Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenas tardes compis,
Aquí os hago una pregunta/duda sobre un sistema de suelo radiante.
La cuestión es que he comprado una casa donde voy a levantar el suelo y me surge la duda de instalar suelo radiante.
Actualmente el sistema de calefacción es radiadores+caldera de gasoil.
La cuestión es:
¿instalo un sistema de suelo radiante desde cero con su correspondiente caldera de condensación de baja temperatura o bomba de calor?
¿Combino el suelo radiante con la actual caldera de gasoil, regulando la temperatura del agua?
¿Combino el suelo radiante+ radiadores de apoyo(mantengo los existentes)+ caldera de gasoil existente?
Esta claro que las combinaciones tienen costes dispares pero quiero pensar a largo plazo o por lo menos dejar preparada la instalación para , en caso de un posible fallo de la caldera de gasoil, instalar bomba o baja temperatura.
Cual es vuestra opinión?
Por cierto, baldosa o suelo laminado, vinilo o parquet para el suelo radiante?
Un saludo y perdón por el tostón.
por
Yo tengo opinión como ingeniero técnico y usuario de suelo radiante, en este caso en caa nueva, no en reforma.

La respuesta a si aprovechar la caldera existente no es inmediata, ten en cuenta que a las calderas que no son de condensación no les sienta bien la condensación, y debes evitarlo en tu caso, y eso cuesta un pelín más de dinero comparado con el caso de que fuera de condensación la caldera. Mira a ver cuanto tiempo le queda de vida a la caldera existente. Haz unos números del rendimiento de la misma comparado con una de condensación, teniendo en cuenta el uso que le vas a dar. Mira a ver si tienes gas disponible como combustible, en tal caso ya directamente casi que me olvidaba del gasoil.

Sobre dejar los radiadores....los vas a utilizar bien poco, solo serían susceptibles de uso para los arranques del sistema ya que los radiadores tienen menos inercia que el suelo radiante.....en caso de ser vivienda de fin de semana tendrían su uso, para llegar y tener un arranque rápido; si es vivienda habitual no tienen mucho sentido. En caso de que pongas caldera de condensación, ya no tienen sentido alguno.

Espero haberte ayudado.
por
Gracias por la opinión. La vivienda será de uso habitual y gas ciudad no tengo disponible. Me queda entonces hacer unos números para ver la rentabilidad de una u otra opción.
Por cierto, ¿ que suelo colocaste con el suelo radiante?Baldosa, suelo laminado,....

Un saludo y muchas gracias.
por
fernin escribió:Gracias por la opinión. La vivienda será de uso habitual y gas ciudad no tengo disponible. Me queda entonces hacer unos números para ver la rentabilidad de una u otra opción.
Por cierto, ¿ que suelo colocaste con el suelo radiante?Baldosa, suelo laminado,....

Un saludo y muchas gracias.

¿Has tomado una decisión definitiva? Estoy en una situación parecida a la tuya y no tengo muy claro hacia dónde moverme.
por
No aún no. Tengo que echar unos números sobre todo en tema de presupuestos. Cuando sepa algo ya lo comento para que deis vuestra opinión.

Saludos
Palabras clave