Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes a todos.

Tengo una duda que no consigo resolver, haber si me podéis ayudar...

En una instalación fotovoltaica en la que hay "X" paneles (generadores) conectados en serie, ¿por qué la intensidad de la serie es la intensidad del panel que menos produce (sombras)?

Me gustaría entender el concepto físico porque no encuentro la explicación por más que lo razono, algo se me escapa.

Muchas gracias de antemano!

Un saludo.
por
Por que un panel, es una fuente de intensidad, y no de tensión (Voltaje) . La célula, genera una intensidad, (un número de electrones, libres, por decirlo simplificado) cada cierto tiempo, proporcional a la luz recibida. La magnitud intensidad, son Culombios / segundo = Amperios. ; si no recibe luz, NO tiene cargas libres para poder circular, aún estando en serie con otro que si las tenga... ; si lo fuerzas, termina por arrancarlos del semiconductor, y básicamente, se destruye. Por eso utilizan diodos de Bypass que los puenteen cuando no tienen generación propia.(Sombras)
(esto es un resumen, resumido.. :-) )

Saludos
por
Dios, que bueno Cueli! Muchas gracias! Ni me había planteado eso.

Aunque tengo que leer para entender bien lo que me has dicho, sobretodo:

"si no recibe luz, NO tiene cargas libres para poder circular, aún estando en serie con otro que si las tenga..."

Pero me has dado una información muy valiosa, gracias.

A leer para no ser pesado!!
por
Cueli, una rápida. A ver si me he enterado.

Basándome en lo que dices:

Si a un panel le está dando sombra, no genera una intensidad, entonces al no tener cargas libres, debido a la tensión que se genera puede arrancar estás cargas del semiconductor, lo que daría lugar a los famosos puntos calientes, ¿no?. Pero entiendo que si ese panel dispone de los diodos Bypass que lo puentean, se reducirá el voltaje de la serie pero la intensidad seguirá siendo la misma, ¿verdad?

En algún sitio he leído que una sombra en un panel afectaría al rendimiento de toda la serie, y no lo veo así, entiendo que se reduce el voltaje aportado por ese panel pero el resto siguen funcionando igual.
por
Busca "Fuentes de tensión y corriente" en el sitio tube mas popular de internet, y verás que "poner un ingeniero en tu vida" puede darte un concepto básico de la ley de Ohm y las diferentes fuentes.

P.D.: Genial Cueli. Saludos :saludo
por
Dea escribió:En algún sitio he leído que una sombra en un panel afectaría al rendimiento de toda la serie, y no lo veo así, entiendo que se reduce el voltaje aportado por ese panel pero el resto siguen funcionando igual.

Si quieres ver como se comporta el panel con baja irradiancia prueba esta aplicación:
https://play.google.com/store/apps/deta ... dule&hl=es

Verás como la tensión varía "poco" pero la intensidad cambia de forma considerable.
Palabras clave