bolonia n-esima parte (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
http://www.20minutos.es/carta/383077/0/ ... omentarios

o como cualquier desconocedor de ests mundillo puede poner una carta en un pseudoperiodico y todos a entrar trapo
por
El tema es polemico, la discusión no acabaría. ¿En cuantos años se puede reducir una carrera, si eliminamos las asignaturas que "aparentemente " no sirven para nada?

:ein :ein :saludo
por
:shock: :shock: :shock:

La ingeniería española (prestigiosa en toda Europa) YA NOS GUSTARÍA!

Sólo espero que a uno de estos paletos se le desmorone encima un puente diseñado por el nuevo ingeniero de caminos con estudios ad hoc de cuatro años ‘europeos'.

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Pues yo diseño estructuras, soy ingeniero técnico (3 años no 4) y no se me caen abajo. Paleto el tío que escribió esto.
por
Hay peña que piensa que porque ha tenido la oportunidad de estudiar una carrera de 5 años son mejores que nadie.

Yo suelo decir que cualquier persona sin estudios puede ser un cerebrito en potencia que por cualquier causa (sobre todo económica) no a continuado sus estudios.

Esa persona que pruebe con una ingenieria técnica currando para pagarsela y con un coche de cuarta mano pa ir tirando ya que papi no puede permitirse el lujo de comprar un A3 cuando tienes 18 años.

Ahora, al que de verdad se lo ha currado, mi más sincera enhorabuena.[/quote]
por
Se van a cargar nuestra carrera sutilmente, dejandola que se extinga por si misma, vamos que a los nuevos que salgan van a ir quitandole atribuciones, hasta que llege el momento en el que nadie quiera cusar la carrera técnica por no tener atribución ninguna, solo espero que a los que estamos ahora nos dejen tranquilos.
por
Esperemos que no nos degraden de las labores que actulmente podemos realizar, eso seria el colmo de los colmos.
por
Y dale. Voy a deshacer algunos mitos que pululan una y otra vez por el foro, porque está visto que este es un país de pasiones y de extremos, como el péndulo que va de uno a otro lado, y no hay punto medio entre lo blanco y lo negro.

1-Bolonia no va a equiparar a ingenieros técnicos e ingenieros de dos ciclos, ni el paso ing. técnica a grado o ing. sup. a máster será directo y automático. Pensad que lo de antes de Bolonia quedará tal y como está y que los títulos a la boloñesa ya se verá lo que pueden hacer. Yo no soy optimista y creo que Bolonia será una oportunidad perdida para hacer las cosas bien, ordenadas, claras, etc... Hace falta un cambio pero no soy optimista conociendo el tribalismo y minifundismo de este país. Ni que desaparezcan las ingenierías técnicas hace al ingeniero de ciclo largo más inteligente, ni que desaparezcan la ingeniería industrial, de caminos o de minas hace al ing. técnico más inteligente.

2- No existe ningún documento de la UE que oblique a adoptar Bolonia. El Acuerdo de Bolonia no es obligatorio y de hecho el Reino Unido se ha desmarcado de él. Bolonia es un acuerdo voluntario que sólo determina dos cosas:
- Establecer un sistema de créditos (ECTS) unificado en Europa.
- Dividir la enseñanza universitaria en tres ciclos llamados grado, máster y doctorado.
Esto es lo único escrito. Podéis leer el documento completo con calma. Sobre que los ingenieros de grado hayan de ser de X años, que habrá más prácticas en la carrera o que los grados deban tener las atribuciones Y no se dice absolutamente nada.

3-Uno, como ser humano, no es más ni menos por haber estudiado o no estudiado una cosa u otra. La valía de un ser humano la determinan otras cosas. Pero, profesionalmente, igual que no es lo mismo en cunato a formación inicial un titulado de FP que un ingeniero técnico, tampoco es igual un ingeniero técnico y un ingeniero de 5 o 6 años, aunque puedan hacer lo mismo en muchas ocasiones, o un ingeniero y un doctor ingeniero. Y esto seguirá así antes y después de Bolonia y en ningún caso creo que haya motivo para tanto complejo de inferioridad por parte de algunos ing. téc. o de superioridad por parte de algunos ing. superiores.

4- En países como el Reino Unido conviven ingenieros de 3, de 4 y de 5 años bajo una misma institución: unos tienen unos requerimientos de colegiación y los otros pues otros, pero se permite una evolución. Ni los ingenieros españoles son tan malos ni los ingenieros extranjeros son tan malos. Ya lo he dicho alguna vez. Los ingenieros técnicos e ingenieros de dos ciclos españoles poseen un nivel bastante bueno al acabar, especialmente comparados con los anglosajones, y pagando hasta diez veces menos por la matrícula universitaria. Lo que no está al nivel anglosajón son nuestras empresas en cuanto a fomentar el crecimiento profesional -el efecto Medici- ni nuestros colegios, que no ofrecen diferentes grados de colegiación para evolucionar en función de la experiencia, formación continua y proyectos desarrollados.

5- Si el mayor poblema de los ingenieros españoles que trabajamos es Bolonia, que me aspen, porque yo pensaba que mi mayor problemas era echar muchas horas en la oficina, con un reconocimiento que podría ser algo mejor, y cobrando a fin de mes como un camarero de pub. :nono2 Seamos pragmáticos y no perdamos en guerras tribalistas y veamos más allá de nuestros minifundios de taifas.
por
¡¡Vaya mendinho, con la exposición!!, aunque ¿en que pasariamos nuestros ratos si no nos quejaramos?.

:plas :plas :saludo
por
Buenísima respuesta Sr. Mendinho
:plas :plas
por
Si señor mendinho.......las cosas claras y el chocolate espeso...... :plas :plas :plas
por
Oye que tal si nos traladamos a Bolonia y comprobamos todo in situ
:partiendo2 :partiendo2
por
¿Bolonia, Bolonia?, ¿eso no está 20 kilometros al sur de Fuenlabrada? pues si vamos ya nos tomamos unas :brindis a la boloniesa :partiendo2
por
Pues no lo s'e, pero vamos no tiene que ser tan complicado elllegar. Yo creo que con unas horas a nado y otras a pie.....llegamos. Así mientrastanto hacemos un poco de hambre para acompañar con las :brindis .

:partiendo2 :partiendo2 :saludo
por
todos los "debates" que he visto en ese periódico, son "descalificativos", entra gente al trapo que yo creo que no tienen nada mejor que hacer... no merece la pena ni leerlos.
por
y lo mejor del periodicucho es la censura.. post nº 30 haciendo referencia al 42... algunos por decir que la nieve es blanca por ejemplo lo quitan... es de risa...y la ortografía espara hacer una antología del desproposito, vamos que hasta en el corta y pega se equivocan.
Palabras clave