Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Un par de preguntillas sobre los grupos de incendio dobles ( es decir bomba principal y bomba de reserva).

Se debe instalar un tubo de alimentación para el grupo o dos, uno independiente para cada bomba ??

La línea electrica debe calcularse para una de las bombas mas la jockey o para las tres bombas???

Esto lo comento por que los bomberos de por aqui interpretan en el punto 10.7.6.2 Arranque el grupo de bombeo de la UNE 23590 que un grupo de bombeo doble las dos bombas pueden funcionar simultaneamente.
por
TEngo por aqui a mano la Regla tecnica de abastecimiento de agua contra incendios de Cepreven y tiene unos esquemas en los que marca que con dos grupos y abasteciendose de un deposito, pone la siguiente nota:
Se permitira la variante indicada en linea discontinua (que es toma de agua del deposito para los dos grupos a la vez) como solucion alternativa pero siempre que sea posible se utilizaran aspiraciones separadas.

En cuanto a la linea, yo la calcularia para las tres bombas, teniendo en cuenta de aplicar el coeficiente de mayoracion de 1,25 a la mayor. Prefiero hacerlo asi ya que aunque un grupo sea de reserva no descarto la posibilidad de que por alguna causa se pongan en funcionamiento los dos. Eso si, tambien dependera de la seccion resultante. Soy de los que piensa que el cable no es lo que mas cuesta de la instalacion.

Un saludo

DAniel
por
Daniel, el comentario que haces es para dos grupos de incendio, no para uno doble.
por
raveri escribió:Un par de preguntillas sobre los grupos de incendio dobles ( es decir bomba principal y bomba de reserva).

Se debe instalar un tubo de alimentación para el grupo o dos, uno independiente para cada bomba ??

La línea electrica debe calcularse para una de las bombas mas la jockey o para las tres bombas???

Esto lo comento por que los bomberos de por aqui interpretan en el punto 10.7.6.2 Arranque el grupo de bombeo de la UNE 23590 que un grupo de bombeo doble las dos bombas pueden funcionar simultaneamente.

De acuerdo con los bomberos:

En los grupos de presión de acuerdo a la norma 23590 existe la posibilidad de funcionamiento simultáneo de las tres bombas (auxiliar, principal y de reserva), por lo que la aspiración del depósito y la línea eléctrica deben estar calculadas para ello.

saludos
por
¿ y estas deacuerdo tama?

Yo en ese punto de la 23590 interpreto que habla de cuando tienes mas de un grupo para dar la presión y caudal que necesitan tus instalaciones, no para un grupo con bomba duplicada de reserva.
por
raveri escribió:¿ y estas deacuerdo tama?

Yo en ese punto de la 23590 interpreto que habla de cuando tienes mas de un grupo para dar la presión y caudal que necesitan tus instalaciones, no para un grupo con bomba duplicada de reserva.

Raveri, ahora veo donde está el problema:

Tú equipo de presión tiene dos grupos de bombeo (dos conjuntos de motor + bomba)

grupo de bombeo es el conjunto de motor (eléctrico o diesel) + bomba

¿Estás ahora de acuerdo con bomberos?

Espero que el reparo sea en la fase de proyecto.

saludos
por
A ver el problema es el siguiente.

Es una instalación por CPI, es decir nadie me obliga a meter grupos dobles, lo hago yo por seguridad. Los grupos son de dos bombas electricas, y el grupo en su conjunto estara alimentado por grupo electrogeno y trafo de seguridad. Mi idea es que el grupo auxiliar entre si falla el primero.

Claro que no es lo mismo tener para grupo electrogeno y trafo de seguridad para el supuesto de funcionamiento de una sola bomba del grupo que para las dos.

Es que la instalción se me complica, ya no es solo el tener que meter cables para las dos bombas del grupo, ampliar grupo electogeno y trafo de seguridad, es que ademas habia puesto tres grupos de presión independientes: uno para rocidadores, otro para bies y otro para un hidrante exterior ( todos dobles ).

Si ahora regulta que tengo que meter dos tubos de alimentación por grupo, dos colectores de pruebas por grupo, etc... es que no se donde meter tanto tubo, mejor entrar con casco en la sala de maquinas.

:cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
Raveri

¿Tienes acciones en alguna fábrica de bombas? Es broma

Vaya lujo, hasta equipo de presión para el hidrante y separado, yo también quiero tener propiedades con dinero para PCI.

Pero Raveri, no te gastes todo en equipos de presión (en mi opinión el del hidrante innecesario: Sólo es para llenar el camión de extinción de incendios) y dejes la alimentación eléctrica sin presupuesto.

Por partes:

Equipo de presión: grupo principal eléctrico, grupo de reserva eléctrico y auxiliar

Aspiración: No es obligatorio que hagas aspiraciones individuales por grupo de bombeo (6+3 auxiliares), puedes hacer un colector por equipo (3). Eso si deja instalada una válvula para independizar grupo de bombeo por grupo de bombeo (6+3 auxiliares)

Equipos de prueba: Uno por equipo (3)

Alimentación eléctrica: Aquí, de acuerdo a los datos que das, si que tienes que dejar prevista la utilización de las 9 bombas a la vez, ya que las 9 pueden ponerse en funcionamiento.

Si estás en fase de proyecto, elimina el equipo de presión del hidrante, no creo que te pongan pegas por eso.

A tú disposición si necesitas alguna aclaración.

Hay por ahí un tema abierto de diseño de abastecimiento de agua, pero parece ser que no hay mucho interés.

saludos
por
Queridos compañeros,

Existen varios grupos de bombeo (solo voy a hablar de bombas principales no de la jockey), siempre es aconsejable un equipo principal y luego uno de reserva para abastecimiento simple, y en abastecimientos dobles tienen que haber tres equipos de bombeo (equipo=bomba+motor), dos dan el caudal necesario y el tercero es la reserva por si fallara alguno de los dos anteriores.

La alimentación de dos equipos siendo uno de ellos de reserva, debe calcularse para el funcionamiento simultáneo del principal más la potencia de la bomba jockey, no del funcionamiento de los dos equiops más la bomba jockey, ya que es absurdo, porque con una bomba das el caudal demandado y la otra solo saltará si falla la primera (eso lo marcarán los presostatos de arranque).

El colector de aspiración puede ser independiente o conjunto para ambos equipos.
Palabras clave