Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas noches,

Se me presenta una duda que expongo a continuación.

Si tenemos una instalación monofásica en una vivienda unifamiliar con Esquema TT y conectamos el neutro de la instalación en la CGP a la toma de tierra de la vivienda. ¿Qué efectos nocivos podría producirse en la vivienda? Supongo que los diferenciales si podrían despejar un defecto a tierra al encontrarse aguas abajo de la conexión. Pero pienso que podríamos causar problemas en suministros vecinos, e incluso en aparatos de nuestra vivienda, ante una derivación a tierra de una fase de un vecino, de la compañía etc.

Espero vuestras respuestas.
Un saludo.
por
Sí el neutro del CT no esta lo suficientemente separado de los herrajes, podría existir una sobretensión cuando exista un defecto en AT.

Unir el neutro y la tierra parece ser una solución para armónicos de 3, pero tenemos este otro problema, es un TN, 2 ohms...etc etc.
por
surkaster escribió:Sí el neutro del CT no esta lo suficientemente separado de los herrajes, podría existir una sobretensión cuando exista un defecto en AT.

Unir el neutro y la tierra parece ser una solución para armónicos de 3, pero tenemos este otro problema, es un TN, 2 ohms...etc etc.

Muchas gracias por tu aportación. Entonces en un esquema TN estamos más expuesto a sufrir problemas si como dices el CT es próximo a nuestra instalación y ocurre algún problema en los devanados de alta. Conozco un vecino que me comentó que conectó su neutro a tierra para evitar disparos de diferenciales, pero claro, para mí ha matado moscas a cañonazos.
por
Todo depende, no, ahora pensando, creo que no, EL Problema es si se unen en el CT....porque el neutro ya lo va poniendo la compañía a tierra cada 150 metros....

Pero bueno, si haces un TN tienes otras premisas para la puesta a tierra...no si si cumpliría...

La verdad, creo que me he liado con los herrajes del CT en la respuesta anterior. Dependería de si el neutro y sus puestas a tierra desde el ct a tu instalación son eficaces, si no si llevaría una sobretensión a tu instalación.
Palabras clave