Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola a todos.
Un edificio de 3 plantas, uso administrativo. Segun tabla 5.1, como su altura de evacuación es inferior a 14 m, no necesita escalera protegida pero entonces, desde la última planta incumplo el recorrido de evacuación superior a los 25 m. Además si el fuego se origina en la parte baja o primera, ¿cómo se protegen los de la última planta.
No sé salir de esta contradición.
¿Alguien puede ayudarme?
Muchas gracias
por
Si la escalera no dispone de ojo mayor de 1.3 m², la planta no está comunicada con otras por huecos distintos a los de las escaleras, bla, bla, bla (Anejo A DB SI), el arranque de la escalera es salida de planta, con lo que tus recorridos se contablizarán hasta alcanzar dicha salida en cada planta.

Un saludo
por
Gracias Alex pero el recorrido de evacuación de la última planta tiene que continuar por la escalera que baja a la siguiente y como ésta no es salida de edificio, entonces, el inicio de la escalera de la última planta no se considera salida de planta y entonces incumplo el recorrido de evacuación (25 m.), es decir, en un edificio de 3 plantas, el arranque de escalera de la tercera no es salida de planta por lo que el recorrido de evcauacion debe ser continuado por la escalera que baja desde la 3ª a la 2ª ¿o estoy equivocado en algo que se me escapa? Además, si no es protegida ¿qué sucede si se inica el fuego en la planta baja?
Disculpa pero sigo sin verlo claro
por
Si tu escalera reune las condiciones para ser considerada salida de planta según la definición del Anejo A, cando llegas a ella desde cualquier punto de cada planta se da por terminado el recorrido de evacuación. (< 25 m. para una sola salida)

El recorrido descendente por la escalera no se computa como longitud de evacuación.

Una vez que ya has bajado por ella y alcanzas la planta de salida del edificio se vuelve a empezar a contar el recorrido desde el desembarco hasta la salida al exterior, que deberá ser < 25/50 m según los casos.

quijote escribió: Además, si no es protegida ¿qué sucede si se inica el fuego en la planta baja?
Disculpa pero sigo sin verlo claro

Pues a correr y sálvese quien pueda, que para eso están las distancias máximas de 25/50 m, que se consideran límites aceptables en caso de humo/incendio.
por
El problema, Olerux, es que yo considero que el arranque de la escalera de la 1ª a la 1ª planta no es salida de planta porque su desembarco no da a una planta que es salida de edificio, por lo tanto, deberá continuar el recorrido de evacuación por dicho tramo de escalera y entonces se incumple el máximo del CTE ¿me entiendes?. El arranque de la escalera de la 1ª planta a la planta Baja sí es Salida de planta pero el arranque de la escalera de la 2ª a la 1ª planta no lo es ¿o estoy equivocado? por lo tanto no es final de recorrido de evacuación.
El recorrido por la escalera no se computa como recorrido de evacuacion cuando la escalera es protegida o cuando desemabarcas en planta con salida de edificio pero ese tramo desembarca en una planta que no es salida de edificio ¿donde me equivoco?
Gracias por vuestra paciencia
por
Hola quijote,

si la escalera es continua y reune las condiciones para ser considerada salida de planta según la definición del Anejo A, entonces el arranque de la escalera en el tercer piso es salida de planta, al igual que en el segundo piso y en el primero.
Ademas aunque la escalera no sea continua hasta la planta baja, si tu edificio no es de nueva construccion, puedes hacer que los arranque de esta sean salida de planta uniendo las escaleras con pasillos protegidos, siempre que "la mejora de seguridad que se aporte con dicha solución se considere suficiente".

Saludos
Palabras clave