Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas a todos

Tengo una dudilla q a ver si alguien es capaz de resolverme. Gracias de antemano.

Tengo un catalogo de un interruptor automatico y dice que el poder de corte ultimo es: Icu = 85kA
Luego tambien pone el poder de corte en servicio nominal en % de Icu = 100%.

Ahi está la duda. Si el Icu es el valor de intensidad que una vez cortada, hace que el interruptor no soporte ni la Inominal, ¿como es posible que el poder de corte en servicio nominal sea 100%.Icu (es decir, igual)?

Muchas gracias
Un saludo
por
Échale un vistazo a este documento a ver si te sirve de ayuda
Artículos técnicos>Biblioteca técnica Schneider> Técnicas de corte y aparamenta>CT-150 Evolución de los interruptores automáticos de BT con la norma CEI 60 947.2
por
Muchas gracias kerberos, lo estoy leyendo y tiene muy buena pinta.

Ademas, he visto que en el documento viene justo algo q andaba buscando, lo de los ciclos de apertura y cierre de los ensayos de los interruptores.

¿no sabrás si esos tiempos son los q hay q usar siempre en los ensayos o si son a elección del fabricante?, es que he estado mirando la IEC-60947-2 y te habla de unos tiempos "t" genéricos.
O- t - CO - t - CO

Muchas gracias. Me ha servido de mucho el pdf.
por
De nada.
De los tiempos de los ensayos no tengo ni idea
Y leyendo tu duda estoy de acuerdo contigo, no tiene mucho sentido que Ics=100%Icu con las definiciones de Icu e Ics

A ver si algún forero nos hecha un cable
por
Algunos interruptores vienen con Ics=75%Icu, pero ojo que se recomienda que sea del 100%
Algunas veces te están vendiendo un interruptor y te dicen, este es de 85 kA y luego resulta que para este caso en concreto solo dispone del 75% de esos 85 kA.
Si hacéis pruebas en el cypelec donde vienen muchos interruptores de fabricanten veréis que no todos valen o te indica el mensajito de que se recomienda que la Ics sea del 100% de Icu
por
Como se explica en el Documento Técnico de Schneider, dada la forma de calcular la intensidad máxima de cortocircuito, existe una elevada posibilidad de que la corriente calculada sea superior a la que realmente se produzca. Hay que considerar por otra parte que la corriente de cortocircuito se calcula para el punto de colocación del aparato. El cortocircuito puede producirse a lo largo del cable que se protege, siendo así que la corriente de cortocircuito va siendo menor a medida que nos alejamos de las bornas de salida del interruptor, como consecuencia de la impedancia del cable.
Entiendo que cuando la continuidad del servicio es fundamental, el poder de corte de servicio debe ser el 100% de Icu. Cuando una interrupción en el servicio durante el tiempo que se emplee en la sustitución del interruptor es admisible, puede considerarse la posibilidad de utilizar un interruptor de poder de corte de servicio por ejemplo de 75% del poder de corte último asignado, asumiendo el riesgo de que, a largo plazo, pueda producirse en algún caso un deterioro del aparato, al tener que cortar una corriente inferior a la Icu pero superior a la Ics Es cuestión de valorar si ello merece la pena en función de la diferencia de precio de los aparatos.
por
Estoy contigo JMC, yo tambien interpreto q debe ser eso.
Pero en este caso lo q realmente hay es una confusión de términos, ya q atendiendo a la definicion de Icu e Ics, no pueden ser iguales, ya que si es de servicio (despues de actuar, el interruptor aguantaría sin problemas la Inominal) y si es último, cuando menos habría q revisar ese interruptor(o cambiarlo).

Gracias a todos por aclarar un poco mas este tema
por
Disculparme que retome el tema mucho tiempo después.
Si tenemos un Interruptor Automático con una Icu, y una Ics=75 % de Icu por ejemplo. Qué sucede si hay un corto según su valor:
-Entiendo que con Icc menor o igual que Ics el Interruptor automático abriría, ¿correcto?
-Entiendo que con una Icc superior a Ics e inferior a Icu el interruptor automático abriría una sola vez, pero habría que cambiarlo porque en caso de falta no volvería a abrir. ¿Correcto?
-Entiendo que con una Icc superior a Icu el interruptor automático nunca abriría, ¿correcto?

En este caso entiendo que lo que del lado de la seguridad deberíamos escoger Icu=Ics > Icc trifásica calculada.

Saludos.
por
Estimado, podrías compartirme la norma IEC 60947-2.
Mi correo es espinoza.aldo@outlook.com
Gracias de antemano
Palabras clave