Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
por
Hola,

Despues de haber hecho una instalación de energía solar térmica cp DO voy a hacer el Certificado final de instalción.

Pero la duda de siempre: si los cambios producidos entre el proyecto y lo instaldo son considerables, tengo de volver a poner en el documento cerftificado final de obra los datos teóricos de la nueva simulación estimada? Porque eso en volumen seria igual a un proyecto nuevo. Eso sería así, o solo tengo que anotar los valores actuales reales en los que funciona la instalación?

Y otra pregunta: a parte del certificado final de obra, el instalador autoizado que haya hecho la instalación también deberá firmar algún tipo de documento dando fé de que lo que se ha puesto está homologado por el CTE y el RITE, no? Que forma tiene ese documento o donde se puede conseguir? O que debe contener para redactarlo yo. Gracias.

Un saludo.
por
En la ITC 04, tiene descrito quien está obligado a presentar documentación.
Así en resumen es :

El técnico hace el Proyecto y lo Visa en su colegio.
El Técnico hace la DO, y la visa.

El instalador hace una Hoja (Por quintuplicado) certificado de la instalación ( Boletin). En dicha Hoja ha de hacer referencia al nº de Visados de Prye y DO.

El INSTALADOR ha de presentar dichas hojas en industria, junto con una copia de poye y DO , ademas de las tasas correspondientes, para legalizar la instalación.

Respecto a las modificaciones ne lo proyectado, no hay ninguna duda:
1) si los cambios son pequeños, puedes en la DO anexionar una hoja con algún cambio.. Lo visas y listo.
2) Para cambios un poco mas considerables, haz un anexo al proyecto y lo visas, Luego haz la DO
3) Si los cambios son mas de un 20% del proyecto inicial, o suponen cambios sustanciales en la estructura o los cálculos del mismo.. yo no tengo dudas, HAGO UNO NUEVO.
por
Gracias por responderme a todo tan claramente, lo necesitaba.

Pero me has dejado un poco desmoralizado porque a falta de una semana de entrecar el CFO lo más seguro que tenga que rehacer el proyecto. Pensaré si puedo 'omitir' algunos cambios, responsabilidad mia será.

Por cierto, aprovechando, si también he diseñado un Plan de Mantenimiento este documento en muchas cosas es parecido al certificado final de obra, se puede hacer como todo un documento, o se debe de añadir al libro del edificio separado?

Gracias.
por
anolcue escribió:Gracias por responderme a todo tan claramente, lo necesitaba.

Pero me has dejado un poco desmoralizado porque a falta de una semana de entrecar el CFO lo más seguro que tenga que rehacer el proyecto. Pensaré si puedo 'omitir' algunos cambios, responsabilidad mia será.

Te respondo solo a esta parte, no estoy muy al dia del tema de mantenimiento..

En el tema de responsabilidades, has de tener claro que la figura del proyectista y del DO es distinta. LA pueden hacer técnicos diferentes.

Si se producen cambios en la ejecución y haces DO sin reflejarlos , el responsable es el Técnico que hace la DO.
Por eso, si la cosa es mínima, lo hace constar en un documento adjunto a la DO y punto..
Si es mayor, debe ponerse en contacto con el Proyectista y llegara a una solución.
Si lo hace tu todo, pues lo dicho en el post anterior..

Lo que yo no haría nunca es firmar una DO, de un proyecto mio o ajeno, con cambios sobre lo proyectado, sin reflejarlo donde proceda.
Me gusta dormir tranquilo..
Pero esto es una opinión, nada te impide hacerlo.
:saludo :brindis

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado