Reformas, fichas reducidas u otras cuestiones afines
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#367146
Buenos días a todos,

Soy nuevo en esto (aunque llevo leyendo cosas un par de meses) y tengo una duda sobre la homologación de reformas en vehículos. Estoy acabando el grado en Ingeniería Mecánica y me gustaría saber que necesito hacer para poder hacer proyectos de homologación de vehículos.

Tengo unos conocidos que tienen diferentes reformas en sus vehículos y me gustaría poder ayudarles, y según tengo entendido, un ingeniero mecánico tiene las atribuciones para poder firmar los proyectos de homologación.

Mi pregunta es si, siendo ingeniero mecánico (sin trabajar en ninguna compañía de homologaciones) puedo hacer proyectos de homologación por mi cuenta. Si es así me gustaría saber que requisitos debo cumplir (he leído que hay que estar colegiado y demás, pero no controlo sobre el tema).

Agradecería mucho vuestra ayuda ya que no encuentro esta información. Perdonad mi ignorancia y muchas gracias a todos
por
#368471
Buenas.
Es una pena que no haya habido respuestas a tu pregunta. Estoy en la misma situación que tú, acabé la carrera hace tiempo y tabajo en una ingeniería pero me gustaría dedicarme a las reformas en vehículos y más concretamente en vehículos-vivienda. ¿Has podido informarte acerca de los requisitos para poder firmar proyectos siendo ingeniero mecánico? Yo tampoco se nada del tema y me gustaría saberlo.
Un saludo!
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#368482
Buenas tardes,
Por lo que se no necesitas estar colegiado, solo es necesario ser técnico competente, y para ello te vale el título. Por otro lado, si te recomiendo que te colegies y contrates seguro de responsabilidad. Cualquier vehículo que se reforme bajo tu dirección, te acarreará una responsabilidad sobre el mismo, es decir en caso de accidente si algo no se ajustaba a la legalidad irán a ver el por qué. Sea problema tuyo o no, saber que tienes al colegio de apoyo da más tranquilidad en esos casos.
por
#368518
Buenas tardes, te comento un poco como es el tema. Si eres ing. técnico mecánico tienes competencias plenas.

-Tienes que estar colegia con los gastos que ello conlleva (cuota de colegio + seguro de responsabilidad civil).
- Tienes que estar dado de alta como autónomo ( cuota mensual minina 283,30 + trimestrales + modelos..).
- Cuando realizas un proyecto técnico de reforma (No omolagación, eso está mal dicho), tienes que, en la mayoría de los casos, pagar tasas de laboratorios y certificados de taller, etc.

Con todo esto quiero decirte que es un trabajo simple, que quita mucho tiempo, pero a su vez tiene un mercado muy muy muy copado y hay empresas que se dedican única y exclusivamente a eso, por lo que tendrán precios muchos más competitivos que un libre ejerciente.

Tienes que valorar los gastos frente a los beneficios que no son muy cuantiosos, por experiencia hablo. No es un trabajo con el que llegues muy holgado a fin de mes (tendrías que tener un volumen de trabajo cuantioso y personal) pero si puede ser un complemento salarial siempre y cuando dispongas y estés dispuesto a sacrificar tu tiempo. Eso ya es valoración de cada uno. Espero haberte servido de ayuda.

Saludos
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