Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos,
Alguien podría aclararme la siguiente duda? En la ict bt 15 aparece claramente que la derivación individual no puede presentar empalmes, pero en las nuevas instalaciones se añade un borne de conexión aguas abajo del contador para por ejemplo la recarga de vehículos eléctricos.
Mi pregunta es: se podría instalar dicho borne en una centralización de contadores antigua, para un usuario que la necesite para recarga de vehículos? Dicho borne, podría alimentar a su vez trastero o almacén con la misma referencia catastral que la vivienda?
Saludos compañeros!
por
Sí que se puede cambiar la borna normal por una borna doble a la salida del contador en instalaciones existentes. Nosotros los hemos hecho ya varias veces, y son instalaciones para Iberdrola. Te piden tambien instalar un circuito de rearme automatico.
El unico lugar donde se menciona la doble borna en reglamento es la ITC52, por ejemplo en la figura 8 para esquemas tipo 2, y indica claramente que una salida es para la instalación interior de la vivienda y la otra para el circuito de recarga individual. No se menciona en absoluto trasteros y/o almacenes.
por
Vaya, mil gracias por la aclaración, lo cierto es que yo tampoco lo he encontrado en ningún otro sitio pero también se cita esto que es lo que me mosquea:
"los cables no presentarán empalmes y su sección será uniforme, exceptuándose en este caso las conexiones realizadas en la ubicación de los contadores y en los dispositivos de protección" , ubicación de los contadores y no en el contador?
Veo un pequeño vacío, que se pueda para la recarga de vehículos pero no para el tipo de instalaciones que comentaba antes, siempre y cuando tengan la misma referencia catastral.
Habéis certificado las instalaciones de recarga o no es necesario?
Muchas gracias por la respuesta
por
Aquí en Bizkaia, sí te dejan, y el razonamiento del técnico es, si es seguro para un cargador ¿porque no para un trastero?

Que no tiene nada que ver con empalmar la DI, que también te dejan si es por sustitución de armarios metálicos a aislantes.

Y ese borne de derivación va en el módulo de medida, no en la DI...en la mitad del camino o escondido por ahí. Son unos majos, y si mi DI es tan larga que necesito cable de 150? donde lo emborno en el IGA? majetes, que hay normas que las han hecho después de una botella de vino bueno.
Palabras clave