Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes
Estamos haciendo un cuadro de potencia, y tenemos una discusión. Yo creo que no se pueden poner mas de 2 conductores en un solo borne, pero un compañero dice que se pueden poner los que sean, siempre que estén en el mismo terminal. Hay algo en las normas acerca de este tema? Quien tiene razón?
por
Hola, si sólo pones 2 conductores en una borna no haces nada, en caso que querer empalmar algo tendrán que ser por lo menos 3. eso es pura lógica, no?

Si sólo pones 2, lo que haces es NADA, sería como un cable con un empalme, no crees.

Chao
por
Pues yo creo que más de dos no, si deseas soltar uno debes de soltar todos. Lomejor disponer de regletas y que estas esten "puenteadas" mediante peines que el propio fabricabte de las bornas también suministra.

Reflexión "a posteriori": Estoy pensando en un cuadro eléctrico, no en una caja de derivación. UPS!""!!!!
por
Yo también opino que no es una buena práctica el conectar varios conductores en una misma borna, sihay que hacer empalmes, lo suyo es utilizar borneros independientes, convenientemente puenteados. Además de quedar mejos estéticametne, funcionalmente el cuadro se puede seguir mejor.

Saludos :saludo
por
evito escribió:Buenas tardes
Estamos haciendo un cuadro de potencia, y tenemos una discusión. Yo creo que no se pueden poner mas de 2 conductores en un solo borne, pero un compañero dice que se pueden poner los que sean, siempre que estén en el mismo terminal. Hay algo en las normas acerca de este tema? Quien tiene razón?

Podemos hablar de estética, de practico, a la hora de quitar poner cables, etc.. pero vamos a lo nuestro.. :mira !Normativa!.
Pues que yo sepa, no hay nada al respecto, SALVO claro está las propias especificaciones de la borna, o del aparato que da el fabricante. En ellas te dirá la sección máxima que admite su borna. No deberás superar esa sección sumando todos los cables que estés poniendo.
El resto, ya es cuestión de calidad en el montaje.

evito escribió: Yo creo que no se pueden poner mas de 2 conductores en un solo borne

Cual es tu criterio para pensar así ?
por
Os explico mejor la situació. Tenemos un cuadro de potencia, en el que hay un seccionador principal y luego un distribuidor de potencia. Pero en el mismo cuadro hay una parte que solo es de iluminación y se ha querido poner otro seccionador aguas abajo, para poder aislar esta parte.
Este seccionador "alimenta" a 5 magnetotérmicos ydiferenciales. El cuadrista ha sacado 5 cables de 1,5 mm2 diferentes del seccionador.
Yo le dije que lo que tenía que hacer es solo poner uno de sección superior y seriar aguas arriba de cada uno de los magnetotérmicos.
Sé que estéticamente es mejor, pero lo que no tengo claro es si la normativa dice algo al respecto.
Yo encuentro una chapuza sacar 5 conductores de un seccionador, pero ¿Es legal?
por
evito escribió:Yo encuentro una chapuza sacar 5 conductores de un seccionador, pero ¿Es legal?

No hay nada que diga lo contrario, como te he comentado.
respecto a cual de los dos modos es mejor, 5 cables o uno de mayor sección y puentes.. te diría que si se EJECUTAN bien, es lo mismo.
Bien quiere decir, con su Puntas de Borna bien prensadas, y con sección aumentada en caso de ser una solo hilo, por que esa es otra.. es frecuente ver esto mal hecho en ambos casos.
:saludo
por
jcriti escribió:
evito escribió:Yo encuentro una chapuza sacar 5 conductores de un seccionador, pero ¿Es legal?

respecto a cual de los dos modos es mejor, 5 cables o uno de mayor sección y puentes.. te diría que si se EJECUTAN bien, es lo mismo.
Bien quiere decir, con su Puntas de Borna bien prensadas, y con sección aumentada en caso de ser una solo hilo, por que esa es otra.. es frecuente ver esto mal hecho en ambos casos.

Estoy contigo, lo que cuenta es que esté bien ejecutado.
por
jcriti escribió:

Opino igual.

Debe ser un montaje seguro, con sus punteras adecuadas.
A mí me gusta más salir desde un general con varios cables, pero hay veces que interesa hacer puentes y salir con cable más grueso para poder hacer más ramales.

Lo importante es no hacer una chapuza.
Palabras clave