Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas, soy nuevo en tema foros por internet etc... . Se que este post sera igual de repetitivo que los cientos que hay pidiendo consejos a la hora de elegir una ingeniería, pero a la vez agradecería un poco de ayuda ya que aun no he encontrado a alguien que me deje las ideas claras.

Os pongo en situación, soy un aficionado de la aeronáutica me encanta el tema aviones, fluidos, física etc... El problema me surge, puesto que he hecho la EBAU y no he logrado entrar a ingeniería aeroespacial ( carrera la cual tenia pensado pues es lo que realmente me gusta), sin embargo me han admitido en ingeniería mecánica (carrera que tampoco me disgusta). Mis objetivos siempre habían sido trabajar de algo (de lo que fuera) pero acabar en el sector aeronáutico/aeroespacial. Me he decidido pues estudiar ingeniería Mecánica y tengo dos grandes preguntas acerca de ello:
1-¿Hay posibilidades de trabajar en el sector aeronáutico con esta carrera? ( ya sea cursando un máster en Ing. Aeronáutica o algo )
2- ¿Existe alguna forma de una vez cursado el primer año de ingeniería que tengo entendido que son asignaturas comunes solicitar un cambio de carrera sin tener la nota de la EBAU (me he quedado a 0.5 puntos de la nota de corte)?

Realmente me encuentro muy perdido en cuanto a futuro, pues no haber entrado en la carrera que quería me ha torcido un poco los planes. Espero que me entendáis y que me deis algunos consejos a la hora de pensar en que hacer. MUCHAS GRACIAS :jijiji
por
Hola,

Primero de todo, tu universidad puede responder mejor a la mitad de esta pregunta. En principio puedes pedir traslado de expediente "en cualquier momento" y esto debería permitirte cambiar de especialidad dentro de la escuela. Hasta donde yo sé todos los años hay ciertas plazas reservadas a cambios de carrera a carrera. Te va a depender un poco de la suerte, quizás tengas mucha gente pidiendo el cambio y quizás no, os pegaréis por nota de expediente al acabar primero, segundo o le curso que sea. Así que si crees que esta puede ser tu opción, no lo comentes mucho a tus compañeros que al fin y al cabo serán competencia en tu contra si también se animan a pedir este cambio.

Ten en cuenta que puedes pedir plaza en otra facultad a nivel España siempre y cuando puedas permitirte mudarte y tal y ahí de nuevo lo mismo, puedes acceder por traslado de expediente en lugar de via selectividad.

Ahora sobre el tema industria. En principio irías mejor enfilando en aeroespacial, pero realmente mecánica es de amplio expectro y te permite pivotar en muchas direcciones. Hay multitud de perfiles dentro del ingeniero mecánico, los hay que tieran por mecanizado y fabricaciòn, diseño, climatizacion, calor, procesos, aeronautica, espacial, etc etc. También te digo que ahora mismo puedes pensar que te encanta el tema aeroespacial y a mitad de carrera darte cuenta que lo tuyo es otra cosa (que para eso está la carrera para explorar). Yo no me obsesionaría demasiado.

Plantéate cursar primero y pedir el cambio, infórmate en la secretaría de tu escuela de plazos y tal. Yo me cambié en su momento de especialidad y en mi caso cerraba en Marzo/Abril si no recuerdo mal.

Por último, en la carrera tendrás optativas el TFG etc, trata de usarlas para arrimarte a los temas que más te interesen, aunque dependiendo de la uni tendrás más o menos opciones. En la mía por ejemplo si te gustaba el automovilismo tenías muchas opciones en todas las ramas, si por ejemplo te iban las renovables (como era mi caso) ibas bastante jorobado. Pero vamos, lo dicho que no por no hacer explicitamente aeroespacial se te cierran las puertas a ese mundo. Tú fíjate aun no has empezado y ya estás preocupado de lo que harás cuando acabe, relájese un poco muchacho :)
por
Cervecero_Guapetón escribió:Hola,

Primero de todo, tu universidad puede responder mejor a la mitad de esta pregunta. En principio puedes pedir traslado de expediente "en cualquier momento" y esto debería permitirte cambiar de especialidad dentro de la escuela. Hasta donde yo sé todos los años hay ciertas plazas reservadas a cambios de carrera a carrera. Te va a depender un poco de la suerte, quizás tengas mucha gente pidiendo el cambio y quizás no, os pegaréis por nota de expediente al acabar primero, segundo o le curso que sea. Así que si crees que esta puede ser tu opción, no lo comentes mucho a tus compañeros que al fin y al cabo serán competencia en tu contra si también se animan a pedir este cambio.

Ten en cuenta que puedes pedir plaza en otra facultad a nivel España siempre y cuando puedas permitirte mudarte y tal y ahí de nuevo lo mismo, puedes acceder por traslado de expediente en lugar de via selectividad.

Ahora sobre el tema industria. En principio irías mejor enfilando en aeroespacial, pero realmente mecánica es de amplio expectro y te permite pivotar en muchas direcciones. Hay multitud de perfiles dentro del ingeniero mecánico, los hay que tieran por mecanizado y fabricaciòn, diseño, climatizacion, calor, procesos, aeronautica, espacial, etc etc. También te digo que ahora mismo puedes pensar que te encanta el tema aeroespacial y a mitad de carrera darte cuenta que lo tuyo es otra cosa (que para eso está la carrera para explorar). Yo no me obsesionaría demasiado.

Plantéate cursar primero y pedir el cambio, infórmate en la secretaría de tu escuela de plazos y tal. Yo me cambié en su momento de especialidad y en mi caso cerraba en Marzo/Abril si no recuerdo mal.

Por último, en la carrera tendrás optativas el TFG etc, trata de usarlas para arrimarte a los temas que más te interesen, aunque dependiendo de la uni tendrás más o menos opciones. En la mía por ejemplo si te gustaba el automovilismo tenías muchas opciones en todas las ramas, si por ejemplo te iban las renovables (como era mi caso) ibas bastante jorobado. Pero vamos, lo dicho que no por no hacer explicitamente aeroespacial se te cierran las puertas a ese mundo. Tú fíjate aun no has empezado y ya estás preocupado de lo que harás cuando acabe, relájese un poco muchacho :)

Entiendo que en cada universidad sera un mundo el traspaso de expediente, pero es una opción la cual tendré en cuanta el año que viene si apruebo los créditos necesarios.

Por otro lado también me presentare ahora en septiembre a la EBAU para ver si consigo subir la nota ya que se me jodió en el examen de matemáticas :( .

Ya se que aun es pronto para rayarse de la manera que lo estoy haciendo jeje, pero bueno es algo que me caracteriza (y mas en algo tan importante como los estudios :lol )

Muchas gracias por tu respuesta :smile me da cierta tranquilidad el pensar que aun es posible estudiar lo que me gusta :yahoo .
por
Hola de nuevo

A ver, cada universidad es un mundo... si y no. Un poco relativo la verdad. Más o menos todas funcionan parecido. Y por ley tienen que reservar ciertas plazas para ciertas cosas (violencia de genero, discapacitados, deportistas de élite, acceso mayores de 25, etc) y entre esas plazas reservadas están las de traslado de expediente.

Y una cosa, sin desmotivarte para la EBAU, pero te has asegurado de que te acepten la nota de Septiembre? Cuando yo hice selectividad (PAU) no era lo mismo tener un la nota en Junio que en Septiembre. Rollo, muchas universidades cubrian plazas con las notas de Junio y en Septiembre solo había plazas si había alguien que se daba de baja. Y aun asi repescaban a la gente con los expedientes de Junio no de Septiembre.

De todas formas, estate tranquilo, no creo que tengas problemas para cambiarte si realmente te interesa. Piensa que lo normal es que un 15-20 % de la gente deje la carrera en las primeras dos semanas y creo que es al rededor de un 30-40 % para el fin del primer año. Lo que implica que muy raro sería qu eno tuvieras varias plazas para cambiarte.
por
Ah se me olvidó mencionar.

Creo que más importante que el hecho de estudiar esto o lo otro es que la escuela esté realmente enfocada a aeroespacial y que haya tejido industrial alrededor mimándola. Me explico.

Yo estudie en Vigo, allí hay una factoría de PSA Citroen/Peugeot muy potente. Por lo que se preocupaban de que la universidad se enfocara en darles cantera. Por ello si te interesaba el tema automovilístico las instalaciones de la universidad estaban bastante o muy bien. Sin embargo si tenías otros intereses... te tocaba comerte equipamiento obsoleto, mal estado, etc etc.

Por otro lado, los profesores al final conocen de una forma u otra a empresarios, trabajadores y tal de empresas de la zona. Por lo que prácticas, y los primeros contratos laborales de mucha gente salen de esta red de contactos. Con esto voy a que si en la zona en la que estudiarás no hay un tejido industrial minimamente decente de temas de aeroespacial lo vas a tener bastante chungo a la hora de entrar en el mundillo. Una vez dentro ya es otra historia, pero el poner el primer pie dentro es lo más complicado.

Con esto concluyo, yo en tu lugar daría preferencia a estudiar ingeniería mecánica cerca de centros de producción grandes de temas aeroespaciales (como puede ser Airbus en Madrid por ejemplo) que estudiar aeroespacial en otro sitio en el que la presencia de empresas interesantes sea menor o inexistente. Pero vaya, esta es mi opinión personal y seguramente haya quien no esté de acuerdo conmigo.
por
En cuanto a tema industria no tendría problema pues voy a estudiar en cadiz justo alado hay una fábrica de airbus donde hacen las prácticas los alumnos de la ingeniería aeroespacial es decir por esto no tendría problema.

Lo que realmente me preocupa es eso que al hacer el traspaso de expediente tomen la nota de la ebau y haya gente con mayor nota que yo que los escojan a ellos.
Por esto mi pregunta realmente es si para hacer el traspaso de expediente se mira mi nota de ebau o mi nota del primer año de ingenieria así que no se, tendré que informarme una vez iniciado el curso.
Muchas gracias de nuevo : ) .
por
A ver que igual me expliqué mal.

Opción 1: Entras con la nota de la EBAU. Y ahí seguro que sabes mejor como funciona con la media del bachiller y no sé si sigue habiendo las poderaciones hasta 14 como con la PAU. Digamos que con esto, entrarías al primer curso desde cero.

Opción 2: Traslado de expediente. Esto significa que estás estudiando algo relacionado, en tu caso Ing mecánica y pides cambio de especialidad. Aqui te pegas a nivel expediente con otros estudiantes de carreras afines, nunca con las de la EBAU. Y de entrar, en principio tendrías cierto número de asignaturas o créditos aprobados.

Ahora bien, hay ciertos criterios en la opción 2 que pueden variar de universidad a universidad ya que te pueden dar prioridad basandose en por ejemplo:
-Que seas ya alumno de esa universidad
-Numero de creditos aprobados
-Nota media del expediente (contando solo aprobados o también las suspensas).
por
Vale de acuerdo,
Respecto a la opción 1 creo que no me queda otra que intentar la 2 pues que no llego a la nota.

Respecto a la opción 2 ahora me ha quedado mas claro pues yo creía que me peleaba con otros con la nota de la EBAU, la carrera de aeroespacial es en la misma universidad, entonces lo que tendría que enfocarme es en sacar bien el primer curso para que aceptasen el cambio.
Ademas en la EBAU tampoco he sacado mala nota porque he sacado un 11,2 lo que pasa que este año la nota ha subido mas de lo esperado.
Y lo dicho muchas gracias otra vez porque la verdad que hay poca información en Internet en cuanto a este tema y nunca nos han explicado una situación parecida en el instituto ni nada.
Palabras clave