Cálculo suelo radiante (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Estimados compañeros.

Me estoy planteando el cálculo de una instalación de suelo radiante por agua caliente a baja temperatura.
El problema es que desconozco qué fórmulas aplicar para dimensionarlo. Supongo también que existan coeficientes correctores en función del material del suelo, para estimar las pérdidas, etc. Todo esto a fin de obtener la longitud de tubos en función de las necesidades caloríficas del local.

Agradecería si alguien tiene un prontuario o memoria de cálculo en el que se indiquen dichas fórmulas.

Un saludo y gracias de antemano

JJFR
por
Muchas gracias Antonio.

Era lo que estaba buscando.

Saludos

JJFR
por
Lo mismo te digo jmamores, documento muy didáctico.

Gracias

Saludos

JJFR
por
Sólo una puntualización a la instalación de suelo radiante, que a veces nadie dice:

La instalación con suelo radiante se debe instalar sólo en viviendas PERMANENTEMENTE ocupadas, es decir donde se viva de manera habitual.

No instalarlo en un chalet de fin de semana, ni en un apartamente turístico, pues la instalación tarda un dia y medio en alcanzar la temperatua de régimen, que es cuando ya se vuelven a la ciudad los ocupantes.

Por el mismo motivo no podemos dejar sin servicio una habitación de invitados o del nene que está estudiando, pues si llega el invitado, tendremos que colocarle un radiador un par de días.

Saludos.
por
Me parece que ninguno de eses manuales permite el cálculo de la distancia entre tubos. Que por otro lado, entiendo es lo que realmente es necesario calcular.
por
sugieres algun software o similar?
por
Pues si.
Lo puedes encontrar en la web de Rehau si no me equivoco.
Tiene un problema... que solo permite distancias entre tubos de hasta 20 mm, pero es lógico, ellos quieren vender tubos.

Ese programa está preparado por mc4 sobre la norma UNE.
por
Felix A. no te da un error al instalar la aplicación RAUTAB?
por
Lo cierto es que yo no tengo esa aplicación. El programa que yo instalé hace bastante tiempo se llama Rehau
por
jmamores escribió:Marchando otro documento, este genérico, para el cálculo y dimensionado de una instalación de suelo radiante:

http://editorial.cda.ulpgc.es/servicios ... ma%208.pdf

En este documento aparecen referencias a abacos de wirsbo, tanto para calcular las distintas variaciones de temperatura como para los factores de corrección para distinto diametro de tubo, para distinta profundida de las tuberias, o del paso entre tuberías.

Deben ser de un manual antiguo, porque en los actuales manuales de wirsbo no aparecen, ¿teneis alguno el manual antiguo para tener esos abacos en mejor calidad?
por
rafelet01 escribió:Sólo una puntualización a la instalación de suelo radiante, que a veces nadie dice:

La instalación con suelo radiante se debe instalar sólo en viviendas PERMANENTEMENTE ocupadas, es decir donde se viva de manera habitual.

No instalarlo en un chalet de fin de semana, ni en un apartamente turístico, pues la instalación tarda un dia y medio en alcanzar la temperatua de régimen, que es cuando ya se vuelven a la ciudad los ocupantes.

Por el mismo motivo no podemos dejar sin servicio una habitación de invitados o del nene que está estudiando, pues si llega el invitado, tendremos que colocarle un radiador un par de días.

Saludos.
¿y no se puede programar?
por
Hombre programar, programar se puede, p ero no es eso de ponerlo un par de horas antes de estar e casa.
Palabras clave