Sumideros en parcelas/urbanizaciones/viales... (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas relativos a urbanización o cuestiones correspondientes a PGOUs o similares
por
Buenas,

mi pregunta es la siguiente, estoy realizando un proyecto de una industria dentro de una parcela de dimensiones importantes, y hasta ahora nunca había calculado una instalación de Saneamiento para una "parcela", y ando un pelín perdido...

Despues de mucho buscar creo que para la red de saneamiento me tengo que guiar por:
"Orden de 15 de septiembre de 1986 por la que se aprueba el Pliego de PrescripcionesTécnicas Generales para Tuberías de Saneamiento de Poblaciones."

¿estoy en lo cierto?

Mi segunda pregunta es, ¿bajo que normativa diseño la distribución de sumideros?

Muchas gracias,

Un saludo,

Nacho
por
Ya que en el CTE-HS5, como es lógico, habla exclusivamente del dimensionado de sumideros para la recogida de aguas pluviales tanto en cubiertas como en terrazas y garajes, puedes guiarte por las recomendaciones de la NTE de alcantarillado (ISA) donde se fija un sumidero para como máximo 600m2 de superficie de recogida de aguas de lluvia y riego, así como un separación máxima de 50m entre ellos, acometiendo posteriormente al pozo que corresponda.
por
Muchas gracias por la aclaración.

Otra pregunta, por problemas del terreno me interesa colocar la pendiente del saneamiento la mínima posible, según veo en la tabla 1 de la NTE-ISA, teoricamente se acepta para una pendiente de un 5 por mil para cubrir una superficie de hasta 7.200 m2 con un colector de 300, ¿es correcta mi apreciación?

Todos los sumideros deben parar en un pozo de registro, ¿no? Por pozos no se acepta una arqueta imagino... El problema que tengo que si coloco un pozo eso me obligaría a bajar de cota y tengo el nivel freático enseguida... se trata de un puerto... ¿consejos?

Gracias de nuevo.

Nacho
por
¿Alguien que me pueda orientar un poco mas? Voy un poco perdido con este tema como veis...

Gracias
por
- Tu apreciación es correcta, pendiente de un 5 por mil para cubrir una superficie de hasta 7.200 m2 con un colector de 300, pero no olvides que las NTE al fin y al cabo aunque muy válidas son recomendaciones y por cierto bastante sobredimensionadas. Te recomiendo la lectura del siguiente enlace, así como del documento que cuelgo a continuación:

http://editorial.cda.ulpgc.es/instalaci ... /index.htm
http://www.savefile.com/files/626740

- Efectivamente todos los imbornales deben ir a parar a un pozo de registro.
por
Muchísimas gracias. Interesantísimos los links.

Un saludo,

Nacho
por
A mi me ha resuelto la duda pero tengo otra pregunta:
¿esto valdría también para edificios industriales? ¿es decir cubiertas de naves?

y ¿para aguas fecales de edificios industriales que se usa DB-HS-5 o puedo usar la NTE?

Y por cierto esta NTE solo habla de tuberias de hormigón. ¿Para PVC puedo tomar las mismas pendientes y áreas que tributan al pozo para dimensionamiento de los tubos?

Gracias de antemano a todos.
por
¿Alguno que me pueda responder a ésto por favor?

Por otro lado por lo que escribe Amores de que el CTE habla exclusivamente del dimensionado de sumideros para la recogida de aguas pluviales tanto en cubiertas como en terrazas y garajes, ¿En dónde viene eso? porque lo que yo leo al inicio del HS5 es que "Esta sección se aplica a la instalación de evacuación de aguas residuales y pluviales en los edificios incluidos en el ámbito de aplicación gral del CTE"

Otra pregunta que me preocupa. ¿Puedo diferenciar la nave entre nave y parcela? ¿Aplicar a la cubierta de la nave el HS-5 pero a la evacuación de aguas de la parcela la NTE?

Un saludo y gracias de antemano.
Palabras clave