Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Estimados compañeros:

Me gustaría obtener vuestra opinión sobre el apartado 4 del Anexo III del RSIEI sobre sistemas manuales de alarma:
"4.1 Se instalarán sistemas manuales de alarma de incendio en los sectores de incendio de los establecimientos
industriales cuando en ellos se desarrollen:
a) Actividades de producción, montaje, transformación, reparación u otras distintas al almacenamiento, si:
1.º Su superficie total construida es de 1.000 m2 o superior, o
2.º No se requiere la instalación de sistemas automáticos de detección de incendios, según el apartado 3.1 de este anexo.
b) Actividades de almacenamiento, si:
1.º Su superficie total construida es de 800 m2 o superior, o
2.º No se requiere la instalación de sistemas automáticos de detección de incendios, según el apartado 3.1 de este anexo."
No creeis que las "o" de los puntos 1º deberían ser "y"?? Es decir, que según está redactado una nave dedicada a la producción de cualquier tipología de 100 m2 necesita pulsadores automáticos. No os parece raro? Mirad la casuística resultante y me contaís.
por
eldecanito

Soy de los que opinan como tú que la "o" debe ser una "y" y que es un error, como otros, no corregido en el RSCIEI.

Pero también te digo que:
-Hay técnicos que piensan que no existe tal error.
-Hay OTC que lo exigen.

saludos
por
Yo también pienso que debería ser una "y", pero de momento es la normativa aprobada y creo hay que cumplirla, y así lo estoy haciendo.

En fin, es mi opinión

Saludos

JJFR
por
A ver ¿esto quiere decir que si interpretamos "o", cualquier establecimiento pequeño (los suficientemente pequeño para no requerir alarma automática por 3.1), por pequeño que sea (¿40m^2?, por ejemplo), necesita sistema manual de alarma? :partiendo

Pues obviamente debe ser una errata, como bien decís... digo yo.
por
chanchan escribió:A ver ¿esto quiere decir que si interpretamos "o", cualquier establecimiento pequeño (los suficientemente pequeño para no requerir alarma automática por 3.1), por pequeño que sea (¿40m^2?, por ejemplo), necesita sistema manual de alarma? :partiendo

Eso defendemos algunos (que es una errata), como has podido comprobar, pero se está exigiendo.

saludos
por
TAMA58 escribió:
chanchan escribió:A ver ¿esto quiere decir que si interpretamos "o", cualquier establecimiento pequeño (los suficientemente pequeño para no requerir alarma automática por 3.1), por pequeño que sea (¿40m^2?, por ejemplo), necesita sistema manual de alarma? :partiendo

Eso defendemos algunos (que es una errata), como has podido comprobar, pero se está exigiendo.

saludos

O sea que aunque se trate de un tallercito de chicha y nabo, en el que sea más fácil saber por el humo donde está el fuego (nunca mejor dicho), y dar la alarma a voces que buscando el pulsador... se está exigiendo pulsador... vaya, vaya...

Ya me estoy imaginando el caso de un muerto en incendio, por entretenerse en acudir a pulsar el pulsador de marras, cuando sin embargo todos sus compañeros ya habían puesto pies en polvorosa.
por
¡Hola!

He estado buscando en el foro y leyendo y no he econtrado mi planteamietno que me surge.

Si tenemos una pequeña edificación, caseto o lo que sea con espacios de menos de 50 m² de tal forma que no hay origenes de evacuación según la definición del DBSI y, por tanto, no hay recorridos, ni salidas, y tampoco se exige detección automática ¿es obligatorio los pulsadores? Yo creo que en el RSCIEI dan una pista al hablar de colocarlos en las salidas de evacuación "en todo caso", pero es que en el actual RIPCI se habla de colocarlos en los recorridos de evacuación especificamente:
"Los pulsadores de alarma se situarán de modo que la distancia máxima a recorrer, desde cualquier punto que deba ser considerado como origen de evacuación, hasta alcanzar un pulsador, no supere los 25 m"

En esto casos entiendo que no es exigible disponer pulsadores de alarma, hablo de pequeñas edifcaciones sin recorrido de evacuación ....

Saludos.
por
¿Podrían considerarse "salidas de evacuación" sin haber origen de evacuación?
por
Hola
Repito
El sistema manual de alarma exigido por el actual RSCIEI es una instalación inútil. No sirve para nada, es una errata no corregida, Puede existir alguna excepción (muy pocas). En un establecimiento de pequeñas dimensiones inútil total. (punto).
Pero por favor, que alguien cambie el título, no existen detectores manuales, son pulsadores manuales de alarma de incendio.
saludos
por
Hola, TAMA58, tienes razón. Me parece que, en general, en la práctica, todo lo que dependa de las personas ante una situación de emergencia es poco útil.
por
Ufffff
No me he debido explicar muy bien.
En PCI tanto las instalaciones manuales como automáticas son muy importantes.
Sólo es necesario que estén bien diseñadas, bien instaladas, bien mantenidas y bien utilizadas.
Uyyyy, se me olvidaba, y bien reglamentadas.
saludos
Palabras clave