Darse de Baja en Colegios Profesionales (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Buenas tardes a todo,

Llevo colegiado como unos 2 años pero hasta hace unos 7 meses no he tenido la necesidad de tener un seguro de RC ya que no firmaba ningun tipo de proyecto, certificado, etc.

Cuando creé el SRC pues también pregunté que sucede con los proyectos firmados si en algún momento me doy de baja del seguro.

Mi caso es que trabajo como asalariado y actualmente si estoy firmando documentación. La empresa para la que trabajo se hace responsable de los pagos al colegio, tanto de SRC como la colegialización.

La duda que me crea es... ¿Qué sucede si dentro de un año no trabajo para esta empresa? ¿Qué pasa con el seguro? ¿debo de mantener el seguro hasta que prescriban los proyectos firmados?

En la primera llamada que realicé al colegio me comentaron que su seguro era de carácter retroactivo, en caso de darse de baja al seguro, este cubriría los documentos firmados previo a la baja. (Me vendieron la moto)

Una vez realizado el tramite vuelvo a llamar para informarme mejor y una segunda persona me comenta que eso solo sucede si dejo de ejercer la profesión....

Entonces vuelvo a lo anteriormente preguntado. ¿Os ha pasado alguna vez esta situación, trabajar como asalariado en una empresa en la que firmas proyectos y en el futuro darte de baja al SRC porque has cambiado a otra empresa realizando las mismas funciones pero sin la responsabilidad de firmar nada?

Saludos.

PD: Se que hay hilos de este tema que leí en su momento pero ahora no consigo encontrarlos.
por
Hola,

Estoy en tu misma situación. Soy profe de instituto y en julio solicité la baja pero ayer me comunicaron que me la denegaban. Realmente no sé qué hacer.
por
tenéis que hablar con el responsable de vuestro colegio, secretario técnico o vocal de la junta, y que os ponga en contacto con la compañía aseguradora y preguntar por el cese de actividad como proyectista porque creo recordar que el cese manteniendo la colegiación te cubre el seguro 10años, si te das de baja del seguro y colegio no te cubre el seguro.
por
Buenos días,

Sigo teniendo el mismo problema. ¿Alguien lo ha solucionado sin llegar a la vía judicial? Voy a contactar con un abogado. Sería mejor si fuésemos más ya que la unión hace la fuerza, ¿alguien se quiere apuntar a esta andanza?
por
Buenas.
Estoy en una situación parecida. Yo me colegié hace unos 4 años, porque era CSS y me obligaba en la empresa. Vise un par de planes de seguridad. Ellos me pagaban la cuota.
Dejé ese trabajo por otro y la verdad que estaba olvidada de este tema. Parece que mi antiguo trabajo ha seguido pagando las cuotas hasta ahora que han devuelto un recibo y es cuando me han llamado.

Como en los últimos meses de trabajo yo ni pasé por el colegio, pues la verdad que ni me acordé y ahora no sabría decir si intenté tramitar la baja o no.

Ahora a parte que me dicen que tengo la deuda de este último recibo, no me conceden la baja. Y piden vida laboral, nómina .. es que creo que no tengo porque dar esos datos, ni quiero.

Yo no les he dado mi número de cuenta, ni he pagado nada más,
Pero no quiero que se me acumule una deuda ni pagarles nada, porque es algo que no necesito. Como si fueran 2€ al año, es que no quiero.. no sé que hacer, alguien ha devuelto los recibos y han seguido insistiendo.. o sabéis algún caso..

Saludos
por
slasher091 escribió:Buenas tardes a todo,

Llevo colegiado como unos 2 años pero hasta hace unos 7 meses no he tenido la necesidad de tener un seguro de RC ya que no firmaba ningun tipo de proyecto, certificado, etc.

Cuando creé el SRC pues también pregunté que sucede con los proyectos firmados si en algún momento me doy de baja del seguro.

Mi caso es que trabajo como asalariado y actualmente si estoy firmando documentación. La empresa para la que trabajo se hace responsable de los pagos al colegio, tanto de SRC como la colegialización.

La duda que me crea es... ¿Qué sucede si dentro de un año no trabajo para esta empresa? ¿Qué pasa con el seguro? ¿debo de mantener el seguro hasta que prescriban los proyectos firmados?

En la primera llamada que realicé al colegio me comentaron que su seguro era de carácter retroactivo, en caso de darse de baja al seguro, este cubriría los documentos firmados previo a la baja. (Me vendieron la moto)

Una vez realizado el tramite vuelvo a llamar para informarme mejor y una segunda persona me comenta que eso solo sucede si dejo de ejercer la profesión....

Entonces vuelvo a lo anteriormente preguntado. ¿Os ha pasado alguna vez esta situación, trabajar como asalariado en una empresa en la que firmas proyectos y en el futuro darte de baja al SRC porque has cambiado a otra empresa realizando las mismas funciones pero sin la responsabilidad de firmar nada?

Saludos.

PD: Se que hay hilos de este tema que leí en su momento pero ahora no consigo encontrarlos.

Buenas tardes,
añadir a este comentario que en un principio estuve colegiado en un colegio durante dos años, en ese colegio no disponía de seguro de responsabilidad civil ya que como he comentado no firmaba documentación. Con el tiempo cambié de empleo. En este nuevo trabajo si necesitaba firmar, y me colegié en otro colegio distinto (simultáneamente estaba colegiado en dos colegios ya que mi anterior empresa en la cual no firmé nunca nada continuó pagando las cuotas). Hace unos meses mi anterior empresa dejó de pagar las cuotas de ese colegio. Me di de baja sin mas, no me pusieron ninguna pega, pero claro... tampoco había firmado nada a través de ese colegio.

Se que pronto tendré que darme de baja del actual colegio, y en este si he firmado proyectos, DT, etc... trabajando como asalariado.... (ya os podéis imaginar...)

Espero que no haya problemas, y espero que mantengamos el hilo abierto contando nuestras experiencias.

Saludos.
Palabras clave