Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas a todos! Soy nuevo en este foro y en foros en general, mi nombre real es Alex, pero podéis llamarme como queráis.

Este año he empezado con el ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (CFGS DAM), y he de decir que me está gustando mucho, y siempre me rondaba por la cabeza hacer una carrera universitaria. Por eso me gustaría el año que viene poder empezar la carrera de ingeniería informática. Pero me surgen muchas incógnitas y miedos, seré capaz de pasar incluso el primer curso? moriré en el intento?

No he hecho bachillerato (lo dejé a los cinco meses del primer año) y no tengo altos conocimientos de física y matemáticas, soy consciente de que tengo que estudiar y practicar esas áreas a fondo. Pero no se hasta cuánto he de saber y cuánto tendré que que trabajar en la universidad.
También me gustaría saber que me esperaría si fuera al final y si merece la pena.

Muchas gracias a todos!! Estaré atento a este hilo y si he cometido algún fallo de principiante en foros decidmelo. Si necesitáis más información pedidmela por favor.
por
*Si entras en Ingeniería Informática desde CFGS Informática te convalidan algunas asignaturas (obligatoriamente), la cantidad y tipo de asignaturas que convalidan si depende de cada universidad, seran 1,2 o 3 relacionadas con informática aplicada
*Entiendo que habrás mirado de que van las asignaturas de la carrera, sino, hazlo,
*En casi todas las universidades hay cursos cero, (matemáticas y físicas) cuyo objetivo es algo similar a cursos para ponerte al día antes de coger esas asignaturas,
*Se puede empezar, y lo más importante, terminar Ingeniería Informática desde CFGS informática? si, he tenido compañeros que lo han hecho por esa vía
*¿Merece la pena? siempre, ¿compensa el esfuerzo para hacer la carrera? depende de cada uno
*Hay, y cada vez más habrá trabajo TIC
*El CFGS o la carrera es solo el principio, con eso solo no te servirá en la mayoría de los casos para trabajar, tendrás que hacer cursos IT complementarios para especializarte
*En lineas generales "ahí fuera" lo que te podrás encontrar, aunque pasen años, son varias intensificaciones, trabajos en sistemas (infraestructuras, redes, ...), trabajos en software (desarrollo, análisis,...), trabajos en empresas finales (departamentos TIC de Mercadona, Reanault, una fábrica cualquiera de tu ciudad,..), y trabajos en empresas Consultoras (son fábricas de software para terceros, Indra, Everis, Atsistemas, Atos, Capgemini, IECISA, ....), Crecimiento vertical funcional (analista funcional, jefe de proyecto, jefe de negocio, gerente TIC,...), Crecimiento Horizontal (programador, analista programador, desarrollador senior, arquitecto, CTO,...),después pueden existir perfiles y especializaciones dentro de todo lo anterior
*Te aconsejo que te especialices, o mejor dicho, elijas una especialización, a base de formación complementaria, tendrás más y mejores oportunidades laborales, eso no quiere decir que a lo largo de tu vida te sub-orientes o subespecialices, por ejemplo, sistemas.devops, sistemas-Cloud Computing, o software-java, software-.NET,....
*Te aconsejo que busques ofertas laborales (infojobs) relacionadas con la informática, por sistemas, desarrollo,...y veas los diferentes perfiles que solicitan, y lo que piden, ten en cuenta que piden formación básica+tecnologias varias,
*Te aconsejo que mientras realizas esa formación básica, te vayas formando por tu cuenta en esas tecnologías, pero ten en cuenta que muchas de las tecnologías que ahora piden, habrán cambiado cuando termines tu formación básica (CFGS y/o Ingeniería Informática), por eso deberás estar atento a lo que está pidiendo el mercado laboral, es materialmente imposible que eso se pueda contemplar en la formación básica académica reglada
*Con un CFGS informática +formación complementaria puedes tranquilamente trabajar y vivir de las TIC,
*Con Ingeniería Informática, además podrás optar a otros perfiles, no tendrás ningún tipo de limitación laboral, no son solo los conocimientos más fundamentales que te permitirán moverte a lo largo del tiempo por este mundo que cambia cada 6 meses (literalmente), desde mi opinión, alguien que termine una carrera técnica de ingeniería ha tenido que adquirir una serie de habilidades (constancia, responsabilidad, capacidad de trabajo, resiliencia, capacidad de reflexión, organización, metodología, análisis,...es decir buscarte la vida)
por
Bua, muchas gracias por la mega respuesta que me has dejado. Te agradezco mucho el esfuerzo y tu comentario me motiva para seguir estudiando el CFGS para seguir con la carrera luego!

Un abrazo!
por
Conozco unos cuantos casos que después del CFGS han empezado a trabajar en el sector a media jornada y han iniciado a la vez también la carrera de ingeniería informática. Y se han dado todos los casos, uno acabo dejando el trabajo y se centró en la carrera, otro ultra motivado en el trabajo dejó los estudios porque aprendía y se formaba de forma más especializada en los proyectos de la propia empresa y otro sigue el camino. Conclusión: cada persona tiene un camino propio que le encaja, y una buena forma de descubrirlo es probando esta fórmula mixta. Tus motivaciones y aptitudes te lo desvelaran.
Palabras clave