Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
#367599
Buenas.

Una empresa instalador con la que colaboro me pide que le prepare memorias para instalaciones de aire acondicionado que usan el gas R32. He buscado información, y veo que lo acaban de reclasificar, que es el nuevo gas de uso general (o va en camino), y que para instalaciones pequeñas hay que hacer una memoria.

Lo que no acabo de encontrar es el contenido que debe tener esa memoria. Normalmente, existen modelos más o menos normalizados para facilidad del instalador o proyectista, y también para que en la administración lean documentos parecidos. Pero en este caso, como según creo el reglamento de instalaciones frigoríficas (RSIF) está en fase de borrador, no he encontrado modelo.

Estoy en lo cierto? Me chirría un poco lo de borrador y que se esté aplicando. No sé si alguien toca este tema.

gracias, saludos
por
#367631
Hola, no tengo experiencia en el contenido de la memoria, pero te cuento donde puedes encontrar (quizá) algo más de información. El RD 20/2018 modificia el RD 138/2011, Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas, referentes a las instalaciones frigoríficas con refrigerantes de la clase A2L, de las que forma parte el R32.
- En el se dice que instalaciones con hasta 1,842 kg de R32 no hay problema, hablamos de unos 6 hasta 9 kW.
- Instalaciones entre 1,842 y aprox 12 kg con un análisis de riesgos sería suficiente.
- Mas de 12 kg de R32 se requiere un proyecto.

Por lo tanto para instalaciones domesticas no es necesario ninguna memoria, esto es lo que me ha explicado un comercial de Panasonic al respecto, y ellos mismos solo estaban sacando por ahora productos con hasta un máximo 14 kW con R32, por lo que como máximo sería necesario un análisis de riesgos.

Citando el RD:
2. Los sistemas de refrigeración no compactos, que contengan refrigerantes de clase A2L, con carga de refrigerante inferior al resultado de aplicar el factor 1,5 a m1 [m1=LIIx4m3], en reconocimiento de que estos refrigerantes tienen una velocidad de combustión inferior, lo que conlleva una reducida probabilidad de ignición, se les aplicará única y exclusivamente lo siguiente:

La ejecución, mantenimiento, reparación, modificación y desmantelamiento de estas instalaciones se realizará por empresas frigoristas de nivel 1, de las establecidas en el Real Decreto 138/2011, de 4 de febrero, por el que se aprueban el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones, o por las empresas instaladoras que se establecen en el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

La empresa que realice la instalación deberá entregar al titular del sistema o instalación la siguiente documentación:

a) Un certificado en el que figuren los datos de la empresa instaladora, el fabricante, modelo, año, número de fabricación, carga, denominación y grupo del refrigerante empleado, así como las actuaciones realizadas.

b) Manual de instrucciones.


Hasta donde yo se el nuevo RSIF sigue en fase de borrador o pendiente de publicación en el BOE, se le esperaba para principios de este año, pero parece que aún no ha sido publicado, ¿influirá tener un gobierno en funciones?, política aparte hasta que se publique el nuevo es vigente el anterior.

Espero te pueda ser de ayuda o encaminar en tu búsqueda.

Un saludo.
por
#367633
Buenas.

Gracias por la info. Encuentro todo un poco confuso así que cualquier apunte va bien.
No se trata de una instalación doméstica, pero tampoco de una muy grande. En este caso es para unas oficinas, pero a futuro no muy lejano, habrá otros casos.

No había contado con lo de la publicación en el BOE. Tal vez esté técnicamente en borrador, pero con toda la discusión con fabricantes y demás ya hecha, así que ya se sabe lo que hay (habrá?) que hacer.

Veremos cómo sigue, pero la transición a R32 es inevitable así que habrá que ponerse al día.

saludos
por
#368155
Hola,

Yo estoy con una legalización de una instalación frigorífica, y en lo relacionado con a normativa parece que el RD. 552/2019 sustituye al RD.138/2011 o al menos eso he entendido yo.

alguien puede confirmarlo?
por el momento estoy analizando la norma y a veces saltando de una a otra.
Aun no tengo claro si hay que realizar una memoria o proyecto en mi instalación. Aquí entra el instalador frigorista y su experiencia, que en muchas ocasiones contradice a la norma y ya tenemos el lio formado.

estamos en contacto si te parece bien a ver que conclusiones sacamos
gracias.
por
#368156
Buenas.

Pues de momento, estoy liado con otra instalación diferente de la que originó el hilo.
Como es <70 kW, nunca he hecho memorias. Pero me han pasado una de modelo, de 401A. Así que lo que voy a hacer es una memoria similar, añadiendo los cálculos que se piden ahora de la carga y superficie por el tema de explosividad, que es lo que motiva todo esto. Esto es lo que me dice el instalador que le dicen los fabricantes. Mucha información de oídas, me parece. Por eso, me gustaría saber qué hacen otros y ver si voy bien encaminado.
Por lo de memoria o proyecto, el criterio de los 70 kW sigue siendo válido.

saludos
por
#368157
yo tengo una instalación que usa el R449. me puedes pasas la memoria para que la vea. creía que la memoria se centraba en otras cosas que no era el refrigerante.
por
#368159
En la normativa se regula el volumen y se superficie del local, carga de la instalación,... para que no haya riesgo de explosión. Lo que voy a hacer es añadir un apartado recogiendo esa información. El resto de la memoria es lo habitual. Yo no he hecho memorias antes, sólo proyectos, pero se recoge lo típico: potencias, justificación de cargas térmicas, maquinaria instalada, etc. Lo mismo que la que ya usas, supongo.
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro