rejillas / ventilación en cocinas ó comedores (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Hola a todos:

Tengo una duda de como dimensionar las rejillas (que no he visto en el foro):

Doy los datos,

Necesito saber LA ENTRADA DE AIRE (cm2 libres) a una cocina de un comedor escolar.

Me fijo en el RD 1853/1993, Reglamento de instalaciones de gas en locales destinados a usos domésticos, colectivos o comerciales. Ok?

En la cocina hay aparatos a gas con salida de combustión por conducto y otros sin conducto.

Con estos condicionantes me voy a 05.2.3- Locales donde se instale ALGÚN aparato a gas NO conectado a conducto de evacuación de los productos de la combustión, existan o no aparatos a gas conectados.

La evacuación no tiene problemas (100 cm2 a no menos de un metro del techo)

Pero la entrada...

Por lo que se ve, la dimensión final del hueco libre es la suma de dos factores:

primero, para los equipos conducidos (en mi caso una cocina a gas de 69.000 kcal/h):
me remite a la tabla I (odiosa tabla) situada en 05.2.2.3

¿ESTA TABLA TIENE ERRATAS??????

pone

gasto total abertura cm2
<52 >30
25(no serán 52???) a 70 >70
>70 (60.200 kcal/h) "5. (gt en 1000 kcal/h)" (textual)

No entiendo qué siginifica "5. (gt en 1000 kcal/h)"

ALGUIEN PODRÍA EXPLICARMELO?

Repito que mi cocina es de 69000 kcal/h... así que es >70 kW...

Esa es la duda.

Despues, el segundo sumando entiendo que como tengo lavavajillas, refrigeradores, etc.... además de aparatos no conducidos (marmitas y freidoras a gas)... sumaría por la tabla II de 05.2.3.2.1 los 70 (marmita) +30 (freidora) + varios 30 (ya que tengo lavavajillas, baño maría, mesa caliente, etc...) siendo >de 210 el segundo sumando

Entiendo que sumando ambos sumandos (redundancia) sería unos aproximados: 70 + 210 .... así que con 350/400 iría que chuta, no?

OJO, ENTIENDO QUE SON 400 CM2 DE SECCION LIBRE. es decir, que el hueco no será de 400 cm2 si no un poco más grande, claro.
Un saludo y gracias!![/b]
por
Emilio consulta la legislación en recursos, el reglamento que citas esta ya, ( creo) derogado.
por
El reglamewnbtro que citas, está actualmente derogado. Debes consultar el RD 919/2006 y concretamente la UNE 60670-6/2005.

Saludos:
José Luis
por
butanito escribió:El reglamewnbtro .....

Butanito, veo que el reglamewnbtro nuevo se te atraganta un pocquito....

:lol: :lol:
por
Hola,

Gracias por corregir mi error: efectivamente está derogado por el 919/2006.

Lo malo ha sido que remite a la norma UNE... y me ha costado encontrarla.

Por lo que veo, la dimensión es ahora así

Superficie libre de ventilación: 4 * kW instalados = 4 * 12,4 kW = aprox 500 cm2

Hay que dividir en DOS rejillas

una inferior y otra superior de 250 cm2 cada una.

Y santas pascuas.

pd: amén de la campana extractora de tiro forzado que va con su tubo y que se coloca (textual) siguiendo las RECOMENDACIONES DEL FABRICANTE (apartado 8.2, aparatos de circuito abierto conducido de tiro forzado). La salida será en FACHADA.

Muchas gracias de nuevo, este foro debería ser declarado de utilidad pública :amo
por
Emilio, el nuevo Reglamento de gas, te obliga al cumplimiento de la UNE 60670, si quieres saber la ventilación que necesitas, tienes que utilizar la siguiente fórmula S (cm2)= 5 x Kw, es decir por la potencia de aparatos, pero únicamente computan los de circuito abierto, es decir, cocción y calderas o calentadores (no estancos), si el número que te sale por fórmula es inferior a 125 cm2, aplicas 125 cm2, que es lo mínimo exigible, respecto al número de rejillas, depende de si la alimentación es gas natural o glp
por
Hola, gracias por tu respuesta.

En mi caso la ventilación es DIRECTA, es decir, sin conductos de toma de aire, por tanto entiendo que es 4 x potencia instalada, al final me salen 650 cm2.

Como son botellas de propano (esas alargadas que se utilizan en hostelería), al ser un gas más denso que el aire, tengo que poner doble rejilla con 650/2 cm2 cada una (libre).

Ya puestos, me imagino que hay que poner una rejilla de paso muy fino (mosquitera) con lo cual puede que cada rejilla se me transforme en 650 cm2 efectivos...

Gracias de nuevo!
por
Emilio, eso de 4 x kw si es directa o 5 xkw si es indirecta, ¿de dónde te lo has sacado? insisto en que es 5 x kw (sólo aparatos circuito abierto), quedaría penalizado con un incremento del 50% en caso de tratarse de conductos de más de 3 m y por supuesto, como máximo 10 m (y en horizontal, si el conducto es vertical no se penaliza), pero utilizar un conducto para aporte de aire es un tipo de ventilación directa, no lo olvides. En tu caso, además , al tratarse de GLP, necesitas esa ventilación dividirla en dos ( una inferior y una superior), porque de la fórmula, sale el total que necesita el local, no la superficie de cada una de las rejillas.
por
Hola,
lo he sacado de la Norma UNE 60670-6, diciembre de 1999 (hay otra más actual?), en us página 9, la tabla 2 lo pone así...

¿Qué puede estar fallando?

a ver...
por
Lo que está fallando, es que desde el 4 de marzo, entró en vigor la nueva reglamentación de gas vía RD 919/2006, en ella se hace de obligado cumplimiento la UNE 60670 pero de JUNIO 2005, y no la versión a la que tú haces referencia. Consulta además la ITC-ICG 11, del mencionado reglamento, donde verás el año de edición de las normas a cumplir.
por
Hola,
Efectivamente (aunque aun no he podido localizar la UNE del 2005... por google) ME FALTABA LA ÚLTIMA PAGINA DEL 91/2006.

Es una de las cosas que siempre critico del boe... que no tenga un indice :) no podía ver que me faltaba... lo imprimí y la última hoja se la llevaría algún compañero entre sus papeles...

En fin, si me dices que es 5, lo tomaré.

Viva este foro :amo
Palabras clave