Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Muy buenas mi pregunta es si alguien me puede dar información sobre como calcular las vigas de puentes grúas (vigas armadas), libros, artículos, apuntes,etc...
Muchas gracias...
Un saludo

Tb me gustarías saber si existe algun software que te facilite ese cálculo....
Gracias de nuevo
por
Pues como software, entro otros el cype esta muy bien, y como documentacion lo primero seria echarle un vistazo a la EHE
por
jonamu escribió:como documentacion lo primero seria echarle un vistazo a la EHE

No se refiere a vigas de hormigón armadas con barras de acero, sono a vigas metálicas armadas (construidas a partir de chapas).
por
sisifo tiene razón mi pregunta es sobre vigas armadas de chapas de acero :amo
por
Si, se refiere a perfiles armados no laminados.

Bien pues si no recuerdo mal el libro de Reyes (ed. anaya) cype 2008 sobre el nuevo metal 3d dice algo (aunque lo he comprado no he tenido tiempo mas que a ojearlo por encima, y por cierto tiene muy buena pinta, en la linea con el anterior, que mira que me salvo el c**o en un par de ocasiones).

Si no siempre rulan por ahi apuntes de como calcularlo (ojo al frenado!).

Pon mas info y te podremos ayudar aunque sino recuerdo mal ya hay varios post por aqui de puetes grúa y su cálculo.

:usuario
por
no es ningún caso en concreto me gustaria saber como calcular los espesores de las chapas los formatos que se utilizan normalmente, cargas, etc....
mucha gracias por la atención :yep
por
Pues a ver yo me "invento" un perfil doble t le doy espesor se alma y anchura de alas que creo adecuada y tiro millas.

Bibliografía especifica sobre esto no conoczco, pero es que cualquier libro de resistencia de matreriales lo da, calcula el area necesaria para soportar las tensiones que provoca la accion del puente grú sobre la viga carril (ademas teniendo encuenta el frenado del mismo).

Me da que no te aporto nada :cabezazo , alguna duda en concreto??? :usuario :saludo
por
Rocco,
este twema esta tratado en la mayoría de los libros de estructuras metálicas, no recuerdo bien el nombre del libro, hace mucho que lo leí, es el de Argüelles Alvarez, " La Estructura metálica hoy", es un clasico, otro libro es el de Mc Cormac ( creo que asi se escribe), Estructuras Metélicas - con Método LRFD.

No conozco muy bien las normas de España, pero seguro que en el Eurocódigo sale algo...

En cuanto al Software, no sabria decirte porque por lo genral uso algún programa de análisis estructural y el dimensionamiento o verificación con planillas de cálculo elaboradas por mi o algún amigo...

Espero haberte sido útil...

Si tienes alguan duda...

Saludos :brindis :saludo
por
Si tirais de resistencia de materiales pura, cuidado con los esfuerzos de fatiga.

Afortunadamente las normas ya la suelen tener en cuenta. Creo que norma une específica de cálculo de gruas puente no hay ninguna, aunque la serie UNE 58100 tiene varias normas que tocan el tema.

Respecto a los libros hay uno del profesor Miravete que trata el tema en profudidad pero creo que está agotado. :|

Siento no poder ayudarte mas. :usuario
Palabras clave