Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días a todos!

Aprovechando el confinamiento, estuve ayer leyendo el REBT y sobre transformadores de aislamiento y me surgió una duda. A ver si alguien me puede ayudar.

Entiendo que, en un transformador de aislamiento, al no estar este conectado a tierra, si tocas un polo, la corriente "preferirá" buscar el otro polo ya que hay una diferencia de potencial mayor y cerrar así el circuito.

Sin embargo, aunque sea una tensión flotante la que existe entre un polo y la tierra a la salida del transformador de aislamiento, la diferencia de potencial existe, por lo que entiendo que según la ley de ohm, algo de corriente debería derivarse a tierra, ¿no?

Como siempre algo me estaré perdiendo.
por
Creo que la confusión te viene por lo de "diferencia de potencial".
Cuando tocas un polo de un secundario de un trafo de aislamiento tú te pones a un potencial, pero no hay retorno a ningún punto que cierre el circuito y por lo tanto no existe "diferencia de potencial" que genere corriente.
Si sigues el circuito desde el polo que estás tocando con tu mano....de tu mano a tus pies desnudis, de éste a la arena que pisas, de la arena a la toma del neutro del trafo que da servicio a tu transformador de correinte....y vaya, ahí se queda....no hay continuidad, porque los circuitos eléctrico están aislados el uno del otro.
Te paso un video que lo explica.
https://www.youtube.com/watch?v=cYfkWjyE10c
Palabras clave