Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Hola,

para realizar el cálculo de altura de una chimenea autoportante, necesito conocer el caudal máximo de sustancias contaminantes (NOx y CO) y la verdad es que no se como calcularlos. Se que existen unos índices USEPA e IPOC pero necesito más ayuda. Lo necesito para combustible Gas Natural y Gasóleo.

Muchas gracias de antemano.
por
MMmm.... deja que piense :roll: ... ¿¿es un "deja vu" o esta pregunta me suena de algo?? :mrgreen: .... A ver si consigo recordar todo lo que te dije al respecto :roll: ... pues no tengo tan buena memoria :oops: ... y el google??? :?: ....vaya! que suerte!! :botando :botando si el google almacena páginas en caché!!! :espabilao :espabilao Así que no me molesto en escribir de nuevo... copio, pego y listo: :brindis

Inicio del post antiguo

"La preguntita tiene miga" que diria Constantino Romero :espabilao ... pero al fin he sacado un ratito para contestarte.

Puedes usar un método de cálculo algo discutible en factores (se emplea en los cálculos de emisiones a la atmósfera, especialmente en asociaciones medioambientales cuando van a denunciar que tal país o tal otro emite X millones de ton/año de CO2, NH3, etc. o cuando el propio gobierno quiere saber cuánto contamina una ciudad concreta)

Coges el consumo de gas natural o gasoleo anual (en MMm3/año o MMlitros/año) que tengas, lo multiplicas por su PCS (Poder Calorífico Superior) en GJ/m3 ó GJ/litro (0,035 para gas y 0,0336 para gasoleo) y luego por el factor de emisión (en gr/m3 o gr/l) para cada una de las sustancias que mencionas.
Para Gas Natural:
NOx = 38,6; CO = 16,4
Para Gasoleo:
NOx = 80; CO = 20
Estos datos de factores de emisión son de la USEPA (United States Environmental Protection Agency; es decir, la agencia de medioambiente yanqui) y del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change... pues eso)... desconozco si aquí en España se emplean estos u otros números, seguramente con un toque al ministerio o una busqueda por internete sobre los factores de emisión lo encontrarás (eso si, si lo encuentras tienes que ponerlo aquí)
Con esto tendrás la emisión en gr/año para cada sustancia... y con eso, pues ya puedes sacar emisiones diarias, mensuales, horarias...
Como podrás deducir, la auténtica guasa está precisamente en los factores de emisión, ya que nadie (países, asociaciones, técnicos) se pone completamente de acuerdo en ellos.
Espero que te sea de ayuda y ya nos comentarás que tal.

Fin del post antiguo

Añado a esto último un comentario posterior del Sr. Risketo (copiado y pegado también):

Buenas
Respecto a los factores de emeisión existen guías en las que te indican diversos factores y cómo calculasr las emisones par el registro EPER (al menos en Andalucía y en alguna otra también los he visto).
Eso sí, esos factores son distintos de los que se usan para fiscalidad ambiental por ejemplo. ''

Os paso el link
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=56c10e4e8e1c7010VgnVCM1000000624e50aRCRD&vgnextchannel=64483c5d562c7010VgnVCM1000000624e50aRCRD

Un saludo

Supongo que ahora todo el mundo estará flipando :shock: ya que he conseguido recuperar un mensaje de antes del 15-D.... pues ya lo sabéis... si buscais antiguos mensajes vuestros en el google, veréis que en los resultados tras el url completa os aparece un link de "En caché"... eso os llevará a una copia guardada en google de aquella página. :espabilao :espabilao :espabilao :comunidad :comunidad

:amo :amo :amo

:brindis :brindis :brindis :brindis

Chavales... tenemos trabajo de reconstrucción!! :botando :botando
por
Eres una máquina Miroguiche :botando Es una buena alternativa para intentar recuperar post tales como "Presurización de escaleras" "Desclasificación de garajes"...

Vamos a intentarlo...
por
Miroguiche eres un crack. Yo no fui capaz de recuperarlo, muchísimas gracias, de verdad.

Buscando por Internet, no soy capaz de encontrar las tablas que me comentas donde ver estos valores y lo necesitaria para a la hora de comenzar a realizar los cálculos con dichos valores, tener una tabla que me los confirme. No se si me he explicado bien, pero necesito mostrar la tabla para confirmar los cálculos. Donde puedo conseguirla.

Muchísimas gracias.

Gracias de nuevo, miroguiche
por
Eliyahu, te recomiendo una visita guiada por las páginas:

http://www.epa.gov

http://www.ipcc.ch

¿Que no encuentras nada en ellos? Bueenoo...

http://www.mma.es/.../cambio_climatico/areas_tematicas/comercio_emisiones/pdf/inf_inv_emi_gei_1990_2004_anexo_8.pdf

Mira también la página que amablemente nos dió risketo.

Un saludo,
Alex
por
Buenas

En la página que dice Miro hay bastantes factores de emsión para distintas industrias obtenidos de distintas fuentes EPA, CORINAIR, ... Además existe algún ejemplo práctico.

Creo recordar que en la página del EPER de Castilla La Mancha había incluso una hoja excel para poder rellenar el formulario EPER.

Saludos.
Palabras clave