Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas noches,
Aquí va mi duda. Supongo que tras la publicación en el BOE esta norma ya puede ser de aplicación:
Resolución de 12 de noviembre de 2018, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se publica la relación de normas UNE aprobadas por la Asociación Española de Normalización, durante el mes de octubre de 2018.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... 2018-16020

La cuestión es que tengo un local al que hay que colocar BIES y querría ver si se puede evitar el poner depósitos, tal y como se ha discutido varias veces en múltiples foros.

El local se rige por el CTE este me deriva al RIPCI:
"Cabe recordar, sin embargo, que los grupos de presión para instalaciones de PCI forman parte de dichas instalaciones y tanto estas como sus recintos se regulan por el RIPCI, por lo que deben cumplir dicho reglamento, así como las normas UNE a las que remite."

En el RIPCI tengo unas exigencias para las BIES:

"Para las BIE con manguera semirrígida o con manguera plana, la red de BIE deberá garantizar durante una hora, como mínimo, el caudal descargado por las dos hidráulicamente más desfavorables, a una presión dinámica a su entrada comprendida entre un mínimo de 300 kPa (3 kg/cm2) y un máximo de 600 kPa (6 kg/cm2)."

Y en la norma UNE 23500:2018 me indica como proceder a cumplir estos criterios:
Por un lado las novedades de la versión 2018:
16. Igualmente se han dado alternativas a requisitos con dificultades para obtener los permisos por parte de terceros, como es el caso de la definición de una red de uso público aceptable

Luego los tipos de fuentes que se permiten:

Red de uso publico tipo 1 y tipo 2
Donde se indica de disponer de un gráfico de presiones durante un periodo expedido por la compañía del servicio de aguas y su actualización anual. Así como el volumen de reserva desde donde se alimenta la red de uso publico. Y en caso de no disponer de ellos de cumplir una serie de requisitos.

Finalmente dice que se debe verificar anualmente que se siguen cumpliendo los requisitos mencionados para considerar apta la red de uso público.

Asimismo en las clases de abastecimiento indica que: Se entiende que las redes de uso publico dispondrán de caudal y presión suficientes garantizados o , en su defecto, de un equipo de bombeo doble asociado

Aquí mi duda: ¿como pone se entiende, ya no es necesario un certificado que te lo garantice?

Luego más adelante cuando habla de los sistemas de impulsión establece que si la propia presión de la red de uso público no es suficiente se puede reforzar por medio de los sistemas de bombeo.

Luego una vez leído todos los reglamentos llego a la conclusión de que podría instalar las BIES a la red sin aljibe, siempre y cuando se cumplan los requisitos indicados (y ya no me podrían pedir un certificado que garantice caudales y presiones).
La otra duda que tengo es, si se certifica su cumplimiento hoy y el día de mañana deja de cumplir las condiciones ¿quien sería el responsable?
Gracias
por
Me contesto a mi mismo. No está en vigor pues la normativa no ha acutalizado el listado de normas del RIPCI, sólo se ha publicado la actualización de la UNE
por
Pero en el RIPCI pone en su disposición Final cuarta, que aunque no esté actualizado el listado de normas, se entiende que también cumple siempre que la misma no modifique criterios básicos y se limite a actualizar ensayos o incremente la seguridad intrínseca del material correspondiente. Entiendo que esta nueva de 2018 incrementa la seguridad, así que se podría aplicar. ¿Cómo solucionaste tu local, si nos lo puedes contar?
por
Grijandemore escribió:Pero en el RIPCI pone en su disposición Final cuarta, que aunque no esté actualizado el listado de normas, se entiende que también cumple siempre que la misma no modifique criterios básicos y se limite a actualizar ensayos o incremente la seguridad intrínseca del material correspondiente. Entiendo que esta nueva de 2018 incrementa la seguridad, así que se podría aplicar. ¿Cómo solucionaste tu local, si nos lo puedes contar?

No todo el mundo entiende lo mismo que tú.

saludos
por
TAMA58 escribió:
Grijandemore escribió:Pero en el RIPCI pone en su disposición Final cuarta, que aunque no esté actualizado el listado de normas, se entiende que también cumple siempre que la misma no modifique criterios básicos y se limite a actualizar ensayos o incremente la seguridad intrínseca del material correspondiente. Entiendo que esta nueva de 2018 incrementa la seguridad, así que se podría aplicar. ¿Cómo solucionaste tu local, si nos lo puedes contar?

No todo el mundo entiende lo mismo que tú.

Pero no importa lo que entienda yo o no, lo que importa en este chat es cómo se interpreta la frase "Se entiende que las redes de uso publico dispondrán de caudal y presión suficientes garantizados" Si alguien la ha comentado con alguna EICI sobre cómo se interpreta eso.
saludos
Palabras clave