Inspecciones REBT 1973 y OCA (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos,
Tengo una instalación en un local de pública concurrencia (bar - 9 kW) realizado con el reglamento de BT de 1973.
Leyendo el artículo 2 del vigente REBT entiendo que a las instalaciones existentes será aplicable el nuevo REBT en cuanto a inspecciones, debiéndose inspeccionar de acuerdo al reglamento de 1973.
La duda que quería plantearos es si para el bar que tengo esta inspección debe ser realizada por un OCA y el certificado pasarse por industria. No se si la instalación inicial tuvo proyecto eléctrico. Leyendo el reglamento de 1973 veo que los restaurantes y cafés se consideraban como locales de pública concurrencia.
Gracias a todos.
por
Si lees en REBT del 2002, ITC BT-05 punto 4.2 dice que serán objeto de inspección periódica las que precisaron revisión inicial...

A mi entender no es necesaria la OCA.

De todas formas, tate tranquilo, que las OCAs tienen controlao a quien le caduca el certificado, y unos días antes le avisarán para ir por allí, si es el caso.

Chao
por
El REBT (el actual) dice:
Artículo 2. Campo de aplicación.
...

2. El presente Reglamento se aplicará:

a) A las nuevas instalaciones, a sus modificaciones y a sus ampliaciones.

b) A las instalaciones existentes antes de su entrada en vigor que sean objeto de modificaciones de importancia, reparaciones de importancia y a sus ampliaciones.

c) A las instalaciones existentes antes de su entrada en vigor, en lo referente al régimen de inspecciones, si bien los criterios técnicos aplicables en dichas inspecciones serán los correspondientes a la reglamentación con la que se aprobaron.

...

Creo que sí necesita inspección periodica bajo los criterios técnicos del RBT de 1973.
por
Por supuesto que hace falta pasar inpección OCA, antes de septiembre y aplicando el REBT 1973.

Ninguna OCA te avisará pusto que no disponemos de base de datos de instalaciones antiguas.
por
Gracias por vuestras respuestas,
Lo que más me desconcertaba era lo que dice Germanot "ITC BT-05 punto 4.2 dice que serán objeto de inspección periódica las que precisaron revisión inicial...". Para el bar en cuestión es probable que en su día no se legalizara como un local de pública concurrencia pero con el nuevo REBT todos los bares son locales de pública concurrencia.
De todas formas la inspección se tiene que centrar en aspectos básicos de seguridad (disparo de diferenciales y magnetotérmicos, resistencia de pat, resistencia de aislamiento, funcionamiento de emergencias, etc.) y no en si los cables son libres de halógenos o si hay 3 ctos. de alumbrado.
Lo que tenía la duda es de si cualquier OCA estaba dispuesto a hacer el certificado de la instalación, más que nada por la seguridad del local ya que tal como son las compañías aseguradoras no me estrañaría que en caso de incendio originado por la instalación eléctrica se negasen a responder si no se ha hecho la inspección.
por
Tendrás que pasar la inspección periódica con un OCA (LPC cada 5 años, en la Comunidad Valenciana cada cuatro). Pero como ha dicho "OCA" eso no lo controla nadie, por lo menos por aquí. Otra cosa es la inicial y porque sin el Certoca no puedes contratar que si no... es uno de los problemas de privatizar (liberalizar) ese "mercado" que afecta a la seguridad de las personas... en fin es mi opinión.
por
sí precisa inspección periódica por OCA,
el OCA comprobará qeu la instalación cumple con la normativa que en su día estubiese en vigor cuando se realizó la instalación.
por
germanot escribió:Si lees en REBT del 2002, ITC BT-05 punto 4.2 dice que serán objeto de inspección periódica las que precisaron revisión inicial...

A mi entender no es necesaria la OCA.

De todas formas, tate tranquilo, que las OCAs tienen controlao a quien le caduca el certificado, y unos días antes le avisarán para ir por allí, si es el caso.

Chao

:nono :nono :nono

:oops: Estáis en lo cierto, si que hay que hacer la inspección, y como bien apunta Sanzar cada 4 años en la C.Valenciana...

chao
Palabras clave