Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Estimados compañeros:

Me han ofertado unos paneles para hacer una división mediante paneles RF de lana de roca denominado HIPERTEC WALL de la empresa METECNO. Los certificados existentes son italianos. En la empresa me comentan que no han tenido problemas, pero yo no me quedo muy tranquilo. Según la legislación vigente para el caso de industrias (RSIEI), es necesario que tengan los ensayos mediante un laboratorio español o vale con los ensayos que tienen más un certificado del importador???
por
Según escuche en un seminario, no tengo experiencia en la materia, los ensayos deben ser homologados o realizados por un laboratorio español

al final todo depende de lo que pida el técnico del ayunt
por
español, solo hay 3
por
Pues yo tampoco conozco mucho del tema, pero no me parece que tenga mucho sentido que los ensayos para los certificados sólo los puedan hacer laboratorios españoles.
Al fin y al cabo, la norma o normas que establecen las exigencias de los ensayos de certificación no son más que transposiciones de las correspondientes directivas europeas en las materia, por lo que cualquier miembro de la Unión Europea ha de regirse por ellas. Y si estamos hablando de Italia, pues...
De todas formas, te recomiendo que te repases el RD 312/2005, y el RD 1630/1992, que tratan el temita con más profundidad que yo :oops: :mrgreen:
por
Hasta donde yo sé, si no existe marcado CE, los ensayos debe realizarlos un laboratorio acreditado por ENAC.

Me suena, no estoy seguro, que las acreditaciones de ENAC sean válidas en otros países si existe acuerdo con la creditadora del otro país y viceversa.

Espero que te sirva de algo.

Un saludo
por
Los certificados son correctos siempre que no esten caducados. Te adjunto lo que indican a una preguenta en CTE.
¿Qué plazo de validez tienen los certificados de ensayo y clasificación de reacción y de resistencia al fuego de los materiales y elementos
constructivos? ¿En qué momento debe comprobarse la vigencia de dichos certificados?
Salvo en el caso de los productos con marcado CE, un certificado de ensayo y de clasificación de un producto puede amparar al mismo durante los 5
años posteriores a su fecha de emisión, si se refiere a reacción al fuego y durante 10 años si se refiere a resistencia al fuego.
Los certificados deben ser vigentes en la fecha de suministro de los productos a las obras.
Se recuerda que a efectos de cumplimiento del DB SI solo son válidos los certificados de ensayo y clasificación conforme a las nuevas normas europeas
UNE EN.
Espero que responda tus dudas.
por
Un tema muy concurrido últimamente, éste. :roll:
Al fin hemos encontrado una solución, dos años y pico después! :goodjob :cunao
Gracias por el feed back, José Maria. :brindis
Y no te olvides de pasarte por el hilo de las presentaciones e invitarme a cervezas! ;)
por
Los certificados son válidos si son realizados según normas UNI EN por un laboratorio italiano homologado, reconocido por ENAC y si están en español o en cualquiera de las lenguas utonómicas reconocidas en las comunidades Utonómicas en las que se presenten.

:saludo
Palabras clave