Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes. A ver si alguien me ayuda...

Quiero poner luz en un terreno del campo (algunos vecinos tienen, pero y no...)
He solicitado una carta de condiciones a Endesa con el plano de situación y la localización y me contestan esta carta que adjunto.. pero hay cosas que no entiendo, e incluso mi electricista no entiende..

Os digo lo que yo he entendido, y me corregís si me equivoco...

Tengo que hacer por mi cuenta la instalación desde la arqueta que me indican ¿Por cierto, cómo la localizo?

Evidentemente tiene que hacérmelo un instalador autorizado y además siguiendo las instrucciones que me han dado de cómo hacerlo y el tipo de materiales que mi instalador tendría que usar. (esto lo pagaría yo)

Además independientemente de lo que me cueste lo anterior, ellos me cobrarán 1600€, de los cuales 100€ es por la supervisión de la instalación y el resto es por lo que se supone que tienen que hacer ellos para que la electricidad llegue a mi propiedad a través de la instalación que he costeado yo previamente ...

Esta instalación previa, que me hará mi electricista, y que yo voy a pagar, pasará a ser propiedad de endesa y desde ese momento serán ellos los encargados del mantenimiento.

Podéis ayudarme? Estoy en lo cierto? Como podría saber donde está esa raqueta? me he dado una vuelta por la zona y lo que tienen los vecinos son postes de luz... pero nada subterráneo...

Imagen
Imagen
Imagen
por
la arqueta te le tienen que indicar, deberas localizar o que te faciliten el telefono del capataz de zona (suele ser el procedimiento habitual), porque seguramente sea una carta-tipo. El te indicará donde coger, que lo mismo no es cerca de donde tu crees que se alimentan los demas usuarios.
por
Gracias por tu respuesta. Voy a intentar localizar a ese capataz. Pero me temo que como sea lejos, va a ser poco viable ... puesto que llevarla soterrada siguiendo sus indicaciones hasta allí sería muy costoso y tendría que pagarlo yo, además de que igual atraviesa propiedades que no son mias.
En ese caso tendría que mirar placas y baterías.

Gracias por tu ayuda.

arquimedes escribió:la arqueta te le tienen que indicar, deberas localizar o que te faciliten el telefono del capataz de zona (suele ser el procedimiento habitual), porque seguramente sea una carta-tipo. El te indicará donde coger, que lo mismo no es cerca de donde tu crees que se alimentan los demas usuarios.
por
si no estas de acuerdo con el punto de enganche puedes solicitar mediacion de los servicios de industria, yo tuve una vez ese problema, lo hice y me dieron la razon.
por
Gracias de nuevo por tu contestación. De la arqueta m han respondido que sería nueva a instalar en el acerado del centro de transformación, pero sigo sin saber dónde está ese centro... me temo que lejos porque alrededor mío lo que los vecinos son poste de BT lo que creo que tienen.
Me podrías decir cómo sería, en caso de no estar de acuerdo como
Solicitar esos servicios de mediación?

Saludos

arquimedes escribió:si no estas de acuerdo con el punto de enganche puedes solicitar mediacion de los servicios de industria, yo tuve una vez ese problema, lo hice y me dieron la razon.
por
no creas ... lo mismo es que te bajan una conexion de aereo y la entierras con su tubo protector hasta la arqueta, es lo que debes consensuar con el capataz de la zona.

Lo del escrito pues haces un escrito a los servicios de industria de tu delegacion territorial (recuerda que ahora industria depende de la consejeria de hacienda) donde expones los antecedentes, la respuesta de endesa, tus razones por la que no estas de acuerdo y la solucion alternativa que propones, y que sometes a su mediación la solucion definitiva.
tambien puedes llamarlos primero para que te digan

Secretaria General de Industria, Energía y Minas y presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía
Avda. Albert Einstein, 4. Isla de la Cartuja
41092 - Sevilla
Teléfono: Información y atención a la ciudadanía 955 063 910
por
Finalmente, después de varios correos, Endesa me ha mandado el plano de ubicación del CT y de mi parcela... he localizado el poste y está bastante lejos... pero lo que sí he visto es que los postes de derivación de BT aéreos que salen de ahí y van a las distintas parcelas, pasan por en frente de la mía. Entonces, crees que será posible? Me hacen llevar a mi una derivación particular desde el CT hasta lo mío o podría aprovechar los postes que ya hay y yo sólo tengo que poner la arqueta mía junto al CT y mi contador estaría ahí en el CT y luego ya desde el poste de en frente de mi parcela llevar un Cable a mi propiedad?

Gracias por tus aportaciones y aclaraciones. Te estoy muy agradecido.
Saludos

Imagen
Imagen

arquimedes escribió:no creas ... lo mismo es que te bajan una conexion de aereo y la entierras con su tubo protector hasta la arqueta, es lo que debes consensuar con el capataz de la zona.

Lo del escrito pues haces un escrito a los servicios de industria de tu delegacion territorial (recuerda que ahora industria depende de la consejeria de hacienda) donde expones los antecedentes, la respuesta de endesa, tus razones por la que no estas de acuerdo y la solucion alternativa que propones, y que sometes a su mediación la solucion definitiva.
tambien puedes llamarlos primero para que te digan

Secretaria General de Industria, Energía y Minas y presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía
Avda. Albert Einstein, 4. Isla de la Cartuja
41092 - Sevilla
Teléfono: Información y atención a la ciudadanía <a href="tel:955 063 910" data-original-title="" title="">955 063 910</a>
por
uf.. esas son derivaciones particulares que seguramente (yo si fuera endesa lo haria asi) no esten recepcionadas y sean por tanto propiedad y responsabilidad de cada abonado y por tanto (independientemente de si tecnicmante podrian o no soportar tu enganche) no podras acogerte a ellas, porque entonces pasarian virtualemtne a ser lineas de distribucion de endesa y ella deberia mantenerlas y como que no lo hará .Por tu correo incial parecia que era una urbanizacion "urbana" no rural... uf me da que tienes poco que hacer si no es terreno urbano consolidado, creo te toca pagar todo.. y si es como se ve en la imgaen me da que endesa tiene razon.. no se si algun compañero tiene otra opinion pero me da que lo que te dice endesa (con la salvedad de la carta tipo y que pueda ser un tendido aereo similara a tus vecinos) es lo que toca hacer. Saludos
por
Pero me jode mucho, porque resulta que rebuscando entre papeles, esta solocitud se hizo de la misma forma hace 4 años (y por lo que veo solicitando más potencia) y la carta de condiciones fue totalmente distinta (la adjunto) . En esa época mi padre enfermo y se quedó todo ahí parado... y ahora lo retomo yo y ... no se, lo veo negro
Pero según la carta dFe hace 4 años la línea era aérea y el contador iba en el poste de la curva (frente a mi parcela)

Creo que la primera carta la ha hecho alguien que conoce el terreno y está de ahora la han hecho desde algún sitio sin venir a ver el lugar donde se quiere poner luz ...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

arquimedes escribió:uf.. esas son derivaciones particulares que seguramente (yo si fuera endesa lo haria asi) no esten recepcionadas y sean por tanto propiedad y responsabilidad de cada abonado y por tanto (independientemente de si tecnicmante podrian o no soportar tu enganche) no podras acogerte a ellas, porque entonces pasarian virtualemtne a ser lineas de distribucion de endesa y ella deberia mantenerlas y como que no lo hará .Por tu correo incial parecia que era una urbanizacion "urbana" no rural... uf me da que tienes poco que hacer si no es terreno urbano consolidado, creo te toca pagar todo.. y si es como se ve en la imgaen me da que endesa tiene razon.. no se si algun compañero tiene otra opinion pero me da que lo que te dice endesa (con la salvedad de la carta tipo y que pueda ser un tendido aereo similara a tus vecinos) es lo que toca hacer. Saludos
por
lo siento, pero endesa no gana nada dandote enganche en un sitio o en otro, ya que en ambos tu realizas y pagas los trabajos. Lo unico que se me ocurre y es viendo el rafo (que parece muy pequeño), que haya habido otros vecinos que se te hayan adelantado y colmatado la potencia disponible. No obstante y segun me parece leer los cables hasta tu parcela se los queda endesa que los mantiene ¿?¿?¿?¿ con lo cual si hay otra posible explicación y es que "tu pagas" una nueva linea donde enganchar los nuevos vecinos... Cierto es que si no ha cambiado la legislacion en e años tienes derecho a que endesa te reembolse algo si en ese periodo se engancha alguien.. pero aun asi es "buen negocio " para endesa.. Pero esto ultimo no es demostrable... Como te dije puedes ir a delegación de industria y pedir como suolucion alternativa que cambien el trafo por otro mayor (hay margen) pero no se si te va a convenir economicamente...ya que cambiar el trafo te puede salir mas caro, cuestión de que consultes ese precio con el de montar la linea antes de plantear nada en industria.
saludos
por
Cierto es que si no ha cambiado la legislacion en 3 años tienes derecho a que endesa te reembolse algo si en ese periodo se engancha alguien..
Palabras clave