Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Estimados foresros:

Para legalizar un local comercial de 75m2 zona de ventas integrado dentro de un centro comercial, en Sevilla, me veo en la tesitura de ver si el local es de pública concurrencia.

En el PROYECTO DE HABILITACIÓN Y ACTIVIDAD DE LOCAL DESTINADO AL COMERCIO AL POR MENOR DE ROPA INFANTIL suscrito por un compañero, calcula el aforo en 42 personas, según lo establecido en el Art. 2 de la Sección SI 3 del DB SI Seguridad en caso de incendio.

La duda viene en que según la ITC-BT-28, debo computar 1 persona/0,8m2 dando más de 50 personas, necesitando proyecto eléctrico e inspección inicial.

¿puedo justificar q el aforo sea menor que 50?

Gracias.
por
Tu tienda es de pública concurrencia dado que es parte integrante de un edificio que ya lo es.

Guia técnica ITC-028.
por
Estimado Averías:

He leído la guía del Ministerio y la verdad es que no me convence. Extrapolando el ejemplo que pone, teatro y camerinos, en mi caso sería el cuarto de limpieza del centro comercial. El local no es ni BD2,3 ni 4 ya que la evacuación es sencilla. De puertas para afura del local, zonas comunes del Centro comercial, si es PC. Dentro, sigo sin verlo. Si alguien tuviera experiencia de una legalización de ese tipo de local, pues le ruego me lo indique.

Se de sobra que si le digo a mi cliente que tieen que hacer proyecto, lo hará, pero creo que no debe, aunq tire piedras contra mi propio tejado.

Al hilo de ésto. En Andalucía, el boletín lo tramitan los instaladores vía telemática si no hace falta proyecto. ¿Creeis que sería viable que el instalador intentara tramitarlo de esta manera y si se lo echan para atrás, hacer el proyecto?

Gracias.
por
Yo creo que esto al final es el tema que se ha debatido muchas veces, es decir, vale la guia técnica de la instrucción de locales de pbuclia concurrencia para una justificar una ocupación basada en el CTE?
Por lo que leo dogobo primero preguntas si aplicar o no el 1 persona/0,8 m2. Si no lo aplicaras la unica alternativa seria aplicar lo que dice la guia (es decir, hacerlo segun CTE). Sin embargo, luego dices que la guia no te acaba de convencer. Yo creo que para ser coherentes, si no te acaba degustar la guia, debes aplicar el 1per/0,8 m2.
De todos modos, pregunta en Industria si admiten el criterio de la guia, así le hace un favor a tu cliente.
por
dobogo escribió:Estimados foresros:

Para legalizar un local comercial de 75m2 zona de ventas integrado dentro de un centro comercial, en Sevilla, me veo en la tesitura de ver si el local es de pública concurrencia.

En el PROYECTO DE HABILITACIÓN Y ACTIVIDAD DE LOCAL DESTINADO AL COMERCIO AL POR MENOR DE ROPA INFANTIL suscrito por un compañero, calcula el aforo en 42 personas, según lo establecido en el Art. 2 de la Sección SI 3 del DB SI Seguridad en caso de incendio.

La duda viene en que según la ITC-BT-28, debo computar 1 persona/0,8m2 dando más de 50 personas, necesitando proyecto eléctrico e inspección inicial.

¿puedo justificar q el aforo sea menor que 50?

Gracias.

Dobogo,

Hace un par de meses, me encontré con la legalización de un bar-cafetería , y había calculado la ocupación según el DB SI en 250 personas, más o menos. El caso es que según el REBT, la ocupación era clarísimamente de más de 300 personas, y recibí un requerimiento de anexo por parte de la Delegación de Industria donde se me pedía que aclarara el tema.
Le adjunté el cálculo de la ocupación según el CTE y me dieron el OK.

Así que yo, de tí, seguiría adelante con la ocupación según el DB SI.

Saludos. :brindis
por
Creo que no me he explicado bien por lo que intentaré hacerlo mejor en esta ocasión:

Me da igual si entran en la tienda 100 personas ó 1 sola. La tienda está integrada en un centro comercial que si es pública concurrencia.

Guía técnica ITC-028: "La calificación...concurrencia. Por ejemplo, en el caso de un teatro, los camerinos y los despachos del personal, aunque no estén abiertos al público, tambien se consideran locales de pública concurrencia."

Por lo tanto, todo el edificio del centro comercial es pública concurrencia. Y ya se que no es de obligado cumplimiento.
por
rolocamp escribió:.... pregunta en Industria ....

Hola,
Siembre veo este tipo de comentarios y mi pregunta es ¿Cómo coño (buen royo) pregunta una persona a industria?
¿alguien que me pueda dar instrucciones claras para poder preguntar dudas a industria?
Gracias.

PD: perdonad por no ir con el hilo.
Palabras clave