Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola, buenas tardes.

He estado buscando pero no encuentro nada claro al respecto. Además, me es imposible consultar la UNE 23.500:2018 que quizás diga algo más, la que tengo es anterior.

Resulta que estoy con un proyecto en LLeida para local comercial y es necesario la colocación de BIE´s. La red no da la presión necesaria y hay que instalar un grupo PCI junto a depósitos. Sería para dos BIE´s simultaneas de 25 mm, por lo que depósito de 12.000 litros.

Tras mandar todo al arquitecto, me dice que no se puede colocar Grupo PCI y Depósitos en la misma habitación. Cuando estos son para la red de PCI única y exclusivamente y sólo existe ésta instalación en dicho cuarto.

La UNE creo recordar que decía algo de que estos cuartos han de ser exclusivos para PCI y así es, ya que no habrá nada más, pero me dice el arquitecto que no, que se han de colocar separados y que los técnicos en otros proyectos le han puesto pegas sobre esto.

¿Sabe alguien decirme a donde pueden remitirme para saber algo sobre esto, si en la norma estatal o provincial?

Un saludo y gracias.
por
Ni en la anterior versión de la 23500, ni en la de 2018 aparece nada al respecto. La palabra "exclusivo" solo aparece en el sentido de que tanto el depósito como el grupo es para uso contraincendios (el agua).
En el RIPCI no se dice nada....se remite a la 23500
En el DBSI del CTE se remite al RIPCI.

No veo dónde viene que depósito y grupo deban estar separados...ni incluso que el local donde se ubique el grupo y el depósito deba ser de uso exclusivo para PCI.
En tal caso pregunta donde lo pone, que tipo de resistencia y estabilidad al fuego debe de tener esa separación.

Por otro lado. Si eres ITI, en la web del COGITI tienes un enlace a AENOR para acceder a un visor de normas UNE gratuito. Solo es visor, pero para estos casos de una consulta específica viene muy bien.
por
hugo79 escribió:Por otro lado. Si eres ITI, en la web del COGITI tienes un enlace a AENOR para acceder a un visor de normas UNE gratuito. Solo es visor, pero para estos casos de una consulta específica viene muy bien.

Después de varios días por fin conseguir abrir la une del colegio, y leer algo más y como bien dices no hay nada al respecto. He vuelto a preguntar al arquitecto que me diga donde dice esto.

Con respecto a lo de cuarto sólo para PCI lo interpreté del punto 6.4.7 de la citada norma, Los equipos de bombeo se deben de ubicar en un compartimento con resistencia al fuego no inferior a EI 60, destinado a la protección contra incendios., por lo de que el cuarto ha de estar destinado a PCI, quizás lo llevé demasiado al extremo.

Un saludo y Gracias.
por
fali escribió:Con respecto a lo de cuarto sólo para PCI lo interpreté del punto 6.4.7 de la citada norma, Los equipos de bombeo se deben de ubicar en un compartimento con resistencia al fuego no inferior a EI 60, destinado a la protección contra incendios., por lo de que el cuarto ha de estar destinado a PCI, quizás lo llevé demasiado al extremo.

Un saludo y Gracias.

Sí, tienes razón. Deben de estar en cuarto independiente.
La de grupos de bombeo que he visto en almacenes de tiendas.....
También dice que debe de tener acceso al exterior.
por
Lo que entiendo pues, es que el depósito para PCI, el cual es exclusivo para esta instalación, puede estar en el mismo cuarto que el grupo de impulsión, por lo menos en ningún lugar veo lo contrario.

Pero el arquitecto dice que no es posible y no sabe decirme por qué.

Seguiré investigando.
por
El anexo C de la UNE 23500:2012 marcaba las excepciones para grupos de presion EJ destinados a alimentar BIEs de 25 con un caudal máximo de 200l/min y entre sus artículos indicaba respecto a la sala de bombas solo debía de cumplir con un fácil acceso y existencia de drenaje y ventilación suficientes.

En la versión 2018 este Anexo desapareció con la creación de un nuevo apartado 6.4

Respecto a tener que separar fuente de agua de abastecimiento se me hacw difícilmente justificable leyendo la Norma, y menos teniendo en cuenta la existencia de contenedores o depósitos en poliéster con grupo ya montado en su interior.

Rechazar una instalación sin saber en que Norma te basas para hacerlo como hace ese Arquitecto es cuando menos discutible...
Palabras clave