Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas.

Tengo una duda sobre el siguiente tema:
Es para un trabajo y tengo que llevar desde el centro de transformación de abonado por línea subterránea alimentación a un edificio prefabricado donde se encuentra el CGBT de la planta industrial, y de ahí reparte a los edificios de la planta industrial.

Estoy con los cálculos de la sección de los cables y al ser el transformador de 1000 kVA me sale una intensidad de 1443 A más o menos. Voy a utilizar cable RZ1-K (AS) de cobre, y según REBT en la ITC-BT-07, para redes subterráneas de baja tensión la intensidad máxima admisible del cable es de 550 A.
Aplicando factor de corrección por resistividad del terreno (0,846) y por estar instalado bajo tubo (0,8) sale una intensidad corregida de 372 A, por lo que para cubrir los 1443 A necesito al menos 4 conductores por fase.

Ahora la duda es: como hago para hacer la canalización por tubo subterráneo ahora? Si son 4 conductores por fase necesito meter 4·(3+1)=16 conductores (supongamos que el neutro lo dejo de la misma sección y con el mismo número de conductores que tienen las fases). Tengo que poner varios tubos y en cada tubo meter X fases y X neutros o puedo meter todo en un solo tubo? y si es así: ahora tendría que aplicar factor de agrupamiento no?
por
1. Hazlo con aluminio+
2. Te dará o 5 o 6 cables por fase si en cobre te ha dado 4.
3. El neutro de 150
4. metes tantos tubos como líneas te salgan (5 o 6) y metes por cada tubo un circuito, y dejas 2 o 3 tubos más de reserva. Tubos de 160 mm diámetro

Haz una canalización tipo iberdrola y a correr millas.

Un saludo.
por
surkaster escribió:1. Hazlo con aluminio+
2. Te dará o 5 o 6 cables por fase si en cobre te ha dado 4.
3. El neutro de 150
4. metes tantos tubos como líneas te salgan (5 o 6) y metes por cada tubo un circuito, y dejas 2 o 3 tubos más de reserva. Tubos de 160 mm diámetro

Haz una canalización tipo iberdrola y a correr millas.

Un saludo.

Y para repartir desde el edificio prefabricado donde está el CGBT hasta el resto de edificios por línea subterránea que uso? RV-K? RZ1-K? o utilizo aluminio otra vez?

Respecto a lo de hacer la canalización según iberdrola: si del centro de transformación de abonado hacia mis instalaciones es propiedad mía, tendré que guiarme por el REBT, no por nada de Iberdrola.

Lo digo porque por ejemplo aplicando factores de corrección por ser canalización enterrada, por temperatura y por agrupamiento de circuitos nunca voy a llegar a la intensidad que necesito.
Tengo que transportar una intensidad de 1443 A, con conductor de cobre (porque con aluminio tengo que poner infinitos cables :( . La Iadmisible del cable de cobre para red subterránea de distribución hacia el edificio del CGBT , siendo esta canalización enterrada bajo tubo, es de 400 A. (lo de 550 A nombrado en el primer post y tal supuestamente ya no está en vigor según Prysmian, por lo que he cogido los nuevos valores que indica Prysmian según la norma en vigor UNE 211435)

a) Por lo tanto suponemos 4 conductores por fase (I=1600 A)

Coeficiente por temperatura: 1,11.
Coeficiente por resistividad del terreno: 0,86
Coeficiente por agrupamiento de circuitos entubados (4 circuitos en total:1 circuito por tubo y en contacto mutuo): 0,71

1600*1,11*0,86*0,71=1084,42 A (no cumple). :down

b) Ahora con 5 conductores (I=2000 A)
Mismos coeficientes, salvo el de agrupamiento, que ahora al ser 5 en horizontal en contacto es 0,67.

2000*1,11*0,86*0,67=1279,16 A :down

c) Con 6 conductores (I=2400 A)
"". Agrupamiento con 3 columnas y 2 filas: 0,62

2400*1,11*0,86*0,62=1420,45 A :down

d) Con 7 conductores (I=2800 A)
"". Agrupamiento con 4 columnas y 2 filas:0,57

2800*1,11*0,86*0,57=1523,54 A :up

De 4 cables a colocar por fase hemos pasado por los coeficientes a 7 cables por fase. A mi me parece una barbaridad.

Y luego hay que tener en cuenta que según REBT el diámetro del tubo para menos de 6 conductores por tubo de sección de cable de 240 mm2 es de 225 mm.

Lo que me hace gracia es que nos pidan tanta teoría para un TFG y después en la realidad meten 3 o 4 cables por fase para esa potencia y va que chuta.
por
Y luego también está el tema de a que le llamamos red de distribución subterránea y a que le llamamos instalación interior o receptora, porque según elija una canalización subterránea u otra tiene una Iadmisible diferente: por ejemplo, para red de distribución subterránea la Iadm=400 A, pero para instalaciones interiores o receptoras, para canalización subterránea (método de instalación D) la Iadm=336 A.

Si alimento en MT a mi CT de abonado, y ahora tiro la línea en BT desde ahí hasta el edificio prefabricado para el CGBT, y desde el CGBT al resto de edificios a los que tengo que alimentar: como considero esas líneas? Red de distribución o instalación interior o receptora?
por
Si esto es para un TFG terminas antes preguntando a tu profesor o tutor que un foro, sobre todo si no haces caso de lo que te dicen...

En general, acabas de comprobar por qué colocar el transformador y el CGD en edificios separados es un mal diseño. Normalmente el CGD va en una sala anexa al transformador, para poder llevar los cables aéreos o bien con blindos si son intensidades altas.

Y para repartir desde el edificio prefabricado donde está el CGBT hasta el resto de edificios por línea subterránea que uso? RV-K? RZ1-K? o utilizo aluminio otra vez?

Creo que no tienes claro que RV-K es el tipo de cable y es independiente del conductor, hay RV-K de Cu y RV-K de Al. Puedes utilizar lo que quieras, normalmente se usa aluminio porque es mucho más barato.

Ya te han dicho que la solución es meter un cable por tubo y entonces ya no hay coeficiente de agrupamiento que valga. los cables ya no están en contacto. En la vida real esto luego habría que pelearlo con la OCA pero bueno.

Y los tubos son de 160mm porque a la hora de la verdad son los estandar que se instalan siempre, los de 225 mm vendrán en catálogo pero en obra nunca se han visto.

Y luego también está el tema de a que le llamamos red de distribución subterránea y a que le llamamos instalación interior o receptora,

Este tema es uno de los recurrentes en el foro, busca hilos. O revisa la respuesta de wenner aqui:

Sección minima 6mm2 para motor por canalizacion enterrada

En tu caso, como la medida es en MT , tu instalación es interior o receptora (da igual que físicamente esté instalada en "exterior") y aplican las tablas de instalacion interior.

Lo que ocurre es que el REBT de 2002 se escribió con las tablas de instalación interior de la UNE 1994, y esta UNE no tenía tablas para instalación subterránea. Así que el REBT remitía la ITC-07 para calcular las instalaciones subterraneas. Pero cuando salió la UNE 2004 que ya tiene método interior, en teoría aplican las tablas de interior. (que dan menos intensidad admisible) La guia de aplicación del REBT indica que "se recomienda " usar las tablas de la UNE 2004. Aun así , en la vida real encontrarás muchos proyectos escritos con las tablas de la ITC-07, ya que la ley es el REBT y las UNE son recomendaciones. Una vez mas, todo es pelearse con la OCA.
por
Si esto es para un TFG terminas antes preguntando a tu profesor o tutor que un foro, sobre todo si no haces caso de lo que te dicen...

Al final muchas veces los profesores no han trabajado en campo y no te saben responder, y como aquí hay gente que lleva años en el sector y tal pues creo que puedo recibir más información por aquí.

En general, acabas de comprobar por qué colocar el transformador y el CGD en edificios separados es un mal diseño. Normalmente el CGD va en una sala anexa al transformador, para poder llevar los cables aéreos o bien con blindos si son intensidades altas.

La cosa era que como he metido el centro de seccionamiento y el centro de transformación en una misma envolvente (cosa que salvo excepciones la empresa distribuidora no suele permitir o no le gusta según he leído) en espacio público y después voy a tener unos inversores por el tema de paneles fotovoltaicos y baterías de condensadores pues he decidido hacerlo en un edificio aparte lo que es el cuadro e inversores.

Creo que no tienes claro que RV-K es el tipo de cable y es independiente del conductor, hay RV-K de Cu y RV-K de Al. Puedes utilizar lo que quieras, normalmente se usa aluminio porque es mucho más barato.

Había mencionado RV-K seguido de RZ1-K (AS) por referirme a qué iba a ser en cobre, y después menciono aluminio aparte. Tendría que haber especificado algo más cierto.

Ya te han dicho que la solución es meter un cable por tubo y entonces ya no hay coeficiente de agrupamiento que valga. los cables ya no están en contacto. En la vida real esto luego habría que pelearlo con la OCA pero bueno.

Según el catálogo de prysmian y las normas en las que está basada, indica que en instalaciones interiores o receptoras en cables enterrados bajo tubo según la distancia de separación entre tubos o circuitos hay que aplicar coeficientes de reducción. En otra tabla no me acuerdo dónde salía la misma tabla pero también para el caso de que aparte de ir varios tubos en horizontal también hubiera más niveles por abajo

Y los tubos son de 160mm porque a la hora de la verdad son los estandar que se instalan siempre, los de 225 mm vendrán en catálogo pero en obra nunca se han visto.

Este tema también lo he visto por aquí. Según el REBT indica una sección de 225 mm para 6 o menos cables de 240mm2, pero luego parece ser que en la realidad al final se ponen de 160mm, pero esto es un TFG y supuestamente me tendré que guiar por el reglamento o normas no?

Este tema es uno de los recurrentes en el foro, busca hilos. O revisa la respuesta de wenner aqui:

Sección minima 6mm2 para motor por canalizacion enterrada

En tu caso, como la medida es en MT , tu instalación es interior o receptora (da igual que físicamente esté instalada en "exterior") y aplican las tablas de instalacion interior.

Lo que ocurre es que el REBT de 2002 se escribió con las tablas de instalación interior de la UNE 1994, y esta UNE no tenía tablas para instalación subterránea. Así que el REBT remitía la ITC-07 para calcular las instalaciones subterraneas. Pero cuando salió la UNE 2004 que ya tiene método interior, en teoría aplican las tablas de interior. (que dan menos intensidad admisible) La guia de aplicación del REBT indica que "se recomienda " usar las tablas de la UNE 2004. Aun así , en la vida real encontrarás muchos proyectos escritos con las tablas de la ITC-07, ya que la ley es el REBT y las UNE son recomendaciones. Una vez mas, todo es pelearse con la OCA.

Cierto. Tras leerme unos cuantos post después llegue a esa conclusión.
por
Tengo que leerme todo? Espera que empiezo.

Lo más barato suele mandar, teniendo en cuenta la mano de obra.

Respecto a lo de hacer la canalización según iberdrola: si del centro de transformación de abonado hacia mis instalaciones es propiedad mía, tendré que guiarme por el REBT, no por nada de Iberdrola.

Hombre, se supone que Iberdrola también tiene que cumplir el RBT (aunque en la sección del tubo yo también pienso que no, pero en líneas de At no en este caso), y a parte, si tu vas a la delegación de industria con un proyecto tipo Iberdrola sabes que pasa no? a no, que no sabes. Yo sí.

En tus cálculos no me voy a meter, seguro que dominas más.

De 4 cables a colocar por fase hemos pasado por los coeficientes a 7 cables por fase. A mi me parece una barbaridad.

A no ser que el aluminio cueste 8 veces menos, luego suma el aumento de mano de obra, si sabes, y a ver que te da.

Y luego hay que tener en cuenta que según REBT el diámetro del tubo para menos de 6 conductores por tubo de sección de cable de 240 mm2 es de 225 mm.

Lo que me hace gracia es que nos pidan tanta teoría para un TFG y después en la realidad meten 3 o 4 cables por fase para esa potencia y va que chuta.

:goodjob :goodjob :goodjob
por
De acuerdo.

De todas formas perdonar mi ignorancia, es lo que tiene no haber trabajado aún y no tener experiencia. En ningún caso he pretendido llevaros la contraria ni nada por el estilo, solo quiero aprender y comparar o concretar puntos de vista o más bien interpretaciones.

Saludos.
por
Se podría considerar que la ITC 07 se aplicaría sólo a Redes de distribución enterradas de BT de compañia?. Esto es lo que me comento un instalador
por
Yo uso esa para todo lo que sea enterrado ya que es lo más parecido a un circuito enterrado de todo el reglamento.

Respecto a los coeficientes por agrupación que usa el compañero, no los meto, me parece que en la vida real nadie los usa, y menos en ese caso.

Y si no queremos hacer cálculos, insisto, usa como guía http://www.f2i2.net/Documentos/LSI/nce/ ... _sep13.pdf
Dice fusible gG 250 A para el cable de 240, por lo que con 6 cables 240 Al te debería dar hasta 1500 A.

Luego si quieres haces tus cálculos para cotejarlos, pero esos coeficientes por agrupación fuera, y, los de la resistividad del terreno, pues como no suelo medir, ni se como se hace, uso 1, en la vida real, como todo el mundo. Para tu proyecto pues no se cuales son las condiciones que se te plantean, si te dicen que esas pues adelante con ellas.

Respecto a los profesores que no tienen experiencia, pues sí, yo tuve uno que decía literalmente (este si la tenía)

" la experiencia nos dice, o sea yo digo que ..patatin patatn..."

Pues tu a tu profesor si te tira para atrás el proyecto de iberdrola con cariño le dices que eso va a misa, que los reglamentos los hacen las distribuidoras junto con los fabricantes de aparamenta, que esta abierto a interpretaciones...etc etc..

Un saludo.
Palabras clave