Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
En una pequeña clinica veterinaria de nueva construccion se pretende instalar un pequeño quirofano para operar a los animales. Mi duda es si tengo que cumplir con la ITC-BT 38, y si es necesario hacer proyecto electrico. Gracias, estoy muy perdido
por
SI, mira el reglamento de vez en cuando... ITC-BT-04 TABLA 3.1 :mira

QUIRÓFANOS Y SALAS DE INTERVENCION: SIN LÍMITE DE POTENCIA

...y no me vengas que es veterinara, que no hay distinción Según REBT.
por
germanot escribió:...y no me vengas que es veterinara, que no hay distinción Según REBT.

Hombre, pues yo si que haría distinción.

¡No se aplica esta ITC a los dentistas y se aplicará a los veterinarios.!

Sinceramente, yo no lo tengo claro. :roll:

Pregunta si usan gases de anestesia por si hubiera que aplicar la ITC 29.

Cuando la OCA le pase al pobre veterinario el presupuesto de las inspecciones de mantenimiento del quirófano, verás qué pronto se convierte en sala de exploración.
por
germanot escribió:...y no me vengas que es veterinara, que no hay distinción Según REBT.

¿Y para calcular el aforo también tiene que considerar 0.8 m2/perrito y ver si el aforo es mayor o menor de 50 perritos por si es LPC?

:cunao :cunao :cunao

PD: No se me enfade Gran Hermano. :goodjob
por
1.- esto deberá estar en instlaciones eléctricas... :roll:
2.- la RAE (que tanto me gusta citar) en su definición de quirófano no distingue al paciente (persona humana, animal o extraterrestre :mrgreen: ).
3.- Por otro lado, hay una parte del RBT que nunca leemos que es el Reglamento de Baja Tensión :idea: (no las ITC's); en este reglamento en su artículo 1. Objeto, habla en la primera línea de Preservar la seguridad de las PERSONAS y de los bienes.
Creo que si el legislador (considerando que no se ha equivocado) quisiera que la mencionada ITC se aplicara en el caso de veterinarias, en sus bases fundamentales (esta primera línea del reglamento) habría mencionado a los animales.
Conclusiones
1.- El jefe moverá este post si lo cree oportuno.
2.- la RAE triunfa de nuevo.
3.- El que redactó el RBT no pertenece a ADENA ni a los verdes.

Va, en serio, con lo que he dicho creo que un "quirófano" de animales no ha de cumplir con ITC BT 38, aunque si con la 39 como te ha dicho JordiM por el tema de anestesias en forma de gases.
Lo que piense el técnico de turno, COMO SIEMPRE, es otra historia.
:comunidad para "tots".
por
bueno, yo he visto varios proyectos de este tipo, y de hecho estoy haciendo uno ahora, y te recomiendo (así se lo debes trasladar al propietario) que en el proyecto de licencia ambiental indiques que esa sala será "sala de curas" y ten cuidado que en ningun sitio aparezca la palabra "quirofano"

En cuanto a la ITC 28, podria decirse que no le es de aplicación, pero obviamente estamos aqui para ganarnos el pan y a ti te interesa hacer un proyecto eléctrico, por lo que puedes justificar que es un local de publica concurrencia porque se asemeja a un consultorio medico, ya que con cada perro va su propietario, en definitiva hay dos personas en la consulta, y por supuesto se utiliza el 0,8 para calcular la ocupación.

De esta manera consigues justificar la necesidad de proyecto y no complicarte mucho la labor

Señores, somos ingenieros que viene de "ingenio"
A veces nos complicamos demasiado las cosas.
por
si en vez de quirófano lo llamas "sala de curas" no tendrás problemas... (palabras textuales de la OCA que me revisó el proyecto de una clinica veterinaria) y así lo hice..
por
Hola; Si se van a hacer operaciones se le tendrá que denominar "quirófano veterinario", por lo que le aplica la ITC 38 y todo lo que ello conlleve de mantenimientos etc.

Entiendo que este local deberá cumplir con las UNE´S de aplicación, trafo de aislamiento, suelo conductor, equipotenciales, etc. IMAGINAROS QUE UN DÍA UN CHUCHO, O EL COCHINO DE LA ESTADOUNIDENSE ESTA QUE TIENE MUCHAS PELAS LA PALMA (algo probable en una operación)... y el propietario-ria del animalito que está muy dolido-da por la pérdida de la mascota (ya sabemos que se quiere más al chucho que al marido) pone una demanda al titular alegando que el local no reune condiciones mínimas de seguridad...(entonces nos acordaremos de haberle puesto "quirófano").

No es por hacer publicidad, pero echarle un vistado a la vista tridimensional (muchos paises subdesarrollados querrían tener esta instalación para su población humana, manda cojones):

http://www.happyanimal.es/tourvirtual/i ... =quirofano

Saludos,
por
La verdad es que poco intervengo, pero leo casi todos los dias este foro y no paro de sorprenderme.

Parece que en muchos casos el trabajo del tecnico es sacar las castañas del fuego a la propiedad y recortar gastos.

Se desea tener algo, pero no se quiere afrontar los gastos que supone. Eso si, cobrar,.....cobrarán lo mismo que el que tiene las instalaciones como Dios manda.

Un perro o gato no será una persona, así que la aplicacion del Reglamento la podeis poner en entredicho cuanto querais, lo que yo no se, es si un Juez consideraría a vuestra mascota un BIEN (.........personas o bienes).

Sobre todo teniendo en cuenta que hay perros y gatos que cuestan una fortuna y se compran y se venden.

Que la OCA te diga que no aparezca la palabra quirofano por ningun lado, ya no está bien, pero que tambien desaparezca tambien la palabra clinica, pues de otra forma tendras que garantizar e instalar el sumnistro de reserva (25 %) y eso tampoco es barato.

En vez de CLINICA VETERINARIA ......... CONSULTA VETERINARIA

Eso sí, despues al pringao que monta un bar de 10 metros cuadrados no le pasamos una..........pero al señor dentista, al señor abogado o al veterinario.....le ahorramos la pasta.

Por cierto, yo tengo gato, y si palmase alguna vez y tuviese la sospecha de que está relacionado con la desaparición de alguna palabra de un proyecto os aseguro que la cosa se resolvería en los tribunales.

Un saludo.
por
JORDIM escribió:
¡No se aplica esta ITC a los dentistas y se aplicará a los veterinarios.!

Cuando la OCA le pase al pobre veterinario el presupuesto de las inspecciones de mantenimiento del quirófano, verás qué pronto se convierte en sala de exploración.

No se aplica a los dentistas que no tengan QUIROFANO.
y si los vererinarios son pobres . . . nosotros que somos?

pues que en los edificios no se pongan ascensores, que el mantenimiento tal y cual....
Se que la cultura del mantenimiento no es lo nuestro, pero...joé

Chao.
Palabras clave