Bombas de agua, Grupos de presión El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Hola buenas tardes, tenia una dudilla acerca de que bomba de agua elegir.

Estoy haciendo un circuito de velocidad de proyecto fin de carrera, y tengo que abastecer a una serie de casetas con baños, muy dispersas entre sí, uno de esos ramares que suministra a 7 casetas, me sale un caudal instalado de 37l/s, y el total sería unos 120l/s, ya que cada caseta tiene 74 puntos de suministro, entre grifos y fluxores.

Cuando elegí el diametro de las tuberias no tuve en cuenta que a mayor velocidad, mayores pérdidas y en definitiva me salia una bomba a instalar con una potencia de 120C.V, y es una burrada, mi tutor me dijo que eligira tuberías con diametros mas grandes.

Tras hacerlo, y comprobando que la velocidad es la mas pequeña posible, sin bajar de 0,5m/s, me sale que la bomba a instalar es de 22 C.V, debido a que el caudal sigue siendo muy grande, pero no lo puedo bajar

Que opinas? hay en el mercado bombas de ese calibre? o estoy haciedno algo mal?, porque el planteamiento y los cálculos creo q están bien, pero esq no puedo bajar mas la potencia

Muchas gracias por su tiempo

Un saludo
por
No puedes, vamos mejor no debes hacer tus cálculos con caudales instantáneos, salen auténticas dimensiones faraónicas. Tienes que determinar el caudal simultáneo y así dimensionar tanto tuberías como accesorios. ¿Esto no te lo ha comentado tu tutor?
por
Para caudales simultaneos, consulta la UNE 149201 o bien la guia técnica Agua caliente sanitaria central que tambien viene explicado.

Un saludo
por
BECERRO escribió:No puedes, vamos mejor no debes hacer tus cálculos con caudales instantáneos, salen auténticas dimensiones faraónicas. Tienes que determinar el caudal simultáneo y así dimensionar tanto tuberías como accesorios. ¿Esto no te lo ha comentado tu tutor?

si, si he tenido en cuenta los dos factores de simultaneidad, y me sale eso, date cuenta que son 7 casetas, con unos 40 WC y 40 lavabos cada una, y están unas de otras a unas distancia de entre 100-300 metros. El caudal que he decido instalar cumple con el 35% de la demanda total, que se que es mucho, pero en la hora punta, cuando haya un descanso entre carrera y carrara, los baños se suelen petar

Mucha gracias
por
BECERRO escribió:No puedes, vamos mejor no debes hacer tus cálculos con caudales instantáneos, salen auténticas dimensiones faraónicas. Tienes que determinar el caudal simultáneo y así dimensionar tanto tuberías como accesorios. ¿Esto no te lo ha comentado tu tutor?

si, si he tenido en cuenta los dos factores de simultaneidad, y me sale eso, date cuenta que son 7 casetas, con unos 40 WC y 40 lavabos cada una, y están unas de otras a unas distancia de entre 100-300 metros. El caudal que he decido instalar cumple con el 35% de la demanda total, que se que es mucho, pero en la hora punta, cuando haya un descanso entre carrera y carrera, los baños se suelen petar

Mucha gracias
por
Preguntar, por preguntar...
¿Y tiene que ser una única bomba la que bombee a todas las instalaciones dispersas? Y si el conducto principal de esa red se rompe, ¿dejaras sin agua a todo el conjunto de aseos? ¿No pueden ser varias bombas para varias redes distintas?
por
serch escribió:Preguntar, por preguntar...
¿Y tiene que ser una única bomba la que bombee a todas las instalaciones dispersas? Y si el conducto principal de esa red se rompe, ¿dejaras sin agua a todo el conjunto de aseos? ¿No pueden ser varias bombas para varias redes distintas?

Al circuito llega una acometida, la cual suministra a un deposito, de este deposito salen 4 ramales, cada uno con una bomba, un ramal abastece la mitad de las casetas, y el otro a la otra mitad, los otros van a los 2 edificios respectivamente

según la distribución y el punto de toma de agua, creo q la distribución que he planteado es la mejor desde el punto de vista economico, q llevo, 2 tuberias de abastecimiento a cada caseta, valdría bastante mas

y no pregunto por preguntar, si no pq no tengo experiencia, y sale un calculo a mi entender grande, por eso pregunto, para q me dén su opión, ya q si se comercializan esas bombas, pero creo q es demasiado
por
Alberto 342 escribió:y no pregunto por preguntar, si no pq no tengo experiencia, y sale un calculo a mi entender grande, por eso pregunto, para q me dén su opión, ya q si se comercializan esas bombas, pero creo q es demasiado

:lol :lol :lol Lo decía por mi... :cheers :cheers

Por otro lado, cuando dices más económico, ¿te refieres a que has calculado también los gastos de explotación (costes de bombeo) o solo los costes de ejecución?
por
serch escribió:
Alberto 342 escribió:y no pregunto por preguntar, si no pq no tengo experiencia, y sale un calculo a mi entender grande, por eso pregunto, para q me dén su opión, ya q si se comercializan esas bombas, pero creo q es demasiado

:lol :lol :lol Lo decía por mi... :cheers :cheers

Por otro lado, cuando dices más económico, ¿te refieres a que has calculado también los gastos de explotación (costes de bombeo) o solo los costes de ejecución?

Debido a que las casetas se usan exclusivamente en verano, sale bastante mas rentable una sola bomba por ramal, aunq consuma mas, y gaste mas combustible o electricidad. Ademas, por la distribución de las casetas y el punto de suministro,es la mejor solución

Para que te hagas una ida es como si las casetas estuvieran en fila, una a continuación de la otra, y el punto de suministro está a un extremo de la misma fila, entonces para llegar al a caseta mas alejada, es mejor una unica linea, que englobe todas las casetas, que no dos. Si se pudiera suministrar desde el otro extremo, pues si, cogeria mitad y mitad, pero no es el caso
por
Es completamente necesario que utilices una sola bomba para toda la red? Lo digo por que en caso de fallar, dejarías sin agua a todas las casetas. Podrías utilizar un grupo de bombas de agua periféricaspara abastecer todo el sistema de riego.

Algunos puntos que deberías tener en cuenta.

✔️Saber la distancia entre la fuente del líquido y la bomba.

✔️ Conocer el nivel superior del líquido desde el origen de la fuente.

✔️ Determinar la distancia desde el punto más alto de descarga y la bomba.

✔️ Identificar el total del recorrido del líquido por los ductos.

✔️ Especificar el caudal del punto de descarga.

✔️ Reconocer el diámetro del ducto, necesario para transferir el líquido.
Palabras clave