Abrir oficina privada (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
Buenas tardes.
Tengo un cliente que quiere adecuar un pequeño local a oficina, pero a una oficina en la que él desarrollará su trabajo (venta por telefono), pero no estará abierta al público, ya que no espera visitas en ella.
¿Qué pasos deberia de seguir?
¿Deberia de hacer proyecto de actividad?
¿Deberia de hacer solamente un proyecto de acondicionamiento de local y darse de alta en hacienda y SS?
Estoy un poco perdido
por
Generalmente para esas actividades no se suele hacer nada, comunicar, ni nada de eso. Pero no es lo correcto.

Lo correcto es comunicarlo al ayuntamiento. Depende del municipio, pero siendo sólo una oficina para un uso profesional (sin productos inflamables, impactos ambientales significativos, etc.) lo que yo me he encontrado (en Barcelona) han sido trámites hiper-sencillos con unos costes muy bajos (del orden de 200 euros de tasas), y generalmente no piden que se haga ninguna actuación sobre la instalación.

Y se abre al día siguiente, sino al mismo día, de la comunicación.

Por otra parte, alta en hacienda en el IAE que corresponda (gratuito para facturaciones anuales inferiores al millón de euros), declaración trimestral de IVA, Seguros Sociales (autónomos, etc.).
(vamos, gastos de gestoría).
por
Para desarrollar la actividad tu cliente va a necesitar una autorización o licencia municipal, que obtendrá a través de proyecto, memoria, certificado... eso depende del ayuntamiento. Si cuando hablas de "adecuar" te refieres haciendo obra, pues también necesitará el permiso de obra correspondiente.
En cuanto a hacienda y SS, no soy gestor, pero vamos, segurito que sí.
por
fsi escribió:Para desarrollar la actividad tu cliente va a necesitar una autorización o licencia municipal, que obtendrá a través de proyecto, memoria, certificado... eso depende del ayuntamiento. Si cuando hablas de "adecuar" te refieres haciendo obra, pues también necesitará el permiso de obra correspondiente.
En cuanto a hacienda y SS, no soy gestor, pero vamos, segurito que sí.

Vuelvo otra vez.

Por la descripción que da el compañero, yo entiendo que esa actividad es la típica actividad profesional que se empieza haciendo desde una habitación de tu casa (para lo cual no pides licencia, ya que es tu casa), y cuando vas un poco a más, alquilas un pequeño local, porque así recuperas esa habitación... y alguna vez te puedes reunir con un cliente sin que vea tus calcetines encima de la cómoda.

Si es así, si es una actividad administrativa que se realiza en un pequeño local, en algunos municipios no se pide certificado, ni memoria, ni proyecto, ni adecuación del local, ni nada de todo eso.... sino únicamente rellenar un impreso que describe la actividad y el local.

Con la nueva norma sobre actividades, creo que no necesita esperar autorización, sino que puede abrir ya, y únicamente comunicar al ayuntamiento.

En cualquier caso, como vivimos en un reino de taifas con 2 mil procedimientos distintos en cada uno de los 2 mil municipios... lo mejor es que te leas la ordenanza del ayuntamiento en cuestión, o que preguntes en el mismo.
por
Yo entiendo, como bien ha dicho fsi, que si necesita adecuar un local (no se refiere a su habitación en su casa), si que necesitará los pertinentes permisos de obra y para ello, su proyecto, así como para poder "enganchar" la luz a la red.

En cuanto a la licencia de actividad, como bien ha comentado jose-mac, pues ahora es "llegar y abrir", un trámite menos a realizar.
por
alex escribió: pues ahora es "llegar y abrir", un trámite menos a realizar.

:yep Previo asesoramiento técnico, certificado, memoria o proyecto. No es un comercio, y también dependerá de otros factores, de la comunidad y de las ordenanzas municipales.
por
Por favor... que es un local sin público y de venta por teléfono....

Material: una mesa, una silla, un teléfono, un perchero para dejar la chaqueta.

De verdad. Yo no sé lo que pedirán en el ayuntamiento donde se ubique esa actividad... pero eso por aquí, ni proyecto, mi memoria, ni aseoramiento, ni gaitas.

En Barcelona, esa actividad no requiere ningún proyecto, ninguna memoria, ningún certificado, ningún permiso.

Esa actividad requiere ir al ayuntamiento de distrito que toque. pagar 200 y pico euros, y rellenar un formulario de 3 hojas, además de la copia del contrato de alquiler, etc.
Si llevara este documento, y además se supiera de memoria las medidas del local, podría cumplimentar el formulario delante mismo del técnico-administrativo que le atiende, y acabar ahí mismo todo el trámite.
Ah, y puede abrir ya. El mismo día (realmente, la ordenanza dice que puedes abrir al día siguiente de entregar la documentación... pero nadie va a echar cuentas).

De lo que único que no se salva, es de los 200 y pico euros que cuesta el trámite.

Y ale, a trabajar.
por
Sigue siendo una actividad y tendrá que cumplir alguna cosa...y alguien tendrá que decirle que puede y que no puede hacer...y certificarlo ante el Ayuntamiento.

Porque ese titular, en su oficina sin público, con su mesa y su teléfono, no puede sacar una maquina de aire acondicionado por donde le dé la gana y como le dé la gana...
además eso de oficinas privadas son privadas hasta que entra alguien y deja de serlo...y si mañana contrata a alguién para que le ayude con las llamadas?? Que pasa con las condiciones de los lugares de trabajo? .

Que mínimo que un técnico se acerque por allí, le informe un poco, le inste a cumplir la normativa y lo certifique ante el Ayuntamiento de turno.
por
Para una actividad profesional, tipo abogado, ingeniero, diseñador....SIN ACCESO DE PUBLICO, en mi comunidad no hay que hacer nada.
por
Arthas escribió:Sigue siendo una actividad y tendrá que cumplir alguna cosa...y alguien tendrá que decirle que puede y que no puede hacer...y certificarlo ante el Ayuntamiento.

Porque ese titular, en su oficina sin público, con su mesa y su teléfono, no puede sacar una maquina de aire acondicionado por donde le dé la gana y como le dé la gana...
además eso de oficinas privadas son privadas hasta que entra alguien y deja de serlo...y si mañana contrata a alguién para que le ayude con las llamadas?? Que pasa con las condiciones de los lugares de trabajo? .

Que mínimo que un técnico se acerque por allí, le informe un poco, le inste a cumplir la normativa y lo certifique ante el Ayuntamiento de turno.

¿y por qué "tendrá que cumplir alguna cosa"?

Si no ocasiona más impactos o riesgos sobre la seguridad o el medioambiente que el que ocasionaría una vivienda... ¿por qué razón vamos a exigir algo que no exigiremos a la vivienda?

¿por qué puedo montarme una oficina en mi casa sin pedir permiso a nadie... y si monto lo mismo en el antiguo cuarto de la portera que hay en el bajo, entonces necesito licencia?
No tiene sentido.

Que exista reglamentación y normativa, es obviamente positivo... pero el exceso de reglamentación ya no lo es, y nos hace perder competitividad.

En fin, hay ordenanzas que regulan esto. Cada una tiene su criterio.
La que conozco (la de Barcelona), la encuentro más que razonable, y dice que para tales actividades, para menos de X superficie, no es preciso proyecto, memoria, y en ningún sitio indica que jamás vaya a recibir una visita de ningún inspector, ni técnico, ni nada.

Ahora hablo de memoria, pero diría que en la ordenanza de Barcelona, para oficinas en las que no haya acceso desde la calle, sino que éste se hace desde los espacios comunes de DENTRO del edificio, no hay ningún caso en el que haya que presentar proyecto. Ya puede medir 300 metros, o 1000 metros cuadrados, que una oficina de uso administrativo, está clasificado como anexo III.3, actividad inocua, apertura previa comunicación y sin proyecto (repito que hablo de memoria).

Si saca un aire acondicionado por la ventana, será exactamente el mismo caso de si lo saca un vecino. Y se tratará del mismo modo. Vendrá la guardia urbana, o el presidente de la comunidad, y se lo hará quitar.

Si al que trabaja en la oficina le gusta escuchar la música muy alta, será el mismo caso que el vecino.

Me refiero siempre a actividades administrativas que no ocasionen ningún impacto sobre la seguridad o sobre el medioambiente distinto que el que ocuparía una vivienda.

Si ocupa un local en un edificio de viviendas que ya existía previamente, y que por tanto en su día cumplió con algún reglamento de edificación... y si no tiene más impacto del que pueda tener una vivienda... no tiene sentido pedir un proyecto.
Y si la ordenanza municipal así lo contempla (la de Barcelona lo hace), pues entonces ya está.
por
MAZINGER escribió:Para una actividad profesional, tipo abogado, ingeniero, diseñador....SIN ACCESO DE PUBLICO, en mi comunidad no hay que hacer nada.

En la mía sí, MAZIN, de hecho he hecho varias "SIN ACCESO DE PÚBLICO".
Arthas escribió:Sigue siendo una actividad y tendrá que cumplir alguna cosa...y alguien tendrá que decirle que puede y que no puede hacer...y certificarlo ante el Ayuntamiento.

Efectivamente, debe cumplir con el CTE, con las ordenanzas municipales y con el resto de batiburrillo de legislación esparcida por el espacio-tiempo.

Por aquí se trataría de una Comunicación Ambiental con declaración de responsable, sin Certificado Final, pero con Memoria Técnica (cumplimiento CTE, compatibilidad urbanística...etc) y planos firmados por técnico competente, y con el resto de "papeles" si fueran necesarios.
por
fsi, luego te busco la Ley de Suelo Urbano de la Com. Valenciana y te digo dónde lo pone.
por
MAZINGER escribió:fsi, luego te busco la Ley de Suelo Urbano de la Com. Valenciana y te digo dónde lo pone.

:hi2 , no la he leído profundamente. A pesar de lo que encuentres, no es necesario, te creo, insisto en que he hecho varias y evidentemente a petición de los servicios municipales. El último caso, de este año: una mesa, un ordenador y un teléfono, SIN AFLUENCIA DE PÚBLICO, en este caso necesitaba la Licencia Municipal para sacarse el "cané" de operador de transporte. Y sin los trámites mencionados, no hay licencia :nono . Aunque ya sabemos que la administración es una experta tejedora de sayos, vamos, que les sobran capas. :jijiji
por
anabcnadvisors escribió:
vigueta escribió:Buenas tardes.
Tengo un cliente que quiere adecuar un pequeño local a oficina, pero a una oficina en la que él desarrollará su trabajo (venta por telefono), pero no estará abierta al público, ya que no espera visitas en ella.
¿Qué pasos deberia de seguir?
¿Deberia de hacer proyecto de actividad?
¿Deberia de hacer solamente un proyecto de acondicionamiento de local y darse de alta en hacienda y SS?
Estoy un poco perdido

Si necesitas consejos sobre este aspecto te puedo ayudar. https://www.bcn-advisors.com/oficinas-barcelona.html escríbeme a mi web y pregunta por Ana!

Manera rápida de despachar jajajajajaja

Palabras clave