Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Me gustaria, si es posible, que alguien me explicará en que consiste la Calificación Energética de los Edificios. ¿En que se basa, quien la certifica, en que modo influye el sistema de calefacción, es cierto que los sistemas de calefacción por electricidad obligan a que, por narices, la calificación sea la E? ¿Se podría optar a una mejor calificación, aun siendo calefacción eléctrica, si el edificio esta muy bien diseñado en el aparato de aislantes termicos?........
Muchisimas gracias por vuestra información.
por
RD 47/07, de 19 de Enero

CAPÍTULO II
Condiciones técnicas y administrativas
Artículo 4. Calificación de eficiencia energética de un edificio.
1. La calificación de eficiencia energética es la expresión del consumo de energía que se estima necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación. Se determinará de acuerdo con la metodología de cálculo que figura en el Anexo I y se expresará con indicadores energéticos mediante la etiqueta de eficiencia energética del Anexo II.

La calefaccion por electrico tiene un alto consumo de energia y por lo tanto producen altas emisiones de CO2 y esto hara que baje la calificacion, pero habria que emularlo en Lider_ Calener para sacar conclusiones, interesan energias limpias como solar, biomasa, etc.
Sabemos que al certificar por simplificada solo podemos obtener D o E, la general te permite hasta la A.

Pienso que Ingeniero o arquitecto, aunque las comunidades autonomas seran las encargadas de comprobar la certificacion, aunque solo algunas de ellas han empezado a trabajar, Cataluña, Valecia, Cantabria.

Deberias echarle un vistazo al Real Decreto.

Saludos.
por
DALTON escribió:en que consiste la Calificación Energética de los Edificios.

Lo que te ha comentado el compañero Diezma2
DALTON escribió:¿En que se basa?

Basicamente en el consumo de CO2 que emite el edificio.
DALTON escribió:¿quien la certifica

Aún no se sabe.
DALTON escribió:¿en que modo influye el sistema de calefacción, es cierto que los sistemas de calefacción por electricidad obligan a que, por narices, la calificación sea la E?

Si cumples el CTE aunque la calefacción sea eléctrica como mínimo tu edificio será D.
DALTON escribió:¿Se podría optar a una mejor calificación, aun siendo calefacción eléctrica, si el edificio esta muy bien diseñado en el aparato de aislantes termicos?........

Ni te molestes, te puedes eternizar cambiando aislamientos y el CALENER ni se va a mover. Cambia el sistema de calefacción.
por
Completamente de acuerdo con Jmamores. La poca experiencia que tengo al respecto de la certificación energéica me dice que el aislamiento apenas influye (aumentos del 100% en el espesor del aislamiento se traduce en una mejora paupérrima de la calificación)

Depende muchísimo más de los sistemas de climatización instalados. De hecho, una simple variacion del tipo de energía usada por una caldera que sirva como apoyo de ACS modifica bastante el indicador energético. en algunos casos hasta te puede hacer subir de calificación.

así que no perdais el tiempo en aislamientos estratosféricos que vale de poco, ya lo hice yo por todos nosotros!

ciaooo
por
Muchas gracias a todos. Me ha servido de ayuda vuestros comentarios.
Palabras clave