Conexión equipotencial excepto en bañera (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Joder nunca una bañera dio tanto de si, pero yo pregunto aquí:

Alguien ha visto alguna vez marcos de ventanas conectadas a una red equipotencial? Y los grifos de una cocina? Porque no digo que nadie lo haga, pero no lo conozco. Existe este ingeniero? Más que nada para saberlo.

Y si alguien pone el tierra como neutro ya es para flipar nene, la máxima, esto tampoco lo he visto yo, aquí, en este país, si en otros.
por
zanote escribió:Joder nunca una bañera dio tanto de si, pero yo pregunto aquí:

Alguien ha visto alguna vez marcos de ventanas conectadas a una red equipotencial? Y los grifos de una cocina? Porque no digo que nadie lo haga, pero no lo conozco. Existe este ingeniero? Más que nada para saberlo.

Si que existen, lo que pasa es que normalmente no se pone en las ventanas porque no te dejan taladrarlas y les tienes que poner un tornillo roscado chiquitín cuando te dejan.

En los grifos de la cocina no es tan importante, pero en una bañera si, porque estás en contacto con tus pies en el agua y no es lo mismo la resitencia de contacto en las manos que en los pies.

En el foro antiguo, alguien subió las fotos de como hacían la instalación en los baños. Era una foto con la caja de tierras detrás de la taza del water, yo soy más partidario de sacar los tubos directamente de la caja del pasillo .

zanote escribió:Y si alguien pone el tierra como neutro ya es para flipar nene, la máxima, esto tampoco lo he visto yo, aquí, en este país, si en otros.

Eso es que no has trabajado en barriadas marginales .... Recuerdo un caso en que uno de un bloque tiraba los diferenciales del todo el bloque y del bloque de al lado, eso sucede por la sensibilidad lateral. Había un post muy bueno en el foro antiguo (en éste no está porque lo he buscado)
por

Y si alguien pone el tierra como neutro ya es para flipar nene, la máxima, esto tampoco lo he visto yo, aquí, en este país, si en otros.

Yo pongo siempre los marcos a tierra. No tengo mas remedio.

En industrias de matriz alemana montadas aquí, es muy normal poner neutro y tierra común, no se emplean diferenciales.
por
En industrias de matriz alemana montadas aquí, es muy normal poner neutro y tierra común, no se emplean diferenciales.

Ya he dicho que en otros países si, hablaba en concreto de alemania. Me gustarían ver esas fotos y los dos post que haces referencia.

Saludos!
por
JoseMarFer escribió:

Si que existen, lo que pasa es que normalmente no se pone en las ventanas porque no te dejan taladrarlas y les tienes que poner un tornillo roscado chiquitín cuando te dejan.

En los grifos de la cocina no es tan importante, pero en una bañera si, porque estás en contacto con tus pies en el agua y no es lo mismo la resitencia de contacto en las manos que en los pies.

En el foro antiguo, alguien subió las fotos de como hacían la instalación en los baños. Era una foto con la caja de tierras detrás de la taza del water, yo soy más partidario de sacar los tubos directamente de la caja del pasillo .

zanote escribió:Y si alguien pone el tierra como neutro ya es para flipar nene, la máxima, esto tampoco lo he visto yo, aquí, en este país, si en otros.

Eso es que no has trabajado en barriadas marginales .... Recuerdo un caso en que uno de un bloque tiraba los diferenciales del todo el bloque y del bloque de al lado, eso sucede por la sensibilidad lateral. Había un post muy bueno en el foro antiguo (en éste no está porque lo he buscado)

Por no hablar de esa costumbre que tienen algunos chapuzas (no se les puede llamar electricistas) de anular el diferencial en vez de buscar y reparar las fugas.
por
zanote escribió:En industrias de matriz alemana montadas aquí, es muy normal poner neutro y tierra común, no se emplean diferenciales.

Ya he dicho que en otros países si, hablaba en concreto de alemania. Me gustarían ver esas fotos y los dos post que haces referencia.

Saludos!

Pero no confundamos cosas, una cosa es un esquema TN-C, que si toda la instalación está pensada así es seguro (de hecho el REBT lo permite en según que casos) y otra conectar el neutro a tierra en un TT porque "me han dicho que así el contador gira menos".
por
Goran Pastich escribió:Pero no confundamos cosas, una cosa es un esquema TN-C, que si toda la instalación está pensada así es seguro (de hecho el REBT lo permite en según que casos) y otra conectar el neutro a tierra en un TT porque "me han dicho que así el contador gira menos".

Ya has contestado por mi, así que poco más puedo añadir.

En cuanto a los post eran del anterior foro, allá por el 2006 y la verdad es que había varios muy buenos sobre el tema de tierras, estaba ese que te menciono (creo que el forero todavía está en "activo", pero no estoy muy seguro) y también hubo uno muy bueno sobre instalciones con pararrayos, trafos y demás; la verdad es que fue una p.... muy gorda perderlos. Es lo que pasa siempre, como está ahí no te lo descargas, luego hubo problemas con el servidor y se fue todo a hacer puñetas y ya no se pudo recuperar.
por
Entendamos bien que la unión equipotencial es un refuerzo a las medidas de seguridad contra contactos indirectos (diferencial y puesta a tierra). Como su nombre indica busca que no existan diferencias de potencial entre masas metálicas de cierta importancia próximas entre si (por ejemplo la bañera, radiadores, etc...), conectandolas entre si con un conductor denominado equipotencial. La red equipotencial a su vez se conecta a tierra.

Distingamos entonces entre puesta a tierra de las masas de los receptores eléctricos y unión equipotencial de masas metálicas de cierta importancia.

Imaginaros una masa metálica (puede ser la de un receptor o NO) que se pone a potencial por cualquier motivo, el diferencial esta estropeado o la masa metálica esta aislada y no provoca su disparo (ojo, o no esta puesta a tierra porque no es un receptor como dije, por ejemplo)

Cuando yo toque la bañera metálica (sumidero cuasiperfecto a potencial cero por estar en contacto con la estructura del edificio) y la masa a potencial, la electrocución será gravísma dependiendo de multiples factores: resistencia del cuerpo humano, mala por humedad asegurada, recorrido del paso de corriente por el cuerpo, tiempo, valor de la diferencia de potencial, etc...

En cambio, ante un eventual defecto si tuviera una unión equipotencial entre masas, al no existir diferencia de potencial (ambas masas tienen el mismo) no habría paso de corriente y no existiria electrocución.

Respecto a su empleo creo que el REBT y la guía técnica de aplicación son concluyentes.

SALUDOS
por
Roverman llevas toda la razón del mundo y es la mejor explicación de todas las hechas en este hilo, :amo , pero si el grifo se queda cargado porque por el agua circula corriente (será la única posibilidad, hoy en dia los tubos de fontaneria todo es plástico), en el caso de que falle como decimos nuestra protección diferencial con puesta a tierra o no tenga porque activarse, no me gustaría ponerme en esa bañera la verdad y menos mientras la uso y me cae el chorrete cargadete, aunque menos aun sin red equipotencial.
Pues aquí nadie la realiza, haremos ejemplo y durante un tiempo, aguantar que estoy flipando por parte de los instaladores.
por
Yo no me aclaro muy bien con la equipotencial y lo que veo que si la corriente viene por el agua por el motivo que fuere, estas jodido este la bañera conectada a tierra o no.
Decís que si estás en la bañera y hay defecto en el agua, al tocar el grifo no te electrocutas por qué están al mismo potencial, ok. Abres y el agua y continuas con tu baño.
Y si tocas la bañera con el agua cargada y otra cosa que está a potencial 0, como el suelo cuando saques el primer pie? No te electrocutas ahi.
O dentro de la bañera y las manos en las paredes?

Y ahora pregunto qué es más probable hoy en día que se produzca un defecto que energize el agua hasta que llegue a la bañera o que por la red equipotencial te llegue corriente por la toma de tierra?

No se, yo es una de las cosas que no entiendo ni comparto del rebt y creo que mereceria una revisión.
por
Siempre es bueno poner todos los elementos metálicos a tierra, a una misma red de tierra para crear una red equipotencial.
Imaginaos que un edificio o vivienda se carga eléctricamente por caída de un rayo en su proximidad, la red de tierra se mantiene a una tensión elevada (la que queráis) aquellas partes que no se haya conectado a tierra tendremos una diferencial de tensión. Por eso debemos de poner a tierra todos los elementos. Mas vale prevenir.
Es algo que está muy comentado en fotovoltaica, que si se debería de conectar a tierra los paneles y si debería ser a distinta tierra.
Os dejo un pequeño video.
https://youtu.be/ndePkAUhekM
Un saludo.
Palabras clave