Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
por
Hola a todos. No sé si este es el sitio idóneo para comentar esto, o si esta pregunta se ha realizado hasta el momento (supongo que si). Actualmente me encuentro trabajando en una instaladora, y estoy ejecutando un proyecto que ha realizado y dirige una ingeniería. El caso es que en su proyecto hay una cosa (importante), que a mi entender no es correcta (es decir, fuera de norma, aunque sigo investigando para ver si estoy en lo cierto). Está claro que cuando terminemos la obra en concreto, yo firmaré la dirección de obra y el proyecto de legalización. Mi pregunta está en quién reside la responsabilidad de la instalación si la misma está mal proyectada?...

Por la poca idea que tengo, creo que al final la responsabilidad recae sobre la dirección de obra de la instalación, situación que no me gusta un pelo.

como lo veis?...debería plantarme y decir que por aquí no paso?..

Un saludo a todos.
por
pues está muy claro, comunícalo al proyectista y a la dirección de obra de forma que quede constancia de tus dudas. Si te dicen que tires p'alante pues tiras y allá a ellos con las consecuencias, pero no firmes nada o simplemente que lo has ejecutado conforme a proyecto (adjunta la copia de la consulta efectuada) no asumiendo ninguna responsabilidad más.

Si no los avisas como pase algo te van a pringar seguro, aunque sea de refilon pringas.

Además ten en cuenta que puede ser incluso que no lo hallan advertido y si son profesionales lo solucionaran e incluso ganarás puntos con ellos

Comunicaselo de forma adecuada y mira a ver que te dicen.
por
Trátalo ahora que estas a tiempo, ya que si consigues que se modifiquen los trabajos ya hechos, el promotor se va a cabrear con alguien.

Eso sí, estate seguro de que tienes razón. Asesórate todo lo que puedas.

Suerte.
por
La putada es que parte del trabajo (75%) ya está hecho...y va a ser un marronazo tenerlo que cambiar todo...uff...No sé, quizá soy yo que me pongo un poco paranoico al leer la normativa...pero...aunque no venga a cuento..y por poner un ejemplo hipotético de algo que le paso a un amigo...jajaja...vosotros sabéis como tienen que ser los conductos de una extracción de garajes en referencia al comportamiento frente fuego?..es decir, los conductos tienen q ser 400 ºC y 2h?...lo he preguntado en otro foro pero no he obtenido respuesta...no sé si porque el tema está ya muy trillado, o porque la gente no sabe no contesta (cosa que dudo porque por aquí la gente controla mucho).

Ahí está el meollo de la cuestión.

Muchas gracias por vuestra atención.
por
Hola

La maquina de extraccion tiene que ser 400ªc 2H

un saludo
por
Pero solo el ventilador tiene que ser de 400 ºC/2h?...en el nuevo CTE dice que los conductos deben aguantar 600 ºC y 90 min, cosa que me parece una locura. Pero es que en la NBE-CPI96 decía que todos los componentes de la extracción deberían aguantar 400ºC. De ahí mi gran duda.
por
El CTE viene a decir lo siguiente

En el caso de los aparacamientos que utilizan ventilacion forzada (se exige en el DB HS 3) esta debera cumplir que:

sea capaza de extraer 120 litros / plaza

se active mediante deteccion automatica de incendios
se cierren automaticamente las aberturas proximas al suelo, si existen, con compuertas E600 90 (UNE EN 1366-2:2000

los ventiladores sean F400 90 (UNE EN 12101-3 2002

los conductos sean E600 90 los de unico sector y EI 90 los que pasen de un sector a otro.

Ademas el garaje es emplazamiento con riesgo de incendio y explosion por lo que si se introduce la cabina de extraccion en el interior del garaje debe de se 400 ªc 2H, en caso contrario no

un saludo
por
Está claro. Entonces si los conductos que pones en un aparcamiento son de chapa galvanizada, sin estabilidad al fuego ni nada, entiendo que no estas dentro de norma, tanto si intentas cumplir el CTE como la antigua CPI96, no?

Perdón por preguntar tanto, pero es que quiero estar bien seguro.

Muchas gracias.
por
Hola

Es correcto

No pasa nada por preguntar

un saludo

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados