Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Según la la ITC-BT-03 para obtener el certificado de cualificación individual en baja tensión Art. 4 Punto 2.c.2 habrá que realizar un examen práctico en el caso de los "Titulados de Escuelas Técnicas de Grado Medio o Superior con formación suficiente en el campo electrotécnico". Pero, según la sentencia del Tribunal Supremo Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3ª-, de 17 febrero 2004 sobre el recurso contencioso-administrativo núm. 162/2002) dicho examen práctico se anula para los Técnicos superiores en instalaciones electrotécnicas y los INGENIEROS INDUSTRIALES. Ahora viene el meollo de la cuestión, en algunas comunidades autónomas, los colegios de ITI han protestado ante los organismos autonómicos correspondientes y han sido incluidos en dicha sentencia (logicamente), pero los desafortunados que no vivimos en dichas comunidades autónomas ¡oh, sorpresa!
Extraido del PROP (Generalitat Valenciana).
"NOTA
En el BOE del 5 de abril se publica la sentencia de 17 de febrero de 2004, del Tribunal Supremo, por la que se anula el inciso 4.2.c.2 de la ITC-BT-03 anexa al Reglamento de Baja Tensión. Según esta sentencia, los INGENIEROS INDUSTRIALES podrán obtener el certificado de cualificación individual en baja tensión SIN NECESIDAD DE PASAR EL EXAMEN. No necesitan tampoco experiencia previa.
Los INGENIEROS TÉCNICOS sí que han de realizar el examen, salvo que cumplan el requisito de experiencia que se indica en el apartado c)."

Ahora una pregunta, ¿me examino en Valencia, o me voy a Castilla-León a comerme un chuletón y de paso que me den el certificado?

http://www.copitiva.es/secretaria/G23-09-2004.pdf

Esta es la "otra" España plural... :cry:
por
En mi comunidad, desde hace un mes nos dan el certificado a todos los ITI sin examen y sin nada, bueno, pagando las pertinentes tasas. Un compañero se sacó el certificado 6 meses antes de que nos lo concedieran en extremadura (creo que en caceres). Es decir allí somos aptos, aqui somos aptos sólo hace un mes y en Valencia no somos aptos. Una locura. :ein
por
Ese certificado de cualificación en BT es el que tienen los instaladores para firmar los boletines de bt?
por
Hola, hace unos meses (por lo menos 5 o más, ya me he olvidado), solicite a la Consellería el Certificado (pagando las tasas correspondientes), en todas las especialidades, pues según me comento un compañero en la Consellería ya lo admitían sin necesidad de justificar experiencia.
Efectivamente hace un par de semanas lo recibi.
Solicitalo, y espera ...
por
Ese certificado de cualificación en BT es el que tienen los instaladores para firmar los boletines de bt?

El mismo.
por
Para que le puede servir a un proyectista ese certificado si no trabaja en una empresa instaladora?. No creo que pueda firmar, en el caso de tener el certificado de bt de instalador, el certificado del instalador y el certificado del director de la obra.

Estuve pensando en sacarme el titulillo ese, pero no le ví mucho sentido pagar mas tasas todos los años para algo que no use.

Existe alguna razón que yo no haya visto?.

Saludos!
por
Dos_unobe, pues como servir, esta claro que depende a que te dediques. Pero si la idea es montarte una empresa de instalaciones por ejemplo, almenos una persona tiene que tener el certificado individual acorde a la actividad que se vaya a desempeñar.

Por otro lado, esta mañana después de pelearme durante un rato con el teléfono me han confirmado que a los técnicos también nos lo convalidan (no a todas las especialidades) así que me he acercado con todo lo que me pedian y me he llevado una alegre sorpresa: La amable señora que me ha atendido ha consultado con una homólga especializada en estos temas y oh! sorpresa. Ahora convalidan el de Baja Tensión, ACS, Calefacción, Climatización, además con certificado de haber cursado asignaturas de térmica el de Frío, y me han dicho que para los próximos meses entrará en el cupo el de fontanería y Gas I. En fin, una buena noticia para al que le interese.
Palabras clave