Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
esta es una pequeña información que puede ser útil para los novatillos que quieran aclararse con diferenciales.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Ala ya tenemos manual para cursillos de 5 horas para los del INEM.

Me ha venido de perlas :amo :amo :amo :amo
por
Buena aportación Gonzalo , lo breve y bueno , dos veces bueno .
saludos :D
por
Stupendo !! :botando :botando

:amo :amo
por
Hay algo q me sigue quedando en duda, y que seguramente ya se habrá discutido en algun otro mensaje.
Aqui dicen claramente q para lineas de tres hilos, trifasico sin neutro, se debe usar un dif. tetrapolar. Sé q en teoria debe funcionar, pues el diferencial detecta la fuga de corriente q no regresa por las fases sino por tierra, y en un sistema de tres hilos, aun estando desequilibrado, la suma vectorial de las tres corrientes es nula.
Sin embrago en más de un lugar nos han indicado q un dif. tetrapolar no protege correctamente si no existe neutro, por lo que colocamos bloques VIGI, de los cuales sí q existen de tres polos sin neutro (aparte q son más baratos).
Al final no me queda claro cual es la realidad, si protegen, si no protegen, si depende de la configuración tierra-neutro...
por
Si que proteje, si..
Sea lo que sea, lo que entra ha de salir y si sale por el interior del toroide, la suma vectorial se anula..

Eso sí, el problema de los ID aparece con las formas de Onda. y es que mientras TODAS sean sinusoidales, la cosa va bien, pues como sabéis la forma de onda inducida en el núcleo del toroide es Ldi/dt si las funciones I(t) son senoides , sus derivadas también.. y por lo tanto vectores, que sumados se anularán..

pero que pasas si las I(t) no es sinusoidal ?? por ejemplo lo que ocurre cuando hay armónicos.. ?
pues que el Flujo no será ya Ni una senoide, Ni una ONDA de similar forma a la I(t) con lo cual, ya no HAY un sistema de tres vectores anulándose, y el DIF dispara
..
por
Muy bueno compañero :beso
por
atreides escribió:Hay algo q me sigue quedando en duda, y que seguramente ya se habrá discutido en algun otro mensaje.
Aqui dicen claramente q para lineas de tres hilos, trifasico sin neutro, se debe usar un dif. tetrapolar. Sé q en teoria debe funcionar, pues el diferencial detecta la fuga de corriente q no regresa por las fases sino por tierra, y en un sistema de tres hilos, aun estando desequilibrado, la suma vectorial de las tres corrientes es nula.
Sin embrago en más de un lugar nos han indicado q un dif. tetrapolar no protege correctamente si no existe neutro, por lo que colocamos bloques VIGI, de los cuales sí q existen de tres polos sin neutro (aparte q son más baratos).
Al final no me queda claro cual es la realidad, si protegen, si no protegen, si depende de la configuración tierra-neutro...

Si, se puede. En el caso que yo mas conozco, los diferenciales de ABB, te ponen un esquemita de como realizar las conexiónes. ABB no tiene diferenciales modulares tripolares.
por
Por mi parte la duda queda resuelta. ABB en sus instrucciones de montaje y uso dice claramente: "También es posible utilizar un interruptor cuadripolar en redes
monofásicas y trifásicas sin neutro;"
freesound escribió:ABB no tiene diferenciales modulares tripolares

ABB tiene dispositivos diferenciales adaptables, similares a los bloques VIGI de Merlin gerin, y aunque no sea necesario, es mucho más barato usar el modulo equivalente cuando te aprietan con el precio.
Palabras clave