazte el master en ingeniería industrial que te las da en todos los campos (da igual que especialización hagas).

De hecho, pese a que es absurdo, aunque hagas un master específico de renovables no te da ninguna atribución para firmar proyectos al acabar.

Otra cosa es que en la práctica vayas a utilizar dichas atribuciones o no.

Por cierto, entiendo que quien te ha recomendado estudiar el grado en vez del master es alguien que trabaja en la universidad. Con el grado sueltas pasta 4 años (minimo) mientras que con el máster solo 2. Mi consejo es que si solamente quieres aprender de un tema te hagas con una bibliografía en condiciones y te lo mires tu por tu cuenta. Sacarse un master (u otro grado) pa'na' es tontería
por
Muchas gracias por la información Cervecero_Guapetón. Nos lo aconsejaron por el tema laboral que podría haber mas salida con ese título que con el Master en Energía Renovables.

Saludos.
por
Mira honestamente, con estas cosas que se dicen (especialmente a los estudiantes), "con tal master tienes más salidas", "con tal prácticas tienes más salidas", etc creo que en realidad venden humo.

Creo que la única fórmula mágica para no acabar en el paro es tener contactos. Todo lo demás es una mezcla entre suerte y esfuerzo en la que la suerte cuenta muchísimo más.

Pero bueno, al final las opiniones son como los ojetes, todo el mundo tiene uno y los del resto nos dan asquete.

Palabras clave