Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola a todos de nuevo.

Hoy vengo con una duda de contratacion de personal. No sabia muy bien donde hubicarla, pero si alguien puede ayudar....genial!!

El caso es que un compañero tiene algunas dudas con un negocio familiar. Sus padres tienen una empresa, en la que solo trabaja el padre (ademas de los empleados) y su madre esta puesta como titular (pero es ama de casa).

El caso es que ella nunca ha trabajado y no ha cotizado en la S.S. y ahora que se acercan a los ultimos años la interesa pagar esa S.S, pero no sabe como hacerlo.

¿Sabeis si podria hacerlo desde dentro de la empresa? Aun que fuera con un contrato como limpiadora, o algo similar? Yo le he dicho que si por que al ser titular tambien podra adquirir beneficios y trabajar para la empresa, no? Si no, de que sirve ser titular?

Bueno a ver que podeis comentar. Muchas gracias por adelantado

Un saludo a todos.
por
Si puede, claro.. pero ha de cotizar como Atónoma.
No puedes cotizar como régimen general por cuenta agena si dispones de mas de un 25% en la participación de la empresa que te contrata.

Por lo demás, cualquiera puede cotizar siempre que quiera... se saca un IAE, ( es gratis esto) , se da de alta como autónoma en la SS y a prestar servicios a terceros..
Por ejemplo a la propia empresa Familiar.
En este supuesto, el pago sería con factura y demás, ( no con nomina) y deberá presentar trimestrales de IVA y IRPF, (mod 130 y 300) , resumen anual del IVa , ( ahora en enero, antes del 31) y resumen anual en junio del IRPF, como todo el mundo.

Si opta por una nomina, ha de cotizar igual por cuenta propia, pero No ha de haces mas declaración que la anual del IRPF.

Espero te aclare esto..
por
jcriti escribió:Si puede, claro.. pero ha de cotizar como Atónoma.
No puedes cotizar como régimen general por cuenta agena si dispones de mas de un 25% en la participación de la empresa que te contrata.

Por lo demás, cualquiera puede cotizar siempre que quiera... se saca un IAE, ( es gratis esto) , se da de alta como autónoma en la SS y a prestar servicios a terceros..
Por ejemplo a la propia empresa Familiar.
En este supuesto, el pago sería con factura y demás, ( no con nomina) y deberá presentar trimestrales de IVA y IRPF, (mod 130 y 300) , resumen anual del IVa , ( ahora en enero, antes del 31) y resumen anual en junio del IRPF, como todo el mundo.

Si opta por una nomina, ha de cotizar igual por cuenta propia, pero No ha de haces mas declaración que la anual del IRPF.

Espero te aclare esto..

Cuanto sabe esta brujita :plas ...yo no le di respuesta a du00 porque no tenía certeza si por ser familia iba a poder...
por
Vaya, muchas gracias por vuestras rapidas respuestas.
El caso es que ella nose si será titular como tal, o seran bienes ganaciales (el titular seria su marido) (dije lo de titular, por que mi amigo me dijo ella firmaba en el notario y esas cosas).

De todas formas le hare llegar vuestras respuesta. Si os surge algo nuevo, o alguna forma de como hacerlo, nos lo comentais aqui.

Gracias a todos.

Saludos.
por
du00 escribió:Vaya, muchas gracias por vuestras rapidas respuestas.
El caso es que ella nose si será titular como tal, o seran bienes ganaciales (el titular seria su marido) (dije lo de titular, por que mi amigo me dijo ella firmaba en el notario y esas cosas).

De todas formas le hare llegar vuestras respuesta. Si os surge algo nuevo, o alguna forma de como hacerlo, nos lo comentais aqui.

Gracias a todos.

Saludos.

Aunque el titular sea su marido, la ley que rige la SS también excluye a la mayoría de los familiares por consanguinidad y a los cónyuges para ser contratados por el titular por cuenta ajena. La única posibilidad seguiría siendo como autónoma.
Palabras clave