Altura de escaleras (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Seguridad frente al riesgo de caídas, de impacto o atrapamiento, aprisionamiento, iluminación inadecuada, situaciones con alta ocupación, ahogamiento, vehículos en movimiento, acción del rayo, accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas
por
Hola a todos,

¿cual es la altura minima que debe de tener una escalera?¿desde donde se toma esa altura?

Saludos
por
Excepto el punto 3 del apartado 2 del CTE DB SU, un mínimo de 3 peldaños, y una contrahuella mínima de 130 mm.
por
Hola Bekenise,

no me he explicado bien, a lo que yo me refiero es a la altura entre un escalon o meseta y el techo.

Saludos
por
¿lo que preguntas es la cabezada? no lo se exacto pero creo que algo mas que una puerta
por
Hola arquimedes,

arquimedes escribió:¿lo que preguntas es la cabezada? no lo se exacto pero creo que algo mas que una puerta

efectivamente es la cabezada, la cuestion es cuanto debo de dejar desde un escalon hasta el techo. Una puerta es 2,05 m. aprox. creo, y si dejas esa altura mucha gente se daria con la cabeza. Debe de haber en algun sitio medidas minimas pero yo no las he encontrado.
¿Alguien las a visto por ahi?

Saludos
por
La altura libre de una escalera debe ser como minimo de 2,00 m , no obstante mira el PGM y las Ordenanzas de la Zona .
saludos :D
por
La cabezada -además del golpe físico de dejarse literalmente los cuernos al pasar bajo una escalera- es también un efecto psicológico. :yep

Para una persona de altura media, bajar por una escalera con altura libre en algún punto equivalente a la hoja de una puerta (2,03 m) puede que no implique un golpe necesariamente, pero según nos acercamos por la escalera hacia el estrechamiento, la sensación de nos la vamos a pegar es inevitable e inconscientemente levantamos las manos para proteger la cabeza :yep

Así que (en esta tierra aquí y ahora) como norma general no es recomendable hacer un paso bajando por una escalera con una altura libre mínima inferior a 2,20 m. :nono2

Esto no está escrito en ninguna parte, pertenece al oficio y estoy seguro que en Suecia les parecerá muy escasa,... y en españa dentro de muy pocos años pues también nos lo parecerá. :espabilao
por
olerux escribió:....con una altura libre mínima inferior a 2,20 m.

En Jiuston miden en pies y pulgadas. Ya "t'hemos pillao". :lol:
por
JORDIM escribió:
olerux escribió:....con una altura libre mínima inferior a 2,20 m.

En Jiuston miden en pies y pulgadas. Ya "t'hemos pillao". :lol:
Harvar-cete, este es de Jarvar-cete.... :yep :partiendo
por
Sección SU 2
Seguridad frente al riesgo de impacto o de atrapamiento

1 Impacto
1.1 Impacto con elementos fijos
1 La altura libre de paso en zonas de circulación será, como mínimo, 2100 mm en zonas de uso restringido y 2200 mm en el resto de las zonas. En los umbrales de las puertas la altura libre será 2000 mm, como mínimo.
2 ...
3 ...
4 Se limitará el riesgo de impacto con elementos volados cuya altura sea menor que 2000 mm, tales como mesetas o tramos de escalera, de rampas, etc., disponiendo elementos fijos que restrinjan el acceso hasta ellos.

Entiendo que se deben dejar 2,20 m pero en momentos puntuales 2,00 m son suficientes.
por
Segun RD 486/97 la altura minima sobre escalones es de 2,2 m.

Perdon pero no he dicho desde donde se mide: Se mide desde el borde del escalon

NdelA: edita tu mensaje en caso de lapsus, error, etc. en vez de añadir uno nuevo.
Palabras clave