Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenos días,

Mi duda es en relación a cuando utilizar la tabla 2.3 del Anexo II del RSCIEI para naves de tipo A. Si no entiendo mal, esta la podemos utilizar con los valores correspondientes a tipo B y cumpliendo las siguientes condiciones:

1) Cubierta no prevista para ser utilizada en evacuación de ocupantes
2) Justificar que el fallo no pueda ocasionar daños graves a las naves colindantes
3) No comprometan la estabilidad a plantas inferiores o sectorización
4) Si es riesgo medio o alto debe disponer de sistema de extracción de humos
5 ) Cubierta no compartida por dos o más establecimientos industriales distintos

DUDAS:

- Cuales son los tipos de estructuras que permiten justificar que el colapso de la nave no puede ocasionar daños graves a las naves colindantes? Por ejemplo, cubierta a dos aguas soportada por jácenas o cerchas y apoyadas en pilar compartido es justificable?

- Que se entiende por cubierta compartida por dos o más establecimientos industriales distintos? (punto 4.2.5)

- Si lo enfocamos como grupo de naves adosadas en edificación horizontal y en planta baja sobre rasante, cubiertas a dos aguas por cada nave, y una actividad por nave y cumpliendo los 5 puntos anteriores, podemos aplicar la tabla 2.3?

Gracias de antemano
por
Justificar que el colapso de una nave no cause daño a otra colindante, es complicado, pero podría quedar jusrificado que sean independientes una de otra. Si comparten pilar está más que claro que no cumplen lo exigido. Lo que se justifica con la norma es que esta aguanta el tiempo suficiente y no se propague a las naves colindantes.

Por cubierta compatida entiendo que puede ser, para el tipo A, aquella que comparten varios titulares y que está sea usada para instalaciones, por ejemplo.

Si lo que tienes es un grupo de naves adosadas, estructuralmente independiente cada una y de diferente titularidad, lo que tienes es tipo B y no A. Si cumples con los requisitos anteriores puedes entonces aplicar la tabla 2.3.
por
Gracias por tu respuesta Fali,

En el ejemplo que explico son pilares compartidos, los cuales soportan dos jacenas o cerchas, una para cada nave y titular. Aunque el pilar sea compartido, yo entiendo que cuando colapsa la cubierta, no tiene por que arrastrar y colapsar la cubierta del vecino.

Si es como tu dices, no entiendo que sentido tiene el punto 4.2.5 del Anexo II del RSCIEI, dado que este menciona la aplicación de la tabla 2.3 en el caso de naves tipo A con pilar compartido.

Espero que el nuevo RSCIEI que esta por salir corrija todas estas cosas que aun están en el aire.
por
Jose Goco escribió:Gracias por tu respuesta Fali,

En el ejemplo que explico son pilares compartidos, los cuales soportan dos jacenas o cerchas, una para cada nave y titular. Aunque el pilar sea compartido, yo entiendo que cuando colapsa la cubierta, no tiene por que arrastrar y colapsar la cubierta del vecino.

Perdón, me confundí y creí que compartían cubierta. Como no comparte y cumple con lo establecido, las medianeras deberán cumplir con lo dispuesto en dicha tabla además de lo comentado en el punto 5.4.

Pero cuidado con esto: yo entiendo que cuando colapsa la cubierta, no tiene por que arrastrar y colapsar la cubierta del vecino, afirmar esto puede ser contraproducente, no todos los fuegos son iguales.

Pero sí, debes aplicar la tabla 2.3 mientras no sea compartida, además del punto 5.4 también importante para evitar propagación

Si es como tu dices, no entiendo que sentido tiene el punto 4.2.5 del Anexo II del RSCIEI, dado que este menciona la aplicación de la tabla 2.3 en el caso de naves tipo A con pilar compartido.

Espero que el nuevo RSCIEI que esta por salir corrija todas estas cosas que aun están en el aire.
por
Gracias Fali por tu respuesta,

En definitiva es saber en que casos y con que tipos de estructuras se considera que esas naves pueden provocar o no daños graves a naves colindantes.

Creo que en el caso que explico, el criterio del tecnico municipal es el que determina si se puede aplicar o no la tabla 2.3.
Palabras clave