clasificacion de una cocina de bar (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes,

Espero que podais ayudarme con esta duda.

Tengo una cocina de bar y no se como clasificarla, la ITC BT 29 te dice que los lugares donde se manipulen o almacenen gases inflamables se considera un local con riesgo de incendio y explosion CLASE I.

En ese caso una cocina de gas siempre seria un local con riesgo de incendio y explosion.

Luego me han dicho que si solo tiene una bombona de gas (<15kg) no lo es pero que si tiene mas de una bombona (>15 kg) si que es lugar con riesgo de incendio y explosion.

Yo puedo entender eso por la cantidad de gas que pueda haber pero en ese caso, la zona de riesgo sería donde están las bombonas no? que si estan fuera de la cocina daria igual. Es decir que en la cocina entra el mismo gas haya una o mas bombonas.

Tengo un lio porque claro, según haga la clasificación tengo que justificar porque lo clasifico o no.

ESPERO QUE PODAIS AYUDARME. GRACIAS
por
Seria muy curioso que en una cocina no pudieran encenderse fuegos, o tenerse fuentes de ignición por ser un local con riesgo de explosión ¿no?, todo en microondas, :partiendo :partiendo

Para mi no lo es, ademas con la ventilación que se necesita menos todavía.
por
No creo que se clasifique como local de riesgo/explosión por el butano, por 2 motivos:

1) Jamás lo advertido así la administración en los proyectos que he presentado.

2) Si cambiar y usar una bombona de butano se considerara "manipular o almacenar gases inflamables", muchas cocinas domésticas tendrían la misma clasificación.
por
fsi escribió:No creo que se clasifique como local de riesgo/explosión por el butano, por 2 motivos:

2) Si cambiar y usar una bombona de butano se considerara "manipular o almacenar gases inflamables", muchas cocinas domésticas tendrían la misma clasificación.

Buenos días,

Es que la ITC BT 29 dice que se considerarán locales con riesgo de incendio y explosión clase I cuando "en instalaciones donde se produzcan, manipulen, almacenen o consuman gases inflamables".

Evidentemente en una cocina se consume gas, por aqui, la clasifican como local de riesgo de incendio y explosión y luego la desclasifican con detectores de gas y electroválvulas de corte para en el caso de que se produzca una fuga se corte el suministro de gas y salte el extractor automáticamente. Así la zona la sacan fuera de la atmosfera explosiva.

Lo que no entiendo es porque si existe una bombona de z15kg no se considera riesgo de incendio y explosión y con mas de 15kg si.

Me han remitido al Reglamento de distribución y utilización de combiustibles gaseosos (RD 919/2006 de 28 de julio) pero ahi no encuentro nada que me diga que si tiene menos de 15kg no es y con mas de 15 si.
por
Torre852 escribió:
fsi escribió:No creo que se clasifique como local de riesgo/explosión por el butano, por 2 motivos:

Buenos días,

Es que la ITC BT 29 dice que se considerarán locales con riesgo de incendio y explosión clase I cuando "en instalaciones donde se produzcan, manipulen, almacenen o consuman gases inflamables".

Evidentemente en una cocina se consume gas, por aqui, la clasifican como local de riesgo de incendio y explosión y luego la desclasifican con detectores de gas y electroválvulas de corte para en el caso de que se produzca una fuga se corte el suministro de gas y salte el extractor automáticamente. Así la zona la sacan fuera de la atmosfera explosiva.

Lo que no entiendo es porque si existe una bombona de z15kg no se considera riesgo de incendio y explosión y con mas de 15kg si.

Me han remitido al Reglamento de distribución y utilización de combiustibles gaseosos (RD 919/2006 de 28 de julio) pero ahi no encuentro nada que me diga que si tiene menos de 15kg no es y con mas de 15 si.

Supongo que será por esto:

Según dicho RD, articulo 3, apartado p

No tendrá la consideración de instalación individual el conjunto formado por un depósito móvil de GLP de carga unitaria inferior a 15 kg y un aparato también móvil.
por
b0ik0t escribió:
Torre852 escribió:

Buenos días,

Supongo que será por esto:

Según dicho RD, articulo 3, apartado p

No tendrá la consideración de instalación individual el conjunto formado por un depósito móvil de GLP de carga unitaria inferior a 15 kg y un aparato también móvil.

Muchas gracias, ese artículo no lo había visto, intentaré profundizar un poco más para sacar algo en claro, aunque no dice nada al respecto de que una instalación individual no sea local con riesgo de incendio y explosión y la otra si.
por
Una cosa es consumir y otra quemar... :oops: :oops:

Creo recordar que en el reglamento de gas no se menta a la bicha por ningun lado, solo en una norma une se dice que si tiene un determinado caudal, queda la sala de maquinas desclasificada salvo la zona cercana a la rampa de gas, no recuerdo el numero pero es la de las salas de calderas, no hay perdida vamos.
por
Perdonar que sea pesado pero este tema me está comiendo la cabeza y hasta que no lo pueda justificar, tanto si como no, no me quedo tranquilo. Espero que entre todos lleguemos a algo claro.

la UNE-EN 60079-10 (clasificacion de emplazamientos peligrosos) dice lo siguiente:

En los emplazamientos donde pueden aparecer cantidades y concentraciones pelogrosas de gas o vapor inflamables deben aplicarse medidas preventivas para reducir el riesgo de explosión. El objeto de esta parte de la CEI 79 es explicar los criterios esenciales para valorar el riesgo de explosion y dar orientaciones para que los parámetros de diseño y explotación reduzcan dicho riesgo.
En el caso de aparatos eléctricos, esta norma sirve como base para la apropiada selección e instalación de los aparatos para usar en los emplazamientos peligrosos. Para detalles es conveniente consultar las normas apropiadas.

En un a primera interpretación pienso que habrá que saber si las cantidades de gas en una cocina son suficientes para que la zona sea clasificada como riesgo de incendio y explosión o no. ( hay creo que entra lo de la cantidad de envases, o sea que haya < o > de 15kg).

En el Reglamento Técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos (RD 919/2006 de 28 de Julio, dice en su artículo 2 "Campo de aplicación" apartado h lo siguiente:

"No tendrán el carácter de instalación receptora las instalaciones alimentadas por un único envase o deposito movil de gases licuados del petróleo (GLP) de contenido inferior a 15kg, conectados por tubería o acoplado directamente a un solo aparato de utilización móvil".

Entonces pienso (cosa que no hago muy amenudo), si para el reglamento de combustibles gaseosos ese caso no es de aplicación, entonces no hay cantidades que puedan probocar atmosfera explosiva y que junto con el extractor de la cocina quedaria desclasificado.

QUE OPINAIS? ESTE TEMA ME ESTA QUITANDO LA VIDA LENTAMENTE JAJAJA.
por
Mírate la 600079-1, que dice que ese tipo de instlaciones donde solo puede haber fugas por fallos fuera del funcionamiento normal, queda fuera del campo de aplicación.
por
Goran Pastich escribió:Mírate la 600079-1, que dice que ese tipo de instlaciones donde solo puede haber fugas por fallos fuera del funcionamiento normal, queda fuera del campo de aplicación.

Perdona, esa norma no la encuentro, podrías decirme donde la puedo localizar? gracias
por
fsi escribió:Hay otro hilo que podría dar la respuesta: viewtopic.php?f=15&t=20931&p=168167#p168167

Mucha gracias fsi, pero de momento no aclaran mucho, a ver que pasa mas adelante, jajaja. aunque en el caso que hablan, creo que al tener dos bombonas, aunque una sea de reserva superan los 15kg y tendrá que cumplir el apartado 2.2 de la ITC 06. Aunque ese no es mi caso, yo intento justificar en que casos dependiendo del numero de bombonas de gas una cocina es local con riesgo de incendio y explosión.

Un saludo
por
Buenas tardes,

Quería reflotar este hilo pues me encuentro en un caso similar. Pequeña cocina de bar con una bombona de 12,5 kgs de butano, y dos de reserva en un almacén con la ventilación indicada en el rd 919/2006.

No tengo claro si habría que hacer desclasificar o no, pues parece que la ITC BT29 si le es de aplicación (consumo gas inflamable). En este caso la potencia es menor de 20 kW por lo que no es riesgo bajo y no se dispone de detectores ni nada por el estilo, únicamente ventilación mediante campana.

La pregunta es : ¿ATEX Si o ATEX NO? y si es ATEX pues se desclasifica...

Muchas gracias de antemano. :comunidad
por
Biela escribió:Buenas tardes,

Quería reflotar este hilo pues me encuentro en un caso similar. Pequeña cocina de bar con una bombona de 12,5 kgs de butano, y dos de reserva en un almacén con la ventilación indicada en el rd 919/2006.

No tengo claro si habría que hacer desclasificar o no, pues parece que la ITC BT29 si le es de aplicación (consumo gas inflamable). En este caso la potencia es menor de 20 kW por lo que no es riesgo bajo y no se dispone de detectores ni nada por el estilo, únicamente ventilación mediante campana.

La pregunta es : ¿ATEX Si o ATEX NO? y si es ATEX pues se desclasifica...

Muchas gracias de antemano. :comunidad

Échale un ojo a viewtopic.php?f=14&t=33145
por
Tengo un comercio que trabaja con cocinas eléctricas y habitualmente me consultan sobre el tema cuando se trata de instalar un gran número de vitrocerámicas para un bar o restaurante. Cómo debería clasificarlas? En este caso se me presenta con las de marca Siemens pero supongo que será igual para todas las demás.
https://vitroceramica.digital/siemens/
Agradecido por sus respuestas!
Palabras clave