luminaria o punto de luz (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola,
me asalta una duda, cual es la diferencia básica entre luminaria y punto de luz???
Es que tratando con demás ingenieros e instaladores, cada uno llama a cada cosa según su propia interpretación.
Gracias!
por
luminaria: es el aparato de alumbrado en sí

Punto de luz: es el cable, tubo, interruptor... necesario desde la luminaria hasta la caja de derivación ó en su caso hasta el cuadro electrico
por
Muchas gracias!

Yo también lo llamó así (empezaba a pensar que me estaba volviendo loca).

Si es que el problema entre los instaladores y yo estaba ahí... ay!
por
"Es que los chispas semos mu brutos :cabezazo ".

Yo también lo entendería así, pero por no equivocarme...mejor no decir nada.

Saludos a todos.
por
Una luminaria puede tener varios puntos de luz, asi por ejemplo si tiene más de una lámpara y cada una de ellas son orientables podemos dirigir el haz de luz hacia varios puntos.

Otro ejemplo sería la fibra optica dado que una lámpara puede tener varias salidas de fibra óptica, o puntos de luz.

Yo lo entiendo así.
Última edición por veronics el 04 Ene 2008, 12:03, editado 1 vez en total
por
yo estoy con torresit y de hecho varios bancos de precios o por lo menos los que yo uso, miden el punto de luz como una longitud de cable media, el corrugadom, la mano de obra y medios auxiliares de colocación y el mecanismo y distintinguen entre punto de luz multiple (con varios pulsadores/cruces) y simple de un mecanismo.
Estos mismos bancos miden luminaria, como apartito que echa luz y su mano de obra nada más con lo cual de cable nada pues si es una araña o similar con cableado interno se considera que este es parte integrante de la luminaria y diferente de la instalación de la casa.
por
Tenéis toda la razón, sin embargo en estudios de iluminación utilizamos también esa termilogía como la explicación dada con anterioridad.

Escrito por guía de aplicación del REBT

Punto de luz es un punto de utilización del circuito de alumbrado que va comandado por un interruptor independiente y al que pueden conectarse una o varias luminarias.
por
Según lo que indicas veronics, una luminaria como la de un garaje que suele tener dos fluorescentes, serían dos puntos de luz :nono :nono :nono jejeje no estaria mal, se lo voy a proponer a mi D.O. para que me pague dos puntos de luz en vez de uno jejejeje pero me da que no va a colar :twisted:
por
Digamos que un punto de luz, puede tener varias luminarias y estas a su vez varias lámparas.
por
Hola.

Aunque no tengo base en la que referenciarme, yo presupuesto así:

punto de luz simple: 1 interruptor + cable para 1 luminaria
punto de luz conmutado: 2 conmutadores + cable para 1 luminaria
punto de luz cruzamiento: 2 conmut + 1 cruzam. + cable para 1 luminaria

y unas veces:
punto de luz múltiple: 1 interruptor + cable para 1 ó varias luminarias.

o directamente las 3 referencias anteriores + tantos "puentes para ilumnación" sean necesarios, para dar corriente a más luminarias.

Yo creo que con eso el cliente lo tiene claro.

Un saludo.
por
lijsterlaan escribió:Hola.

Aunque no tengo base en la que referenciarme, yo presupuesto así:

punto de luz simple: 1 interruptor + cable para 1 luminaria
punto de luz conmutado: 2 conmutadores + cable para 1 luminaria
punto de luz cruzamiento: 2 conmut + 1 cruzam. + cable para 1 luminaria

y unas veces:
punto de luz múltiple: 1 interruptor + cable para 1 ó varias luminarias.

o directamente las 3 referencias anteriores + tantos "puentes para ilumnación" sean necesarios, para dar corriente a más luminarias.

Yo creo que con eso el cliente lo tiene claro.

Un saludo.

Yo también presupuesto así. Considero que es la forma que mejor se ajusta a la realidad de la instalación y más sencilla de entender por el cliente.
Lo más frecuente en los proyectos es separar por un lado el punto de luz y por otro la luminaria, pero (importante, que no siempre se hace), tambien hay que separar los mecanismos interruptores o pulsadores puesto que puede haber varios puntos de luz con un solo mecanismo.
por
Sí, en mis presupuestos considero así los puntos de luz, aunque la parte de conmutadores suele liar mucho al cliente. En mi caso, ha reslutado un tema polémico la mayoría de las veces.

:comunidad
por
Yo añado una terminologia más:

Luminaria: esta claro que es el aparato en sí, que puede tener una lampara (bombilla) o varias.

ENCENDIDO: luminaria, o conjunto de ellas que se encienden a la vez.

Una lampara de araña de 8 brazos, yo la considero un punto de luz, aunque pueda ser de 1 encendido, o 2 encendidos 4+4.
Es decir, a mi criterio, punto de luz = conjunto de cables + tubo coarrugado colganto en un PUNTO DE techo para dar LUZ.

Espero no haber liado más.
Palabras clave